Antes puta que periodista: Por qué no debes estudiar periodismo

Cuando mi ADORADO sobrino Jorge me comunicó su intención de estudiar periodismo, le dije que estaba cometiendo el error de su vida. Solo cuando acabó la carrera me reconoció que yo tenía razón.

Mis argumentos para disuadirle eran los siguientes:

Básicamente, no necesitas la carrera para estudiar periodismo. Por poner dos ejemplos completamente diferentes ni Julia Otero ni Sara Carbonero son periodistas. La una estudió filología. La otra no acabó la carrera. Tampoco son licenciados en periodismo Carles Francino, Angels Barceló, Ana Blanco, Carlos Herrera o Lucía Riaño. La última creo que es pedagoga y los demás no acabaron la carrera.

En realidad, cualquier redactor de periódico al que le llegue un licenciado en políticas, relaciones internacionales, derecho, económicas o incluso historia con unas notas increíbles y que tenga un blog abierto en el que entre mucha gente no dudaría en contratar a esa persona de becario/a si esa persona se lo pidiera. Y en las secciones de internacional, economía o política trabajan a menudo licenciados en las carreras citadas. Lógicamente en la sección de gastronomía podría entrar un cocinero y en la de arte un historiador del arte.

En cuanto a presentadores y locutores de televisión o radio, evidentemente tampoco hace falta ser periodista. Si eres chica, en televisión te exigirán estar buenísima, no la carrera de periodismo. No hace falta que lo explique, ¿no?. Y para ser locutor o locutora basta con tener la voz bonita.

Otra de las razones por las que disuadiría a cualquiera de estudiar periodismo es porque esta profesión va de mal en peor. Para poner un ejemplo de actualidad que haga de este post algo actual y sobre todo leído, voy a hablar de Belén Esteban.

El día 23 de abril yo tuiteé esta frase;

“Así es la vida. Belén Estaban tiene un stand y yo tengo que buscarme la vida en un banco”

Tuiteé otras 20 frases a lo largo del día sobre el happening que habíamos montado en Sant Jordi y sobre la tristeza de no haber podido firmar en un stand. Solo importó Belén Esteban.

Ayer fui al estreno de una obra de teatro que cubrían diferentes “periodistas”. ¿Creéis que me preguntaron por la obra de teatro o por mi próxima obra de teatro? No. Interesaba Belén Esteban. Una mujer que ha afirmado en público que el Duero pasa por Burgos, una mujer que reconoció en público que no podía multiplicar más allá de la tabla del cuatro, una mujer que ha reconocido en Público que ni siquiera sabe lo que es el Premio Planeta, una mujer conocida exclusivamente por haberse acostado con un torero, por haberse casado con un camarero y por haber reconocido que es adicta a “cosas”

Y como guinda del pastel resulta que ahora la principal organización de periodistas española se pone del lado de los políticos y afirma que los partidos tienen derecho a decidir quién entra en sus ruedas de prensa.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España.

La FAPE cuenta con 48 asociaciones federadas y 16  vinculadas.

La FAPE  representa en conjunto  a más de 20.000 asociados.

Uno de los asociados de La FAPE ( repetimos: la principal organización de periodistas española)  se quejó a la asociación de que el PP impidió el acceso a una rueda de prensa en su sede de La Rioja.

El pasado 14 de febrero, al periodista Gonzalo Peña Ascacíbar no se le dio acceso a la sede del PP riojano cuando pretendía cubrir una rueda de prensa a la que no había sido convocado. Al ser rechazada en primera instancia su presencia, se acreditó con el carné que demuestra su pertenencia a la FAPE.

Así lo que Gonzalo Peña Ascacíbar se quejó al el Comité de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.

Según la FAPE, “la libertad de información y de expresión son consustanciales al hecho periodístico pero a título individual, un profesional de la comunicación no representa, él solo, el derecho a la información”.

Esta federación de periodistas parece ver problemas en la proliferación de nuevos medios de comunicación. En su último informe, la FAPE asegura que “la proliferación de medios digitales viene planteando problemas nuevos de acreditación, y sugiere que quizás tengan que agruparse y hacer un pool que los represente”. En un pool, varios periodistas eligen a un número reducido de ellos para asistir en su nombre a la cobertura de un acto.

Lo curioso es que un año antes La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) había criticado duramente a  los políticos por tomar  el “atajo del silencio” para dar esquinazo a la prensa y no tener que sufrir las críticas por sus comparecencias sin preguntas.
En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que la ONU conmemora cada 3 de mayo, la FAPE denunciaba que ante las quejas reiteradas contra las “ruedas sin preguntas”, “los políticos han buscado el atajo del silencio para vetar el derecho a la palabra y la pregunta y hurtar al ciudadano la respuesta a los graves problemas que sufren”.
La federación lamentaba entonces que los periodistas españoles se estuvieran encontrando con “serias trabas” en el ejercicio de su profesión por parte de los representantes públicos, “como si la crisis avivara en ellos la necesidad de levantar barreras, en una época en la que la gente aspira a no tener ninguna para acceder a la información”.
“También hemos percibido el aumento de las presiones hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción”, añadía la declaración.

