Causas de personalidades antisociales-psicopatías

El modelo bio-psico-social tiene en cuenta causas sociales, psicológicas y biológicas.

Las causas sociales son las principales:

-Aprendizaje vicario.- Propuesto por Bandura. Se aprenden determinadas conductas viendo a otro realizarlas, debido a que el modelo recibe un refuerzo.

-Variables demográficas.- Suele correlacionar el trastorno antisocial con ciertas variables demográficas (edad, sexo, medio donde se vive, nivel social). También se han hecho variables con la raza.

-Variables culturales.- En Asia hay un nivel de prevalencia muy bajo de trastorno antisocial y en Estados Unidos se ha duplicado en los últimos años entre población joven.

Causas psicológicas:

-Edad del comienzo.- Sólo aquellos niños cuya conducta antisocial empieza antes de la adolescencia terminan siendo psicópatas ó antisociales.

-Familias «de riesgo».- Hay familias de especial riesgo para que los hijos terminen siendo antisociales: no supervisan la educación de sus hijos, los padres vulneran las normas… Existe un elevado porcentaje de conductas antisociales dentro de familias monoparentales. Influye que el padre ó la madre tengan conducta antisocial, alcoholismo, drogodependencia, inestabilidad en las relaciones…

-Uso del castigo severo.- Los niños que han sido educados así, suelen desarrollar con posterioridad la conducta violenta.

-Condiciones ambientales neonatales.- Según se les atienda de bebés, aprenden a tolerar la frustración (Estivill).

Causas biológicas:

Para Likken están a la base de trastornos psicopáticos. La genética tiene que ver con la criminalidad y el caracter antisocial.

De qué manera la genética influye en la conducta:

-Alteración biológica: «Teoría del escaso miedo».- Los psicópatas no tienen miedo, por lo que se dificulta la socialización. Se han estudiado lesiones neurológicas, en los lóbulos frontales y temporales. En ocasiones, estos daños hacen que la persona tenga rasgos psicópatas desde entonces.

-Lesión neurológica.- No hay pruebas que determinen que el psicópata tenga lesiones neurológicas, pero sí tienen anomalías neurológicas frontales: en el 11% de los psicópatas estudiados por Rayne hay reducción de la materia gris en el área prefrontal. También se encontró una menor actividad autonómica frente al estrés.

-Teoría neuroconductual.- (Likken) Dice que la psicopatía es resultado de una disfunción biológica y afecta a la capacidad del sujeto para reaccionar ante las respuestas del miedo. El modelo de Foules-Gray dice que tenemos tres sistemas para controlar la conducta emocional:

1.-Sistema de lucha-huida.- Controla la conducta encaminada a hacer frente a un estresor directo.

2.- SIC (Sistema de inhibición conductual).- Se encarga de inhibir la conducta ante la expectativa de castigo, porque se ha condicionado como conducta de miedo.

3.- SAC (Sistema de alteración conductual).- Permite activar la conducta para obtener algo.

1 comment for “Causas de personalidades antisociales-psicopatías

  1. 21 enero, 2013 at 19:25

    obviamente, como allegramag.es sin embargo es necesario para poner a prueba la ortografía en varios de sus mensajes. Varios de ellos están plagados de problemas de ortografía y de que es muy molesto para contar la realidad sin embargo, definitivamente voy a volver de nuevo.

Comments are closed.