ARGI Y LAS CORTINAS DE HUMO

Normalmente os quejáis de que mecanografío con erratas. Hoy ya advierto que tecleo desde un hotel y a toda velocidad, así que de antemano disculpas por ello.

Yo no tengo tele, como sabéis muchos, y nunca he visto GH y no sabía quién era Argi hasta hoy. Pero esta mañana me he enterado de toda la historia: Han expulsado a una concursanta de Gran Hermano y se ha liado la mundial. Flipante. No se ha liado la mundial porque vayan a subir la edad de jubilación a los 70 años, ni porque vayan a recortar pensiones, ni por las tasas judiciales ( yo hace poco he tenido un juicio y me ha tocado pagar casi cinco mil euros por la broma), ni por el paro, ni por… No, se ha liado la mundial porque una concursanta vasca de GH ha hecho una broma sobre ETA

Antes de empezar a escribir lo que voy a escribir, debo decir que soy familia de un secuestrado y que mi familia estuvo amenazada. Y no me extiendo más porque mi madre – con razón – detesta que hable al respecto. Pero yo recuerdo que cuando nos llegaban las cartitas una de las bromas que hice fue “¿qué tipo de organización terrorista de chichinabo es ésta que ni siquiera tiene servicio de traducción al castellano?” y que cada vez que llegaban paquetes de libros a mi casa (por aquella todavía me enviaban libros) la consabida broma era ” bueno, confesaos antes de que lo abra, que podría ser una bomba”. Sí, bromeaba.

También, hace muchos años, en el entierro de un amigo muy querido que falleció muy joven, dije delante del ataúd ” Bueno, al menos murió con las patillas puestas”, haciendo alusión al hecho de que hasta el último día de su vida su madre le montó pollos para que se afeitara las patillas porque según ella parecía un bandolero (era muy roquero, él). Es decir, el humor negro existe y es una forma de defensa. Y si queréis saber más os leéis ” El chiste y su relación con el subconsciente” de Freud que si no recuerdo mal tenía un capítulo entero dedicado al tema. Freud escribió que el humor es el mayor mecanismo de defensa del ser humano, un instrumento que permite equilibrar las emociones y elaborar las frustraciones. Por eso existe el humor negro-

Y por eso los vascos hacemos constantemente chistes malos sobre ETA y si no os lo creeis os vais a you tube y tecleáis: “ Vaya semanita + ETA”. El programa de humor más visto de todo Euskadi cuenta con sketchs impagables sobre ETA, los abertzales, los “batasunis”, la ley de partidos, los jueces estrella… y son muy celebrados.

No sé si fuera de territorio vasco ese humor no se entiende, pero el chiste malo de Argi no se habría considerado un insulto a nadie en ese contexto, y yo, personalmente, no considero que me esté insultando. Yo probablemente le habría reído el chiste. Como explica el psicólogo Luís Muñiz, el humor se caracteriza por su trasgresión, porque nos obliga a crear una interpretación distinta, inversa, alternativa de los hechos, a darles la vuelta como un calcetín. El humor se refiere a la capacidad de ver los contrastes, los sinsentidos, los absurdos.. Por eso también cuanto más dogmática es una sociedad, menos sentido del humor hay en ella. Por eso una sociedad tan dogmática e intolerante como la nuestra ha hecho del tontochiste de Argi una muy conveniente cortina de humo en un momento en el que deberíamos estar hablando de otras cosas.

32 comments for “ARGI Y LAS CORTINAS DE HUMO

  1. Trisha Takanawa
    6 mayo, 2013 at 08:40

    Como dato a resaltar, habrá que decir que telecinco compró y emite en uno de sus canales “Vaya Semanita”.

  2. anvigon
    6 mayo, 2013 at 09:21

    El problema del chiste de Argi no es tanto lo que dijo,como la respuesta que podia dar la AVT y el miedo de Mediaset a volver a repetir un boicot a la cadena como el q tuvo cuando llevaron a la madre del Cuco al programa de los sábados.
    Por cierto,otro concursante del programa hizo un chiste de mal gusto con Marta del Castillo y nadie ha hecho nada.

  3. 6 mayo, 2013 at 10:17

    Buen Comentario , creo que somos de la misma forma de proceder.

  4. 6 mayo, 2013 at 10:55

    Tienes toda la razón, es necesario haber vivido aquí y haber sentido la tensión en tus propias carnes para entender que ahora bromeemos con este tema. Es importante hacerlo porque durante muchos años a formado una parte muy importante de nuestras vidas y también muy desagradable, ahora es momento de verlo como algo lejano y reirnos siempre que sea posible.

