DE VACACIONES

De Vacaciones 02

Por David Hernández

Miguel Murillo define su obra como “una comedia o casi comedia basada en un hecho real: un ejecutivo despedido por su empresa siguió actuando como si tal cosa y acabó frito en una cama de rayos UVA.” Yo diría que más que una comedia es casi una comedia, ya que provoca más tristeza, rabia y angustia que risa. Aunque sí hay elementos propios de la comedia negra con los que, aunque con cierto sentimiento de culpabilidad, al espectador se le escapa una carcajada.

El dramaturgo extremeño se ha inspirado en ese hecho real para escribir una obra que plantea un tema derivado de la catastrófica destrucción de empleo que está atravesando España, la salud mental de quienes más padecen las consecuencias de la crisis.

‘De vacaciones’ se construye desde el encierro de un matrimonio en su propia casa. El hombre se ha quedado en paro y no pueden permitirse ir de vacaciones. Pero hay que guardar las apariencias. Nadie le va a contratar si cree que es un fracasado. Por eso, el matrimonio se encierra en casa, mostrando una actitud paranoica y totalmente demencial que lleva a un trágico final.

Los personajes se mueven en un espacio cerrado, una escenografía en la que el decorado se desplaza en un pequeño ángulo, que se convierte en un lugar angustioso y opresivo.

De Vacaciones 03

Esteve Ferrer dirige con maestría a los tres actores que dan vida a personajes delirantes, incapaces de aceptar la situación por la que están pasando. Eulalia Donoso muestra una gran naturalidad en su interpretación, dándole credibilidad a todo este disparate. Pedro Rodríguez logra poner la carne de gallina a los espectadores, haciendo uso de muchos de los recursos adquiridos a lo largo de su dilatada carrera. Tampoco pasa desapercibido Jesús Martín, que da vida a diversos personajes secundarios, aportando un poco de humor al montaje.

Una obra cruda, con un final desgarrador y sorprendente, ya que no se ciñe al suceso en el que está inspirado el texto. Sin embargo, la realidad es mucho más dura, porque la realidad supera la ficción. Miguel Murillo ha convertido un hecho trágico en una crítica social. Un montaje sobre uno de los dramas que millones de personas experimentan en su día a día, una situación desesperada a causa del desempleo, al que se suman la vergüenza y el deseo de mantener las apariencias en una sociedad egoísta y superficial. Una obra sobre la ficción de los personajes que las personas interpretamos en nuestro día a día. Porque, al fin y al cabo, la vida es puro teatro, con su preludio, su desarrollo y su desenlace, momento en el que, inevitablemente, el telón cae por siempre.

Twitter: @_davidhernandez

De vacaciones se representa los viernes y sábados a las 20.3o y, domingos, a las 19.00 en el Teatro del Arte. Hasta el 29 de septiembre. ÚLTIMAS FUNCIONES. Calle San Cosme y San Damián, 3, Madrid.