¿ Arias Cañete es tonto?

Para la serie »  Tontos gloriosos de ayer y hoy» me ha venido de perlas la intervención de Arias Cañete en la SER. El señor Ministro me lo ha puesto muy fácil .

Frase para la posteridad

 “ La reforma laboral está dando sus frutos”

Efectivamente, la reforma laboral está dando sus frutos

5.965.400 desempleados y una tasa de paro del 26,02%.

Para cualquiera con dos dedos de cabeza está claro que decir que el despido libre fomenta la creación de empleo sería como decir que el amor libre fomenta la castidad.

Para cualquiera menos para gente que asegura que la amnistía fiscal no favorece el blanqueo de dinero. En contra de la opinión de nada menos que los propios inspectores de Hacienda.

No contento con esa perla, el tipo continúa:

«Este es un año en el que el crédito debería fluir entre pequeñas y medianas empresas para crear empleo».

 

Querido ministro, o le ha sentado a usted verdaderamente mal el yogur caducado o no lee usted la prensa económica. La crisis económica se ha llevado por delante en España, desde 2008, a un total de 177.336 empresas, la mayoría pymes.

Mientras que las empresas de tres a cinco trabajadores disminuyen en un 13,7 %.

Las de seis a nueve lo hacen en un 17,8 %,

Las que cuentan entre 10 y 25 empleados caen un 21,3 %;

Las de 26 a 49, en un 23,5%;

Las de 50 a 249, en un 14,9%

Estimado señor Arias Cañete:

Las pymes siempre están en desigualdad de condiciones con las grandes empresas. No es igual negociar un Expediente de Regulación de Empleo para una empresa de 500 trabajadores con las consecuencias que esta decisión puede tener en una determinada zona, que un ERE en una empresa de 10 trabajadores. Eso lo entiende hasta un tonto

Y como el gran problema de la destrucción de empleo en nuestro país, no se encuentra en la gran empresa, sino en el cierre de la pequeña y mediana empresa, dudo mucho que su reforma laboral esté dando frutos en absoluto. Porque el problema, repito , radica en las miles y miles de pymes y de trabajadores de estas empresas que han ido desapareciendo discretamente, sin ruido, sin crónicas, sin frases lapidarias en la radio .

De hecho, a las cifras me remito; no a las frases lapidarias.

La micropyme española ha estado en manos de la banca, especialmente en el crédito y ha sido en estos últimos años cuando se ha visto el resultado de una planificación empresarial muy frágil.

 Si el crédito fluyera de nuevo a las empresas y a las familias, nuestra recuperación sería rápida.

Pero no, no va a fluir.

Y no va a fluir porque los bancos están haciendo acopio de capitalización para sanear sus balances y evitan la financiación.

Entre otras cosas, los bancos están utilizando el dinero público para comprar Deuda Pública.  O sea, les estamos prestando dinero a los bancos para que los bancos nos lo presten a nosotros con intereses. Un delirio, vamos.

Yo recuerdo cuando dijo usted aquello: «Veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer»

Me ahorro lo de llamarle a usted tragaldabas, pero yo pienso que si usted se come los yogures caducados y Fraga se bañaba en aguas radioactivas y a ustedes no les pasa nada, no me cabe duda de que ustedes, los señores del PP ,están protegidos por una Fuerza Superior. Quizá es esta fuerza la que les impulsa a decir cosas como “ Bárcenas no tenia un despacho en Genova, solo un lugar donde guardaba cajas” . “ La amnistía fiscal no encubre delitos” o “ La reforma laboral está dando frutos” sin que les tiemble la voz.  A los demás, se nos notaría un poco la vergüenza.

Si lo que usted me quiere decir es que la reglamentación de los etiquetados de yogures no clara y uniforme, pues entonces, ¡ cambie usted la reglamentación!

Pero no anime a la población a comer yogures caducados, hombre, que no a todos nos protege esa Fuerza Superior.

Y la próxima vez que hable por la radio, prepárese un poco mejor su discurso.

 

1 comment for “¿ Arias Cañete es tonto?

Comments are closed.