Hoy es el día del Enfermo de Depresión

Hoy es el Día Del Enfermo de Depresión.

 

 

 

Este es Cheste Bennington. Cantante de Linkin Park. Rico, famoso, guapo, casado con mujer bellísima, padre de varios hijos de tres mujeres diferentes. Tenia por lo tanto todo lo que la sociedad dice que debes tener si quieres ser feliz. Familia estable (diez años casado con su tercera mujer, dos hijos con ella).Mansión en Santa Mónica. Fama. Dinero. Atractivo físico. Y sin embargo, se suicidó. De una forma muy dura, además: se ahorcó.

Las personas deprimidas crean a menudo una “fachada compensatoria”. Se esfuerzan mucho en crear una ilusión de vida perfecta, creyendo que si consiguen todo lo que la sociedad considera clave para ser feliz, llenarán su vacío.

La protagonista de mi novela se obsesiona con Chester porque no logra entender cómo, hasta casi el último día de su vida, Chester iba al gimnasio y hablaba de sus progresos. ¿Para qué cuidar tanto un cuerpo que vas a hacer desaparecer?

Después se va dando cuenta de que sus vidas se parecen mucho. Ambos han sido víctimas de abuso sexual cuando eran adolescentes. Ambos han intentado acallar ese dolor interno con dependencias varias. Ambos se han esforzado en crear una fachada compensatoria. Y un día ella cae en la página de Facebook de la segunda mujer de Chester y descubre que su aparente vida feliz no lo era tanto. La fachada escondía un infierno privado.

En “Por qué el amor nos duele tanto” se narran tres suicidios, de tres personas que se ahorcan. Cuando una persona famosa se suicida se crea lo que se llama “efecto copycat”. Algunos de sus administradores se suicidan también. De hecho , Chester se suicidó un mes después de que uno de sus mejores amigos se suicidara también ahorcándose. Era Chris Cornell cantante de Soundgarden.
Ella piensa a menudo en el suicidio. El suicidio, a veces, parece la salida más fácil. O la única. Pero el problema es que es una salida irreversible. Yo nunca criticaría la decisión de un suicida, sé lo que le ha hecho llegar hasta allí, sé que una depresión te nubla el razonamiento, pero la novela intenta transmitir la idea de que siempre hay otras salidas. Yo creo que sí las hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − quince =