  5. luisa
    6 mayo, 2013 at 11:55

    Me gusta tu escrito, una cosa no desmerece la otra, e respeto y la empatia. cada cosa en su contexto, gh o un telediario

  6. laura
    6 mayo, 2013 at 11:59

    Hola Lucía
    Sé que tú no ves la tv pero somos muchos los que seguimos Gran Hermano, te hablo por mi. Tengo una educación superior universitaria, no veo nada de la tele, excepto telediarios y documentales, pero me encanta seguir gh. Mi perfil no es el esperado como espectador de esta telerealidad. Leo libros, los tuyos en especial, y muchos otros claro, pero cuando empieza gh dejo esa lectura para dedicarla a vivir lo que pasa en esa casa. Como gran analizadora y apasionada de la psicología, esa casa se convierte en un espejo donde mirar lo que somos. Una diversión en si misma, a la que me gusta dedicarme en cuerpo y alma porque lo disfruto. Después de lo ocurrido con Argi estoy triste porque a pesar de saber que este programa como todos los demás está en manos de los mierdas de los carroñeros de la tele, este hecho tan injusto no lo voy a pasar por alto. Después de 12 años de seguir este formato he decidido dejar de verlo. No es una cortina de humo, es una injusticia en toda regla y cada uno lo manifestamos a nuestra manera, twitter es la forma que tenemos todos para dar nuestra opinión, sea la que sea. Esos de los que tanto sigues, los políticos, no necesitan cortinas, ni excusas para tomar decisiones…y menos algo como lo de Argi. Igual que a ti te interesa y twitteas hasta el cansancio temas políticos, nosotros twitteamos otras injusticias, más banales pero igualmente injustas. No necesito estar preocupada 24 horas al día de lo mal que estamos, de lo pobres que somos y la mierda de política que tenemos, me gusta divertirme y gh me divertía hasta el jueves pasado que pasó a darme asco y pena a partes iguales. No quiero sentirme cómplice de esta injusta decisión.

    • Kim
      9 mayo, 2013 at 04:51

      Me siento muy identificada con tu comentario. En mi entorno casi nadie me entiende y me miran como un bicho raro cuando cuento exactamente lo que tú has dicho. Llevo años aparcando todo cuando empieza GH. Leo muchísimos libros, pero en los meses de GH vivo intensamente el 24h, los foros, blogs, minutados, etc. Lo vivo al 100% por eso no me gusta que me manipulen. Sólo los que lo vivimos así sabemos la cantidad de manipulación que hay en los diferentes programas de la cadena, galas y debates. Pero desde el jueves eso se acabó. En mi casa hemos hecho apagón de Mediaset.

  7. Pepa Castaño
    6 mayo, 2013 at 13:48

    CHAPÓ! LLevo toda la vida escuchando y haciendo chistes sobre mis propias desgracias, es la manera más sana de superarlas, con sentido del humor. Un saludo.

  8. Mikelontxo
    6 mayo, 2013 at 14:07

    Sabias palabras, Lucía. ¿Y sabes cuál es el punto que convierte esta historia en una ironía mayúscula? Que “Vaya semanita” también se emite en los canales de Mediaset para toda a piel de toro, por lo que parece que no es un sentido del humor exclusivo de la margen norte del Ebro. Los mismos que supuestamente no entienden el sarcasmo, se rasgan las vestiduras y arremeten con una chavalita que es el eslabón débil en esta cadena de despropósitos son los que se lucran y bien con una versión mucho más dura de la misma gracia.

  9. bea
    6 mayo, 2013 at 14:33

    dpm

  10. Ureder
    6 mayo, 2013 at 14:38

    Impresionante el artículo Lucía. Se puede decir más alto pero no más claro. Si antes ya me caías bien, ahora mucho mejor. Aupa Argi!

  11. Nightwish
    6 mayo, 2013 at 15:18

    Enhorabuena por tu artículo y gracias por compartir tus experiencias. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el humor y toda esta locura que se ha creado alrededor de algo que fácilmente podría haber pasado inadvertido si ciertos personajes así lo hubiese querido.
    Un saludo.

  12. mariadelao72
    6 mayo, 2013 at 15:27

    muy bien explicado muchas gracias

  13. Cobique
    6 mayo, 2013 at 19:32

    Ten cuidado a ver si te van a poner una bomba los de Mierdaset (era broma). Excelente comentario (esto no era broma).

  14. conchi
    6 mayo, 2013 at 21:05

    Muy bien por Lucìa,muy bien por tu claridad de ideas,por tu tolerancia,por tu sensatez………..Espero que algun que otro -a intolerante e insensato-a ………que hacen de lo natural e inocente la tercera guerra mundial,lean este tu artìculo y se bajen por lo menos de algùn ” pedestal” que otro.
    Atentamente:
    conchi

  15. Ona
    6 mayo, 2013 at 22:57

    Gracias por este post. Yo vi el dichoso comentario en directo. No soy vasca, soy catalana. Primero me chocó, segundo pensé “qué bruta”, tercero me reí y cuarto llegué a la conclusión que era un sarcasmo irónico…que es lo que he intentado defender por las redes sociales, pero no ha habido manera…aparte de cuatro gatos que asi lo comprenden…. ni parte de los fans aferrimos de Argy ni siquiera la mismísima Milà.