Nuestra sociedad está viviendo momentos apasionantes  en muchos campos, pero muy probablemente uno de los más apasionantes sea el de  la comunicación. De los más apasionantes y de los más críticos también

El PP ha demostrado ser todo menos respetuoso con los derechos civiles y la libertad de prensa. El tono de TVE o el cambio de El País, la destitución de Pedro Jota, evidencia claramente cómo el PP está  intentando imponer su visión del mundo al resto de los ciudadanos. Llevados por su sectarismo ideológico, no sienten reparos en atacar derechos individuales .

Los medios de comunicación libres y críticos  son imprescindibles para la existencia de una verdadera democracia, pero resultan incómodos para cualquier Gobierno intervencionista a pesar de que se diga liberal. Por ello, los dirigentes sectarios buscan silenciar cualquier voz discrepante.
Una primera fase, de acoso y derribo de los disidentes, es la marginación y demonización de los representantes de la sociedad civil que alzan su voz frente a la corrupción, los desmanes presupuestarios y los atropellos de derechos civiles realizados por los políticos.
Los medios progubernamentales muelen a palos al opositor con campañas de amedrentamiento y calificativos variados como “etarra”, “extremistal”, “radical”… o , el que más me alucina: “antidemocrático”. Sí, muchas veces, las voces que defienden la democracia son tachadas de lo contrario, en una perversión del lenguaje.
 Pues bien, el proceso de ingeniería social en España no se conforma con imponer leyes que pretenden adoctrinar sobre ámbitos de decisión privados relativos a los valores morales, la lengua, la cultura y la libertad de elección de los individuos como, por ejemplo, con la “educación para la ciudadanía”o  la “inmersión” lingüística
 Entre los derechos fundamentales que pueden recabar la tutela judicial en España, se encuentra el artículo 20 CE que reconoce y protege el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” y que, aparentemente, debería permitir el ejercicio de la libertad de prensa. Si la propia FAPE no lo defiende, apaga y vámonos. Si la propia FAPE se pone en ese plan… ¿cómo remover los últimos obstáculos que mantienen viva la libertad de prensa y que dificultan la imposición del culto al Estado a favor de los intereses de una casta política que pretende seguir tutelando una sociedad civil ignorante?

6 comments for “Antes puta que periodista: Por qué no debes estudiar periodismo

  1. concha
    26 abril, 2014 at 17:58

    No hay pueblo más dócil que el desinformado. Cómo vamos a permitir que se hagan preguntas a los politicos? Y si así el pueblo se entera de más de lo que debiera? Esa es la idea de nuestro gobierno. Que pena!

  2. Isa
    26 abril, 2014 at 18:46

    Olé tus ovarios. Más claro no se podía decir!!

  3. marisa
    26 abril, 2014 at 21:44

    Más alto si, más claro no. Al final tenemos lo q merecemos, esta bien q el pueblo busque el ocio donde quiera, ya se llame telecinco o lo que sea que les divierta, pero llegar al extremo de confundir la vida cotidiana con la que nos está cayendo… Pues eso. Si fallamos en educación y en información pues seremos los borregos de siempre en realidad eso les va bien a todos los poderes del país, se llamen como se llamen.

  4. Jose Manuel
    27 abril, 2014 at 04:21

    La union europea ha hecho que el gobierno tenga tanta deuda con los bancos y por ende los recortes vinen pa pagar dicha deuda ya que el banco europeo le deja el dinero a los bancos a un 1% y este al gobierno a un 6% , El gobierno aparte de robar todo lo que a podido y no solo este gobierno hay metido de todo y como el gobierno se calla y solo sabe decir estadisticas falsas para la gente que no sabe por desinformacion, el gobierno a recortado en sanidad , educacion y en politicas sociales , andalucia que es donde me toca a sufrido bastante se a convertido en la region con mas paro de la union europea , ahora los ricos son mas ricos y los pobres mas y la clase media desapareciendo y dice rayoy que estamos saliendo de la crisis, claro el no tiene que vivir con 800 euros, si me equivoco que alguien me rectifique

  5. Maripaz
    27 abril, 2014 at 11:43

    Belén Esteban creo fiscalías e menores le había sdvertido por sus adicciones y el uso público de su hija , podía tener problemas judiciales . Al padre por abandono hacia su hija también. Si por lo menos estuvieran forrada , pero creo que nada, vive al día ,entre lo suyo , .con hacienda,(como si cogieras cualquier yonki de las chabolas la llevaras a la tele. )Esta con ansiedad y eso unido a probar cosas” no pueden parar. Tú seguro estas enganchada a tu hija. En colegio nos explicaron que la dopamina ( que es lo que se le ponen a los infartados / juntó a adrenalina) , es lo que queman los drogadictos .. Es lo que hace que siga adelante una madre con 10 hijos . Es increíble!!!! Un beso lucia ….

  6. comunicación libre y crítico
    28 abril, 2014 at 15:40

    Belén Esteban conocida por casarse con, un torero, un camarero, adicta a “cosas”, ¿ a que viene eso ?. Si no quieren que hablen de ti comparándote con esa señora no tires mierda a diestro y siniestro. Por otra parte el echo de haber estudiado una carrera y recibirse no da derecho a un puesto fijo. Siguiendo con tu línea argumental podrías hablar de los problemas financieros y el encarcelamiento de Miguel de Cervantes por apropiarse de dinero publico.

Comments are closed.