CUANDO FUIMOS DOS

cuando_fuimos_dos

Por David Hernández

Una pila de cajas de embalaje y una cama de matrimonio son los elementos que componen la escenografía de ‘Cuando fuimos dos’. A pesar de la simpleza y la ordinariez de las piezas, componen un escenario elegante y delicado. Un espacio que ayuda a que el espectador centre la atención en la actuación de los personajes, que van haciendo uso real de estos componentes con gran dinamismo.

‘Cuando fuimos dos’ narra el final de una relación. César y Eloy están en ese momento en el que deben decidir si romper definitivamente o darse una última oportunidad. Una historia en la que se examina, con delicadeza y causticidad, la intimidad de una pareja con total naturalidad.

Las cajas que componen la escenografía son una metáfora de lo que cada uno aporta a la relación. El vínculo de unión va formándose con cajas que van ocupando espacio en la casa, que van formando un hogar. Sin embargo, un día, puede llegar el momento en el que haya que repartirlas, vaciando el espacio que han ido formando mientras ha ido consolidándose esa relación ahora fracturada.

5914_lEl texto del dramaturgo y novelista Fernando J. López (finalista del Premio Nadal) pone en entredicho los tópicos asociados a la vida en pareja. Ha conseguido crear dos personajes muy cercanos, que buscan la manera de salvar su relación a través de un choque dialéctico y emocional. Dos figuras con las que el público enfatiza, porque pueden sentirse identificados con alguna que otra de las actitudes que van descubriendo.

Quino Falero dirige con maestría a los actores Felipe Andrés, que está fabuloso aportando la comicidad que requiere la obra, y David Tortosa, quien interpreta al personaje más vehemente. Tortosa domina el lenguaje gestual, consiguiendo hablar con su mirada, sin necesidad de articular palabra. Juntos consiguen atrapar al público, al mostrarnos una historia totalmente creíble sobre las tablas.

Una bonita historia sobre las relaciones de pareja, elaborada con mucha delicadeza. Una obra emotiva, de esas que invitan a la reflexión.

Twitter: @_davidhernandez

Últimas funciones. Viernes a las 23.00 y sábados a las 23.30. Teatro Infanta Isabel. C/Barquillo, 24. Madrid.