Cómo recuperar tu autoestima en una semana

 

En primer lugar, compra un cuaderno

No vale un cuaderno cualquiera. Tiene que ser un cuaderno que puedas llevar contigo  a todas horas. Que quepa en el bolso o en la cartera o en el bolsillo (una moleskine es el tamaño ideal). Y sobre todo, que sea muy bonito. Que te entre por los ojos. Que te guste verlo. Que sea caro, que implique que has hecho un esfuerzo para comprarlo.

 

En segundo lugar reserva una parte del día para ti. Solo para ti. Y un lugar de la casa para ti. Durante una semana, cada día te sentarás a una hora en ese sitio especial que has elegido y escribirás un rato en tu cuaderno.

 

 

PRIMER DÍA

 

El primer día de trabajo tendrás que ser consciente durante todo el tiempo de tu cuerpo. Deberás mirarlo con atención, observarlo frente a un espejo, fijartes en tus ojos, tu piel, tu boca, tus orejas… Tienes que ser consciente durante todo el día de tu cuerpo físico, de tu rostro. Cuando camines por la calle hazlo siendo plenamente consciente de tu cuerpo, siente cómo tu cuerpo de desplaza, sé consciente cuando hables con alguna persona de tu postura corporal; intenta caminar erguida y segura.

Pocas veces nos detenemos a vernos, observarnos, mimarnos y prestarnos atención. Nuestro cuerpo sufre una gran falta de atención. La mayoría de las personas pasan la vida sin mirarse, sin reconocerse

Es importante que tú seas completamente consciente de tu propio cuerpo

Después escribe en tu cuaderno todo lo bonito que tiene tu cuerpo. No te permitas una sola frase negativa. Procura llenar al menos un folio. Seguro que tienes el pelo y los ojos brillantes, la piel lisa, las manos delicadas, los labios carnosos… Hay miles de detalles en los que fijarte.

Recuerda: Ni una sola afirmación negativa.

 

 

SEGUNDO DÍA

Deberás destacar lo mejor de ti. Pero no solo lo físico. Destaca lo mejor que tienes.. Comenzarás el día escribiendo en una hoja tus habilidades y talentos. Por ejemplo, leer, estudiar, cocinar, cocer, hacer deporte, escribir, cantar…

En fin, escribe aquellas cosas que consideras haces muy bien y te apasionan.

Cuando ya tengas la lista realizada, entre todas las cosas que escribiste vas a seleccionar una, la que más te guste hacer o poner en práctica.

Esa habilidad que elegiste es la que pondrás en acción éste segundo día.

Por ejemplo, si has escrito que cocinas bien, cocina algo muy especial.

 

 

TERCER DÍA

Encuentra un momento del día para meditar, para encontrarte contigo misma, con tu interior, con tu parte espiritual. Por lo menos deberás estar  a solas, en silencio y a poder ser con los ojos cerrados,  unos veinte o treinta minutos. Visualiza una luz blanca y dorada alrededor de ti.

Después, escribe todo lo bueno que tienes a nivel espiritual. Por ejemplo, si eres dulce, generosa, creativa, tranquila, armónica.

 

Recuerda: Ni una sola afirmación negativa.

 

 

CUARTO DÍA

Primero, haz una lista de todas las personas a las que quieres. Al menos cinco

Luego escribe para cada una, a mano, una nota de cariño. Métela en un sobre y envíala. Casi nadie está acostumbrado hoy en día a recibir mensajes de amor, mucho menos por carta. Si esa persona vive contigo, déjale la nota en un sobre, en el armario o debajo de la almohada, o en la bandeja del desayuno, donde creas que pueda encontrarla.

 

 

QUINTO DÍA

Escribe dos listas.

En una hoja una lista de todos aquellos que consideras tus defectos, y luego haz lo mismo con todas aquellas cosas que consideras que son tus virtudes.

Y después revisa lo que consideras tus defectos. ¿Realmente es algo tan horrible? ¿Es algo tan horrible no tener el cuerpo perfecto? ¿O ser desordenada? ¿O no ser una supermodelo?¿Tener el pelo lacio, las caderas anchas?

Escríbete a ti misma: “Me acepto con mis defectos, me acepto como soy, no me pido lo imposible…” Y sigue escribiendo sobre este tema. Intenta rellenar al menos un folio.

 

 

SEXTO DIA

 

1)Escribe todo lo que hay en ti que no te gusta.  Toma conciencia dela acusación que te haces a ti mismo  y de lo que ésta te hace sentir.
2) Asume tu responsabilidad. Ser responsable es reconocer que siempre tienes la opción de reaccionar con amor o con miedo. ¿De qué tienes miedo? Date cuenta también de que tienes miedo de que te acusen de tener miedo.
3) Acepta  que todo el mundo comete errores y que tú también tienes derecho a cometerlos. Escribe sobre ello.
4) Acepta que tú tienes defectos y que todo el mundo tiene derecho a tenerlos. Escribe sobre ellos.

SEPTIMO DIA

 

Escribe una carta de amor a ti misma/o

¿Cómo escribir una carta de amor dirigida a ti mismo/a?

  1. Escribe esa carta como si estuvieras dirigiéndote a tu mejor amiga a un amante.  Con cariño, respeto y atención. Con empatía, con compasión por sus debilidades. 
  2. ¿Qué tienes necesidad de decirte a ti mismo/a?.
  3. Recuerda que para estar bien con los demás, antes tienes que estar bien contigo mismo: aprende a quererte. Para ello, puedes llenar tu carta de pensamientos positivos.

 

Acabada la semana, envuelve tu cuaderno en un papel que para ti tenga valor simbólico, de tu color favorito, y en un lazo de regalo. Guárdalo como regalo. La próxima vez que te encuentres mal, abre tu regalo y relee tu cuaderno.

3 comments for “Cómo recuperar tu autoestima en una semana

  1. Silvia Blanch
    25 marzo, 2014 at 17:17

    Muchas gracias, Lucía.
    Está muy bien.

  2. kate
    25 marzo, 2014 at 21:31

    Que interesante Lucía, creo que me vendría bien este cuaderno.
    Espero sacar tiempo en alguna semana próxima.

  3. Sara
    27 marzo, 2014 at 18:19

    Muy bueno, lo pondré en práctica próximamente.
    Un saludo.

Comments are closed.