DEFENDERSE DE LA AGRESIÓN

Carla, Gijón,15 años. Mónica, Ciudad Real 15 años, Cristina, Alicante, 16 años, Jolkin, 15 años

Se suicidaron tras un acoso escolar.

En todos los casos la familia había denunciado. En todos los casos el centro negó que existiera acoso y la policía ni siquiera tramitó la denuncia. En todos los casos se culpó a la víctima, diciendo que tenía problemas de relación.

En el caso de Jokin los ocho imputados por inducción al suicidio, es decir, los ocho chicos que, como quedó probado, habían vejado, agredido y perseguido al menor, fueron absueltos.

Los 17 menores espectadores que fueron testigos del acoso, que testificaron en el juicio, que confirmaron haber presenciado las vejaciones (empujones, golpes, balonazos, puñetazos, insultos) y que no hicieron NADA por evitarlas ni siquiera fueron imputados. pero el que presencia y calla también colabora.

Y eso pese a que el testimonio pericial del doctor Vilar Echeverria reseña como origen de la quiebra del equilibrio
psicológico de Jokin a la secuencia de acontecimientos que padeció desde septiembre de 2003 a septiembre de 2004, sucesos, todos ellos, declarados probados en sede judicial.

Es decir, se absolvió a los agresores, pese a que quedó probado que los hechos existieron, que eran bien conocidos por todo el entorno, y que fueron la causa directa del suicidio.

Cuando se recurrió esta sentencia, los menores siguieron absueltos, y se condenó a los padres de estos menores a pagar diez mil euros. Los menores no sufrieron castigo alguno. Diez mil euros vale la vida de un niño.

Pero se siguió absolviendo de responsabilidad alguna al instituto público, pese a que quedó probado en juicio que el caso era conocido por los profesores y que los profesores no habían hecho nada por atajar lo evidente.

Cifras de la OMS y confirmadas por Naciones Unidas señalan que cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, cifra en la que por lo menos la mitad tiene alguna relación con bullying,.

300.000 suicidios de adolescentes al año por acoso.

Uno de cada cuatro alumnos sufre acoso escolar

El 11,6% de los adolescentes españoles de entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de la Red y un 8,1% lo ha sufrido a través del móvil.

Más de 2 millones de trabajadores se ven afectados por el mobbing en España. Entre el 9 y el 15 % de los trabajadores.

Más de 2,3 millones de trabajadores.

Uno de cada seis trabajadores.

Uno de cada cinco suicidios consumados en España obedece a una situación de acoso psicológico en el trabajo o ‘mobbing’ .

La tasa de suicidios está en constante aumento desde hace tres décadas y actualmente se sitúa en los 15 casos por cada 100.000 españoles. La más alta de Europa.

En España, cerca de un 13% de la población por encima de los 15 años padece algún tipo de trastorno mental, y de todos ellos un tercio los experimentará a lo largo de toda su vida, en un contexto en el que la población realiza sobreesfuerzos inéditos hasta ahora y, por ejemplo, intenta limitar al máximo el número de bajas laborales.

Por cierto, la madre de la chica cuyo caso conté ayer NO denunció, precisamente porque sabía que la denuncia no sirve para nada. Pero quiero que quede claro que en cuanto cambió a la niña de centro, el acoso acabó y la niña encontró un grupo extenso de amigos, lo que deja claro que no se trataba de un problema de la niña.

Yo sé que entre los que me leéis muchos habéis sido víctimas de acoso en el trabajo o, de adolescentes o niños, de acoso escolar. Me gustaría saber cómo os sentíais, y, sobre todo, si a vuestro alrededor había constantes presiones para que callarais, para que no os quejarais. Si no podéis hablar desde vuestro perfil, abrid uno falso para la ocasión., por favor La mayoría de los trolls que insultan aquí lo hacen desde perfiles falsos ( nombre raro, sin foto o con foto de un/a modelo, sin amigos…), así que supongo que debe ser facílisimo abrirse uno.

En otros casos el acoso ha tenido lugar por parte de una pareja. Una pareja hombre o mujer, hetero, gay o lesbiana, qué mas da.

