Cómo crear la creatividad

 

Para escribir se necesita trabajar la emoción y la auto indagación. ¿De qué os sirve que os hablen de narrador y narratario, construcción de personaje, técnicas de primera, segunda, y tercera persona, etc, etc, etc…, si nadie os explica lo fundamental, esto es, que para escribir hay que ser CREATIVO? Todos somos creativos, pero a la gran mayoría nos reprimen esa creatividad desde la infancia.

Nos enseñan, por ejemplo, que hay “cosas buenas y cosas malas”. Odiar, por ejemplo, no es malo en sí. El odio es una emoción legítima, catártica y muy poderosa. Es necesario expresarlo, es necesario identificar a quien nos ha herido como lo que es: un monstruo, un vampiro emocional, un psicópata, un irresponsable o lo que quiera que sea. También es necesario perdonar y liberarnos del odio para que esa persona no tenga más poder sobre nosotros, para que el vínculo se rompa.

Como muchas otras capacidades humanas,  la creatividad se entrena, y cuanto más se entrena, más se desarrolla. Todos nacemos con capacidad creativa y normalmente, cuando somos pequeños nuestros padres se esfuerzan en desarrollarla, pero cuando crecemos cambian nuestros objetivos en la vida, muchas personas se olvidan de crear y de imaginar y empiezan a desentrenar su mente.

Todos somos creativos, lo que pasa es que con el tiempo cada vez nos cuesta más asumir riesgos. Tenemos miedo al fracaso, a lo que los demás puedan pensar de nosotros, a ser juzgados, a expresar nuestras propias emociones, a sentir lo que de verdad sentimos, a sufrir al sentirlo… y por ello vamos perdiendo nuestra capacidad creativa. Para ser creativos tenemos que arriesgar, probar cosas nuevas, asumir el dolor como parte de la vida,  y asumir los errores como parte del proceso, así que no es que el creativo se haga, sino que el creativo se tiene que reencontrar con esa capacidad de explorar que todos tenemos de niños, de asumir riesgos, de  enfrentarse a lo desconocido,  de atravesar el dolor para superarlo y  de aprender de los errores.

El proceso creativo requiere tiempo y  valentía. Valentía para autoindagar. Mucha gente no lo consigue, se paraliza. Decimos de ellos que tienen un self muy pobre. Muy poca capacidad para verse de verdad, para ver en su interior.

 

La creatividad es emoción, y la emoción se transmite y se comparte.

La creatividad no es el privilegio de unos pocos iluminados, sino una habilidad innata que todos podemos redescubrir y, con la práctica, mejorar.

 

2 comments for “Cómo crear la creatividad

  1. Silvia Blanch
    19 abril, 2014 at 17:07

    Lucía, necesito que me contagies algo de tu sabiduría para seguir escribiendo…please.

  2. nekane
    21 abril, 2014 at 15:15

    La diferencia es que el creativo de verdad no puede ignorarlo… la creatividad tira de él y le “resale” en los momentos más inesperados, otra cosa es que si no se practica no se puede pulir y, quizás siempre sea un mediocre!
    no estoy de acuerdo en darle un valor al odio, al revés! hay que aprender que de mucha injusticia que haya odiar no es el sentido, tampoco si vá con tu es-pareja donde nadie es inocente más que al 50%… empatía sería lo que deberíamso sentir en cada caso que nos lleva al límite de rozar el odio… en fin

Comments are closed.