Dossier películas Oscars 2013

mejor película : Argo de Ben Affleck

mejor actor : Daniel Day Lewis , Licoln

mejor actriz, : Jennifer Lawrence, Happiness Therapy

mejor director : Ang Lee, Life of Pi.

mejor guión original : Quentin Tarantino, Django Unchained

mejor guión adaptado : Chris Terrio , Argo

Mejor canción : Skyfall , Adèle

Mejor escenografía Lincoln

Mejor montaje : Argo

Mejort actor secuandario : Christopher Waltz, Django Unchained

Meijor actriz secundaria : Anne Hataway, Les Misérables

Mejor edición de sonido : Zero Dark Thirty / Skyfall ( ex aequo, sexta vex en la historia de los Oscars que pasa esto=

Mejort mezcla de sonido: Les Misérables.

Mejor película extranjera: Amor de Michael Haneke

Mejor documental: Sugar man de Malik Bendjelloul

Mejor corto documental: Inocente, de Sean Fine et Andrea Mix Fine.

Mejor corto de ficción Shawn Christensen pour Curfew.

Mejor maquillaje : Les Misérables

Mejor vestuario: Jacqueline Durran , Anna Karenine

Mejor corto de animación : Paperman

Mejor fotografía: Life od Pi

Mejores efectos visuales: Life of Pi

Os presentamos a continuación los nueve títulos nominados en los Oscars como mejor película, todos ellos comentadas en Allegra Mag.

 

panel

 

 

lincoln“Lincoln”. Steven Spielberg.

http://allegramag.es/wp/gran-pelicula-americana/

Se supone la gran favorita porque es la que más nominaciones aglutina (12), incluidas película y director, doblete que se supone significativo para incluirla entre las favoritas. Además está tan vinculada a la propia Historia americana y dirigida por su director estrella que se supone que lo tiene todo a favor. O no, porque en los premios que se vienen concediendo hasta el momento se le han colado otros filmes y Spielberg, en teoría el candidato a mejor director más sólido, debe tener ya la mosca tras la oreja. Quien sí parece tener todas las papeletas es Daniel Day Lewis como actor principal.

 

la-vida-de-pi-cartel“La vida de Pi”. Ang Lee.

http://allegramag.es/wp/cuestion-de-fe/

La otra gran favorita: 11 nominaciones, incluye también el famoso doblete película-director. Pero de momento no se está comiendo ni los mocos, y salvo algo de pedrea en las categorías técnicas todo apunta a que puede ser la gran perdedora en los premios principales. Aunque quizás Ang Lee tenga sus opciones, quien sabe, lo del mejor director este año es un misterio…

 

cartel lado“El lado bueno de las cosas”. David O. Rossell.

http://allegramag.es/wp/reir-cantar-llorar/

Ocho candidaturas, incluidas las cuatro de interpretación, lo cual tampoco es habitual, pero sus actores y actrices son efectivamente lo mejor que tiene. Sorprende tanto reconocimiento a este film, incluyendo a su director, siendo otra de las que hacen doblete película-director, a costa de Affleck, Bigelow o Tarantino. Pero al margen de mis manías personales, tampoco creo, o espero, que cuente demasiado en las quinielas (si ganara alguno de los premios gordos la única explicación que yo vería es que en la Academia de Hollywood se mueven más sobres que en la sede de Génova).

 

cartel miserables“Los miserables”. Tom Hooper.

http://allegramag.es/wp/reir-cantar-llorar/

También ocho nominaciones, pero muchas técnicas, no estando en este caso su director nominado. Entre las importantes cuenta especialmente en una, la de actriz de reparto, en la que posiblemente Anne Hathaway ganará. El español Paco Delgado también tiene sus opciones en vestuario, pero es muy posible que se le cuele “Anna Karenina” por el camino.

 

cartel argo“Argo”. Ben Affleck.

http://allegramag.es/wp/la-politica-es-un-thriller/

Siete nominaciones, y la película que más está triunfado en casi todas las entregas de premios previas a los Oscars. ¿La favorita del año entonces? Podría ser, pero muy sorprendentemente no está nominado su director, y desde “Paseando a Miss Daisy” en 1989 no gana una película cuyo director no esté nominado. Es más, observando todas sus nominaciones, se da el extraño caso de ser únicamente favorita en la categoría de mejor película, pues en las restantes no parece tener tantas opciones. Un caso muy extraño en los Oscars…

amor“Amour”. Michael Haneke.

http://allegramag.es/wp/el-amor-era-esto/

Cinco nominaciones para la película extranjera más reconocida de los últimos tiempos. En esa categoría sería muy improbable que nadie le quitara el Oscar; habrá que ver en las categorías principales, porque está también en la torna mejor película-mejor director. Se supone que es muy raro que la película europea les quite los principales premios a los propios norteamericanos, pero de momento allí donde “Amour” va, sale galardonada. Pues oye, a lo mejor da la campanada, especialmente en la categoría de director… Y Emmanuele Riva como actriz, aunque la favorita sea Jessica Chastain, también tendrá alguna opción.

 

cartel noche“La noche más oscura”. Kathryn Bigelow.

http://allegramag.es/wp/la-politica-es-un-thriller/

Cinco nominaciones, y aunque alguna asociación de la crítica la ha considerado a mejor película del año, siendo la de Bigelow la mejor dirección, parece que no llega bien colocada a los Oscars (Bigelow ni siquiera está nominada) exceptuando su actriz principal Jessica Chastain, gran favorita en su categoría.

 

django“Django desencadenado”. Quentin Tarantino.

http://allegramag.es/wp/cine-encantado-de-conocerse/

Tampoco parece que este año vaya a ser el de Tarantino, que tampoco ha sido incluido en la categoría de mejor director. Puede que le caiga el guión, y su actor de reparto, Cristoph Waltz, con permiso de Philip Seymour Hoffman por “The Master”, es el principal favorito en esa categoría.

 

cartel“Bestias del sur salvaje”. Benh Zeitlin.

http://allegramag.es/wp/bestias-del-sur-salvaje/

Cuatro nominaciones, siendo la quinta de las películas que hacen doblete película-director, lo cual también es bastante sorprendente para una ópera prima, y en un film tan “rarito”. Suponemos que con este reconocimiento ya ha tenido más que de sobra entre la industria más convencional de Hollywood, y no parece que cuente entre las favoritas.

 

 

Gonzalo G. Chasco

gonzalogchasco@gmail.com

1 comment for “Dossier películas Oscars 2013

  1. Pedro.
    3 marzo, 2013 at 17:16

    Gonzalo, aunque este no sea el enlace más apropiado para mi pregunta: ¿Me podrías decir si has escrito algún artículo sobre: “Holly Morors», de Leo Carax y sobre, “Tabú», de Miguel Gomes. ¿Qué te parecen ambas? A mi junto a, ”Amor», he Michael Haneke ( de la cual sí he leído tú comentario, y es muy afín a lo que yo pienso sobre el film ), me parecen de lo mejorcito de la temporada.

Comments are closed.