CASADAS Y SUMISAS

Por David Hernández

Todos pusimos el grito en el cielo con la publicación del libro ‘Cásate y sé sumisa’ de la autora italiana Costanza Miriano. Sin embargo, parece que somos pocos los que nos hemos escandalizado con las palabras de la cantante Shakira respecto a su relación con el futbolista Gerard Piqué.

fotos_shakira_y_pique_se_desnundan_ante_la_camara_de_jaume_de_laiguana_23586023_662x430

Aquella joven morena que cantaba no saber nada de fútbol, ahora es rubia y no se pierde ni un solo partido del Barça. Ha dejado de reivindicar su libertad de mujer en las canciones para declararse sumisa y obediente cuando le preguntan por su matrimonio, como si fuera lo más normal del mundo.

shakira_pique_cumple_os_2_Recientemente, en una cadena americana la colombiana ha afirmado que “Piqué es territorial y celoso.” “Le gusta tenerlo todo bajo control,” añadía. Además, el futbolista pone límites al trabajo de su mujer y ella parece ceder: “Gerard no me deja hacer vídeos con hombres, es una persona muy conservadora.” “Te impresionaría porque es muy joven y ya sabemos cómo son las nuevas generaciones, pero la verdad es que sí, es muy conservador,” comentaba. Parece mentira que pocos años atrás reivindicara el papel de la mujer señalando que “vivimos en una sociedad que reprime los sueños del subconsciente de las mujeres.” Waka Waka por aquí, Waka Waka por allá, al final, la cantante parece haberse rendido para vivir en la sumisión de una sociedad aún machista.

BalancingItAll_CVR-460x700Candace Cameron, quien participará en la próxima edición de la versión estadounidense de ‘Mira Quién Baila’, no es menos retrógrada que su hermano, el homófobo actor Kirk Cameron. “Escogí un rol sumiso en nuestra relación porque quería que mi matrimonio y mi familia funcionasen,” explica la actriz en un libro que acaba de publicar y en el que defiende la sumisión tras 17 años de matrimonio con un jugador de la NHL.

Antes de romper con Orlando Bloom, en una visita a nuestro país, la modelo Miranda Kerr declaraba en una entrevista: “hay que dejar que el hombre sea el hombre.” De este modo, admitía seguir los roles conservadores impuestos por la sociedad. “Hay algo en la energía masculina que me emociona… Incluso, hay cosas que se consideran machistas y que a mí no me disgustan,” comentaba. Otra famosa que, en lugar de luchar por eliminar las desigualdades, prefiere aceptarlas y vivir en la sumisión. “Quizá sea demasiado tradicional, pero los hombres sienten que es importante que les pidas ayuda y no que piensen que puedes hacer las cosas por ti misma,” dijo en una ocasión. ¡Eso sí que es hacerte valer!

Dentro de nuestras fronteras algunas mujeres conocidas también destacan por su poca sensibilidad al tratar el machismo. Hace una semana, la presentadora Toñi Moreno, en la televisión pública hacía una recomendación nada acertada a una mujer maltratada: “los malos tratos, o se denuncian, o una se calla de por vida.”

Crece el machismo juvenil

Luego nos extrañamos cuando los expertos alertan de que el machismo juvenil, lejos de desaparecer, está aumentando. Crece el número de adolescentes que se atreven a controlar a sus parejas, a ningunearles e incluso a imponerles el vestuario que deben llevar. Aunque la población juvenil generalmente rechaza el sexismo y la violencia de género, las ideas machistas están muy lejos de ser erradicadas.

Entre algunas de las hipótesis de por qué está repuntando el machismo destaca el creciente uso de las redes sociales. Muchos novios las utilizan como mecanismos de control. El problema es que las jóvenes asumen como algo normal que sus parejas censuren su comportamiento, revisen sus móviles, no les den tiempo para estar a solas con sus amigas y les impongan el vestuario.

El éxito y el fomento del ocio que promociona estereotipos machistas para ser otro de factor muy influyente. Programas como ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’; géneros musicales como el reggaetón, que incluye frases como “y si ella se porta mal, dale con el látigo”; o libros que promueven la sumisión de la mujer, como ’50 sombras de Grey’, podrían estar ejerciendo una mala influencia.

El problema crece cuando ídolos de masa como Shakira salen en los medios de comunicación defendiendo su papel de mujer sumisa.

Twitter: @_davidhernandez

8 comments for “CASADAS Y SUMISAS

  1. Ana
    5 marzo, 2014 at 20:12

    Yo creo que si está creciendo el machismo en España es porque nunca dejó de existir, sólo se acalló durante un tiempo a la espera de que un gobierno como el que tenemos lo defienda.
    Y ésto no es nada. EN ESTE PAÍS VAMOS PARA ATRÁS. Hemos hecho amago de ir hacia delante pero solo ha sido eso: el amago.
    Ese mal ha seguido latente pero calladito en la mente de muchos hombres que solo se atrevían a decirlo dentro de su círculo para no ser despreciados…

    No se ha despreciado ni vetado suficiente ese mal que tiene las libertades de las mujeres secuestradas ni tengo esperanza de que se acabe con él nunca.
    Hemos avanzado, si, vamos retrocediendo, también. Paso delante, paso hacia detrás.