    Una lástima.

    Saludos.

  16. maria
    6 mayo, 2013 at 22:57

    gracias por intentar convencerlos que no todos los vascos somos terroristas ni nos alegramos del terror.
    En el programa ‘La mañana’ de la COPE, el director de ABC, Bieito Rubido, tuvo la indecencia de decir que Eduardo Madina simpatiza más con lo que piensa ETA que con lo que piensa el Partido Popular.
    hay que ser cobarde para decir que alguien que ha sufrido un atentado está cerca de lo que piensan quienes le intentaron asesinar, quienes le amputaron una pierna cuando quisieron robarle la vida, quienes provocaron que perdiese a su madre. Hay que ser cobarde para vomitar semejante barbaridad simplemente con la intención de desgastar a un político
    Eso si que es jugar con las victimas y no le ha pasado nada

  17. MIA
    6 mayo, 2013 at 23:07

    Totalmente de acuerdo con el comentario de esta gran escritora.
    Soy andaluza , aqui el humor es una bandera y se entiende perfectamente este tipo de chistes, y casi todos. una injusticia con una chica de 20 años.
    La denuncia de AVT deberia apuntar a otros sitios mas altos, no empezar “matando” al indefenso.
    Pero claro… es mas facil darse un poco de publicidad a costa de una chiquilla de 20 años que atacar y denunciar a quien realmente esta de manos atadas.
    Durante estos dias me he preguntado, quien a cometido en esta situacion un atentado? quien a actuado con la crueldad de un terrorista? en fin dejo esas preguntas en el aire….

  18. Maribel
    7 mayo, 2013 at 01:53

    Has expresado con claridad el pensar de los vascos, y no por eso somos peores personas que nadie, que nosotros hemos vivido en medio del conflicto y lo hemos pasado muy mal, pero la AVT cree que el dolor es sólo suyo.

  19. laura andrade gerpe
    7 mayo, 2013 at 03:36

    si argy fuera tan inteligente como para hacer humor negro,te podria entender.pero esta chica no tiene luces para eso.los videos k veo son de humor,vale!! pero decir k yo solo fui a una manifestacion para k volviera ETA sin venir a cuento de nada,no se dnd tiene la gracia,x mas vueltas k le doy no consigo encontrarsela.se ve k no has visto gran hermano,xk esta chica dijo k los mas de 6 millones de parados somos unos vagos,se metio con los vagabundos,etc.y todo esto tampoco lo dijo bromeando.entiendo k sea paisana tuya,pero te agradeceria k te informaras bien del paso de esta chica x el programa antes de defender a nadie.No esta bien k con tu inteligencia te unas a ese grupo de niñatos k apoyan a esta chica,son pokos pero hacen mucho ruido,la mayoria esta a favor de k ya le pararan los pies a esta chikita,k no es mala niña,se ve k con 20 años le falta la madurez d su edad y yo creo k no es muy consciente de las cosas k dice,si fuera consciente sabria k eso es tirar piedras contra su propio tejado.pero en este pais estamos todos muy kemados para tener k oir tonterias como las d los parados.Un saludo.

    • Eva Álvarez
      7 mayo, 2013 at 15:59

      Laura Andrade, suscribo todas tus palabras. Muy triste que una carterva de hormonas con patas luchen por esta chica como si hubiera que liberar a Willy y no hagan lo mismo para defender la educación ó la cultura, que ya caen pesados todo el día con los HT y las pataletas.
      Es una cría poco lista y muy subida, pero ya se encargarán los golpes de la vida de ponerle los pies sobre la tierra.

    • konolaene
      7 mayo, 2013 at 21:44

      Es tan absurdo, como que nunca ha habido una manifestación con el lema de que vuelva ETA Un saludo

    • joserra
      8 mayo, 2013 at 21:06

      No se porke para hablar hay ke insultar. Razon tiene alguno ke a palabras abortas oidos anticonceptivos. Los demas tambien vemos gh pero sin prejuicios y sin deficiencias visuales o auditivas. Deja ke la gente opine pero con educacion

    • Kim
      9 mayo, 2013 at 04:59

      Soy una fiel seguidora del programa y no he escuchado ni una de las frases que afirmas salir de su boca. Y te recuerdo que la chica está en la universidad, o sea que muy inculta no debe de ser. El comentario lo hizo porque el Súper les dijo que hicieran pancartas y simularan una manifestación. Deberías informarte un poquito antes de criticar lo que escriben los demás.