Sea como sea, sea en el trabajo, en el colegio, en la pareja, has sido víctima de un perverso narcisista. Es el cabecilla del acoso, cuando el acoso es en grupo. Aunque dentro del grupo acosador puede haber varios. En el caso de Jokin, los 8 agresores eran los perversos narcisistas, y el resto de los menores, los colaboradores que se callan y otorgan no por miedo ( porque se demostró en juicio que en realidad ninguno temía por su vida) sino porque es más fácil apuntarse al equipo ganador. Así de simple.

Si a ti te han llamado, si te están llamando loco o loca, si te hacen dudar de tu estabilidad mental, acude inmediatamente a un psicólogo. Te confirmará que sufres una depresión o una crisis de ansiedad, pero que eso es una respuesta, no una causa. Que básicamente eres una persona lúcida. Necesitas ese refuerzo para recordar quién eres. Y necesitas apoyo para salir de ahí. ´

Recuerda: Tú no estás loco o loca. El perverso narcisista sí que lo está. Pero el verdadero loco jamás duda de sí mismo. Y proyecta. Proyecta sobre ti sus problemas. Tú eres una pantalla sobre la que proyecta todo lo que odia en sí mismo, incluida su propia locura. Y es el ataque constante el que te está minando, no una falla tuya.

De todas formas recuerda siempre: si de verdad estuvieras loco o loca ( que no lo estás) ¿ qué tipo de persona es aquella que sabiendo que otra padece una enfermedad se ensaña con ella e intenta por todos los medios hacer daño a alguien enfermo?

Busca ayuda. Y cuando a tu alrededor comentarios bienintencionados, o no tan bienintencionados, intenten culparte a ti, sea el agresor tu pareja o un grupo, no escuches. Ni ” pobrecito, es que el pobre es muy celoso y tú le provocas” o “pobrecita, es que tú le has hecho sufrir mucho” ni ” qué pesado te pones con el tema” ni ” deberías relacionarte mejor”, ni mucho menos ” estás loco” o ” estás loca” . Aguanta, busca ayuda, y aléjate de cualquiera que te trata así. En momentos como estos, y te lo digo por experiencia, debes intentar mantener a toda costa a flote, como sea, la fe en ti mismo o en ti misma. Debes ser muy brillante si te agreden, y no es una broma. El perverso narcisista elige siempre objetivos muy brillantes. Se siente superior cuando consigue hacer caer algo muy alto. Recuerda que por eso Al Qaeda eligió las torres gemelas, para que el ataque fuera muy visible y simbólico. Para crear un clima de miedo. Para que se viera que eran los putos amos.

2 comments for “DEFENDERSE DE LA AGRESIÓN

  1. Monica
    18 septiembre, 2013 at 09:26

    Gran articulo!
    Este es mi mayor miedo como madre, el acoso: mi hijo es inocente y bueno y siempre hay niños lideres que se han metido con el, aunque no a limites de acoso porque hemos intervenido y son pequeños aun…pero cuando no podamos intervenir y nos encontremos el muro de la burocracia, no quererse implicar ni complicar la vida? Pues no se como reaccionaria la verdad, denunciar como comentas no vale de nada y no se hasta que punto es bueno para el menor recrear esos episodioa traumaticos. No se si me enfrentaria yo a esis menores acosadores, aunque las de perder las tengo yo por ser adulta y pasaria a ser acosador de menores y en este caso seguro que a mi si me caeria el peso de la ley: injusticia e impotencia es lo que me crea este tipo de situaciones.

  2. nekane
    18 septiembre, 2013 at 10:33

    He aquí otra evidencia de que nuestro sistema falla! agrupar niños o adolescentes en aulas con maestros, en su mayoría, incompetentes – véase carrera de magisterio donde la docencia no existe- y direcciones de colegios enchufistas más jefes de estudios “vendidos”, más txabales que viven protegidos por las faldas de casa, sin poder pegar ni saltarse normas y el propio acorralamiento de inmovilidad, acaba o relegandote aun rincón o haciendo de tí el bestia-líder y …en ambos casos a ver quien te para!…maldito mundo de prohibiciones, ante snos hemos peleado y hemos aprendido a hacernos valer… hoy te hace caer de todas todas… lo sabes bien tú Lucía en tu paso por el innombrable programita de marras

Comments are closed.