  2. Marta
    5 marzo, 2014 at 21:41

    Sobre las demás personajes no puedo opinar, pero sobre Toñi Moreno, no sé que como escuchaste la frase, pero no puedes opinar sobre ella si no la conoces y no hablas con ella, hizo una afirmación y si conoces su programa, ella es irónica en un 50% de ocasiones, y en el otro 50% dice verdades como puños… (que no quiere decir que es lo que ella piensa). Probablemente dió a entender que en esta sociedad o denuncias y luchas o te dejas vencer (y eso pasa mucho desgraciadamente, mujeres que no denuncian, por miedo e infinidad de situaciones): Te recomiendo que no pongas aquí el nombre de alguien si no se contrasta bien, ya que una afirmación puede ser una irónia o mejor dicho la denuncia de una realidad de la población que se calla… Saludos.

  3. LUCIA MCWEENY
    6 marzo, 2014 at 10:26

    David, añado un dato que no sé si conocerás pero que a mí me choca muchísimo. No te imaginas la cantidad de perfiles de hombre, especialmente sudamericanos, que siguen mi canal de YouTube dedicado a manualidades y costura. Me encantaría imaginar que los hombres se interesan por campos cultural e históricamente asignados a la mujer pero la realidad, me temo, es bien distinta.

  4. Inma Márquez
    6 marzo, 2014 at 11:43

    Interesante artículo que me lleva a recordar aquello de “las mujeres machistas son peores que el más retrógrado de los hombres” Es lamentable ver a mujeres tan jóvenes defendiendo la sumisión y obediencia al hombre,perpetuando así la desigualdad de géneros….qué les lleva a sentir y expresarse así? Un amor ciego y pasional? O es la herencia patriarcal inconsciente (o no) la que habla por sus bocas?
    En fin,hay quien no lo cree,pero cuánto nos queda por luchar a las féminas!

  5. Paz
    7 marzo, 2014 at 12:00

    Las nuevas generaciones son como sus padres, pero con móvil. Y el hijo de Shakira y Piqué, como la mayoría de los que están entre 0 y 12 años será de la generación de los ignorados. Cuando les digan a sus padres: “Mira papá/mamá cómo patino”, los padres ni les mirarán porque estarán mirando el móvil #Nomofobia

  6. Young Neil
    7 marzo, 2014 at 12:14

    Si a ella le gusta ser sumisa que lo sea. Nos ha jodido, a ver si vosotras en vuestro mundo de tolerancia y open mind, dejáis que vuestro novio hiciera vídeos con tías semidesnudas y estuviera rodeado de groupies cual integrante de los Motley Crue. Hay algo que se llama respeto y tiene muy poco que ver con el machismo. Pero este es el “periodismo” de hoy en día, ni sabéis a que se refería Miranda Kerr con lo que dijo y ya lo catalogáis de machista opresor al carapalo de Orlando Bloom.

    Y lo de las redes sociales se aplica también a las mujeres, como si ellas no fueran controladoras ni impusieran sus preferencias sobre los demás.

  7. nekane
    7 marzo, 2014 at 14:24

    Hasta los mismísimos de gili… por qué nos tenemos que mirar en el espejo de famosos-illos y demás personajes¿? haber gente de todo tipo hayla!.. los demás llevamso otra senda que tambien existe, la de la igualdad comprensión y demás formas de ser del ser humano… eso sí gente de cara al público dirio como toñi Moreno que la echen!, que cierren ese programa de maras o dá igual que lo dejen y lo sigan mirando los que son como ellos porque haberlos… haylos! al fin y al cabo solo somos habitantes d eun mundo imperfecto…

  8. CovaPeremarch
    10 marzo, 2014 at 00:05

    Creo que son esenciales artículos como éste que ponen el foco en comportamientos que siguen siendo “normales” y siguen estando asumidos por la sociedad. Las mujeres siguen haciendo lo que se espera de ellas, y reforzando el rol de “su hombre”. No es cuestión de respeto, ni es cuestión de decisión personal, es cuestión de machismo, es cuestión de asumir que debes comportarte de cierta manera por el hecho de ser mujer. En el caso de Shakira que en su momento reivindicaba incluso su libertad y su fuerza y su capacidad como mujer… Toñi Moreno no ironizaba, mandó a callar a la mujer, de hecho pidió disculpas hasta tres veces, porque las declaraciones que hizo le debieron costar muy caras. No se puede seguir asumiendo que los hombres son hombres y nosotras debemos respetar eso. Por favor!!! no es amor, es sumisión, no es respeto, ni cariño… no es nada de eso, es machismo. Si me amas, me amas libre, fuerte, respetándome a mi y mis decisiones. Dejemos de confundir el amor con el sometimiento. Enhorabuena y gracias por el artículo.

Comments are closed.