      • Eva Álvarez
        9 mayo, 2013 at 12:23

        A día de hoy a la universidad llega cualquiera.

  20. raquel
    8 mayo, 2013 at 16:58

    No estoy de acuerdo. A mi me parece de un mal gusto terrible hacer chistes en noticias de sucesos (por ejemplo, el otro día vi uno de Ruth y Jose en que ponian una foto de “huesitos”, la marca de la barrita de chocolate), y creo que los familiares no los harían ni de coña (o sea que el rollo del mecanismo de defensa para superar el trauma, no cuela, porque entonces quienes más harían chistes, serian los propios afectados de las noticias de sucesos y demás, y lo que tenemos es a la AVT denunciando, en vez de descojonándose de la risa con “Vaya semanita” o el chiste malo de Argi). El castigo a la concursante a mi me parece excesivo por el agravio comparativo (se han hecho otros “chistes” de mal gusto por parte de otros concursantes) porque pidió perdón, porque ya se ve que no es una mala chica y porque la misma audiencia la podía haber expulsado (estaba nominada) pero nada más. La libertad de expresión no puede ampararlo todo.

  21. raquel
    8 mayo, 2013 at 17:00

    y ojo que a mi me gusta Vaya semanita pero no sé si fuera victima de eta, si me haria mucha gracia…

  22. joserra
    8 mayo, 2013 at 21:10

    Enorme el comentario de Laura. Da gusto leer cosas con sentido y con una reflexion exquisita. Enhorabuena

  23. joserra
    8 mayo, 2013 at 21:12

    Era broma no te lo creas era el comentario de lucia

  24. Fran
    9 mayo, 2013 at 18:17

    Érase una vez una niña tan mala, tan mala, tan mala, que sólo podía hacerse daño a sí misma. Una niña tan rara como interesante. Una niña tan especial como inmadura. Una niña chiquita como un tapón pero que ocupaba toda la casa con su magia. Una niña que estaba creciendo en una casa mágica, pero que cometió el imperdonable pecado de estar en un concurso amañado y lleno de enchufados. La grandeza de las personas se mide por su capacidad de perdonar y aprender de los errores. Tu error niña mala, ha sido caer bien y tener mucho apoyo fuera de la casa. Has metido la pata de forma inocente, sacando una palabra sucia por tu boca pero que jamás podrías sentirla en tu corazón. Los amañadores esperaban como lobos una escusa para machacarte. No hay nada más. Los concursantes de relleno tienen carta blanca para hacer, deshacer, destripar e insultar. Tu de entrada no eras más que una niñata destinada a salir la primera o segunda semana, pero que poco a poco fue mostrando que ese tapón de alberca era mucho más de lo que aparentaba ser. Me siento triste sin verte niña mala. Te di mucha cera al principio, lo reconozco, pero te tomé cariño niña mala, y te echo de menos. Tu puedes ser pija, vaga, inmadura, más rara que una rana con cantimplora, llorona…… pero no hay un sólo gramo de maldad en todo tu cuerpo. Ojalá la gente mala fuera como tu. No te rindas. Levanta la cabeza porque tu no eres la que tiene que avergonzarse de nada. Un beso y Ánimo

    • Kim
      11 mayo, 2013 at 03:15

      muy bien dicho.

  25. URKOSS
    10 mayo, 2013 at 01:03

    ARGIIIIIIIIIIIIIII !!!!!!!
    YA TODO ES DIFERENTE, SIN ELLA.. POSIBLEMENTE HUBIESE SIDO FINALISTA Y POR MI PARTE TAMBIEN GANADORA.
    UN MAL COMENTARIO.. SI,PERO.. DEMASIADO MAL INTERPRETADO.
    SIEMPRE LOS TEMAS POLITICOS, RELIGIOSOS ETC.. SON BASTANTE PERSONALES Y CADA UNO, EN BASE A SU CULTURA Y ENTORNO, CREA SUS FUNDAMENTOS DE PENSAR.. CREER, OPINAR, EQUIVOCARSE ..
    SU COMENTARIO FUE TAN MAL INTERPRETADO SIN PENSAR EN LA FORMA Y CONTEXTO, ADEMAS CONOCIENDO PREVIAMENTE A ESA PERSONA.
    CREO QUE SE HAN EQUIVOCADO CON LA EXPULSION DE ARGI, PARA ESO ESTA LA AUDIENCIA.
    NO ES TERRORISTA, NI TAN SIQUIERA LO APOYARA PARA NADA, ES UNA TXABALA ESTUDIANTE, CURIOSA Y.. SE LE ESCAPO.. QUISO LLAMAR LA ATENCION CON UN COMENTARIO, IDENTIFICANDOSE COMO BUENA VASCA…

    GORA ARGI!!!

Comments are closed.