Cómo saber si eres adictx a la infelicidad

“Yo era adicta a la angustia, a la infelicidad. Era tan insegura, me quería tan poco, que creía que no me merecía nada mejor. Para colmo, toda mi niñez la viví llena de angustia, y había asimilado ese estado como algo tolerable, normal, cotidiano. Quizá sentía, de forma muy inconsciente, un deseo de volver a lo que experimentaba en la infancia, porque aquella era mi zona de confort, lo malo conocido. Porque no sabía ser feliz.
Los infelices llegamos a alcanzar cierta paz en nuestra infelicidad, aunque para los demás esto que estoy escribiendo no tenga sentido. Y planeamos metas imposibles de lograr – ser feliz al lado de un adicto, por ejemplo –, y luego nos quejamos de nuestra mala suerte o nuestro fracaso.”

Este síndrome se llama Síndrome de Adicción a la Angustia, y es mucho más común de lo que la gente cree.

Si echas un vistazo a quiénes te rodean (familiares, amigos, colegas, vecinos), te darás cuenta de que hay varios adictos /adictas a la angustia, que se pasan todo el día pregonando lo desdichados que son, que siguen escarbando en la herida y no hacen nada por resolver el problema.

La adicción a la amgustia, dicen los expertos, tiene varias explicaciones

Los adictos a la angustia son personas inseguras y con autoestima deficitaria, Se creen que no son merecedores de la felicidad y por ello no pelea o lucha para cambiar las cosas o su estado.

La segunda teoría afirma que está relacionada con la manera en la que fuimos educados, ya que si en nuestra niñez ha habido una disciplina excesiva o expectativas para nada realistas, habremos asimilado la infelicidad como algo tolerable, normal y cotidiano.

Además, aquellos que han vivido varias experiencias negativas o traumáticas en su vida sienten, de forma inconsciente, un deseo de volver al “status quo” de la infelicidad, ya que es lo único que conocen es esa zona de confort. Es decir, que no saben lo que es ser felices. Y cuando están a punto de tocar esa felicidad con los dedos, les aterra. Por eso la protagonista de mi novela aparca relaciones que podrían funcionar y se engancga siempre a personas que no pueden darle lo que ella necesita-

( Por qué el amor nos duele tanto
En formato electrónico, en Amazon
En papel en porqueelamornosdueletanto. Fecha límite de reserva: 19 de diciembre)oón a la angusti