Alfonso Alonso, portavoz del Gobierno: Me interesan más las peluquerías que los teatros

Esta frase me la dijo Alfonso Alonso en la puerta del Bar Dubín de Vitoria, en una conversación ante testigos.

He de explicar que conozco a muchísima gente del PP. Algunos de min íntimos amigos y familiares han sido votantes del PP de toda la vida, y a mí esa situación nunca me ha creado menor problema. He podido salir a cenar y de copas con ellos y todos nos respetábamos los unos a los otros.

Yo conocí a Alfonso Alonso hace más de veinte años precisamente en el marco del Festival de Jazz de Vitoria, y antes de que él fuera alcalde. Era íntimo de unos amigos míos, los hermanos Ron, y siempre hemos tenido una relación cordial. La familia de este señor, muy en particular su hermana, es encatadora, y el hecho de que AA sea portavoz del PP no implica para mí que tenga tridente, cuernos y rabo.

Así que pudimos mantener una conversación sobre el IVA cultural que se viene a resumir así.

Mi argumentación:

Aplicado desde septiembre de 2012, el IVA del 21% es el más alto de la UE

Esta medida ha generado ha destrozado al tener que haberse cerrado muchísimos escenarios, pantallas o perderse miles de puestos de trabajo..

Al subir el IVA se esta recaudando MENOS  no MAS.

Si hemos conseguido el efecto contrario a lo que pretendía el Gobierno, ¿por qué no lo rectifican?

la recaudación ha bajado porque ha tenido un efecto perverso sobre el consumo y, en 2013, primer año completo de la aplicación del IVA del 21%, el sector”sufrió la mayor caída de los últimos años y la”mayor caída de los mercados europeos, con un descenso del 15 por ciento en la asistencia, del 16,33 por ciento en la recaudación bruta y un 22 por ciento menos de recaudación neta.

Eso es fácil de explicar: si encareces mucho un producto la gente, directamente, deja de comprarlo. De forma que al ponerle un impuesto del 21% encareces un 21% el precio de la entrada. Y la gente no va. Al final, recaudas menos que si hubieras subido el impuesto solo en tres puntos.

El  IVA está fomentando otros canales ilegales de consumo como la piratería u otras formas de economía sumergida, una penalización del talento local y, en consecuencia, de la identidad cultural, así como una emigración de artistas, técnicos y profesionales de las artes y de la cultura a la búsqueda de posibilidades laborales. Está situación está ocasionando que la economía sumergida vuelva a tener presencia en el sector de la cultura, tras años sin formar parte de ella.

La suya:

Esta es una medida a la que nos forzó Bruselas para evitar la intervencíón y no tuvimos más remedio que acatarla.

Mi contra-argumentación a la suya:

El IVA cultural lo marca el Gobierno central, no hay presión de Bruselas- Países intervenidos como Grecia (9%) o Portugal (13%) tienen un IVA cultural reducido.

 

Y ahí seguí diciendo yo:

Tan absurdo como meterle un 21% de IVA a la cultura es ponérselo a las peluquerías. Si la peluquera para colmo es autónoma, directamente la hundes. Porque tenemos también la tasa de autónomos más alta de toda Europa. Así que incentivas la economía sumergida. En mi barrio, por ejemplo, ninguna peluquería acepta ya pago con tarjeta. Y lo mismo pasa con el teatro. Los actores y técnicos no se pueden dar de alta en autónomos porque directamente no podrían sobrevivir, así que al final precarizas todo el sector, y te cargas la cultura

Respuesta de Alonso

” Me interesan más las peluquerías que los teatros, y creo que son más importantes para España”

Queda dicho todo. Esta es la postura del PP. Con un ministro de cultura que considera que hay que subvencionar los toros, que está a favor de que las corridas de toros sean patrimonio cultural de la Humanidad, que no apareció por los Premios Goya porque estaba pasando un fin de semana romántico en Londres, que está a favor de la educación segregada, que afirma que “Los toros son un ingrediente de la marca España que requiere protección”,  un ministro que en cada encuesta sale como el peor valorado del Ejecutivo, ya sabemos que al PP no le interesa la cultura. Y es una pena que AA, que es un hombre cultísimo, porque lo es, que sabe mucho de literatura y de música, comparta, exprese y amplifique la opinión de su partido. Porque un país sin cultura es un país in identidad ni futuro. Porque la cultura es aquello que permanece cuando un país lo ha perdido todo, de forma que si la pierde, no hay forma de recuperar nada:  ni identidad, ni conciencia, ni esperanza.

 

 

6 comments for “Alfonso Alonso, portavoz del Gobierno: Me interesan más las peluquerías que los teatros

  1. 20 julio, 2014 at 08:18

    Realmente, um absurdo. Até o argumento de que o imposto foi imposto não se sustenta. Basta ficar sabendo dos valores do IVA em outros países da Europa.

  2. Nacho
    20 julio, 2014 at 13:08

    Me parece de muy mal gusto hacer pública una conversación privada. Precisamente quien critica los métodos de Tele 5. Lucía quizá se podría reservar estas cositas para sus memorias. Si Lucia fuera un poco más inteligente se tendría que guardar esas conversaciones ya que con el tiempo nadie querrá hablar con ella.

  3. 20 julio, 2014 at 13:39

    Auténtica #MarcaPP

  4. Censurada
    20 julio, 2014 at 18:40

    Sé que no lo vas a publicar, pero te equivocas, en Dinamarca el IVA es del 25% cuatro puntos más que en España. Lo que pasa es que vosotros solo os movéis por vuestros intereses. La solidaridad y el compromiso social que mostráis en vuestras obras los utilizáis solo como gancho de márketing.

  5. 22 julio, 2014 at 10:58

    Dinamarca no hace distinción y aplica la misma tasa sobre cualquier producto o servicio (el 25%) ya sea cultural o de lujo
    Pero claro, no hay que olvidar que el salario medio de los daneses casi dobla el de los españoles: 25.668 euros anuales por 13.030, según los datos de 2010.

    • Censurada
      23 julio, 2014 at 16:16

      El salario medio no es el salario mínimo y los datos del 2013 muestran que el salario medio es muy inferior al del 2010. Además en Dinamarca el precio de las cosas en general es muy superior al de España, y aún así y con todo el precio de los libros sigue siendo proporcionalmente a los salarios inferior al precio de los libros en España, vamos, alucinante, pero no son solo los libros, también el cine:
      Gran Teatret Copenhague precio de una entrada de cine: 65 coronas por la mañana, unos ocho euros y medio.
      Precio de una novela de Jo Nesbø autor noruego de moda (o sea que hay que pagar la traducción al danés): 79 coronas danesas algo más de 10 euros.
      Para que te hagas una idea, una habitación de 6 metros cuadrados en Copenhague te puede costar casi 500 euros, el transporte a más de 3 euros el precio del billete más barato, y la comida está por las nubes. Copenhague es una de las ciudades más caras del mundo, sin embargo la cultura a pesar del iva del 25% sigue teniendo precios razonables.

      Sí, es cierto que en Dinamarca no hay diferencia entre los productos, y coincido contigo en que el IVA es la tasa de impuestos más injusta que existe, porque pagamos todos lo mismo independientemente de los ingresos que tengamos, sin embargo en Dinamarca por la comida y los productos culturales se paga la misma elevada tasa, y por tanto el IVA cultural es superior al de España en los productos básicos (incluyo también la comida), lo que no quita para que la gente siga teniendo acceso a productos culturales a precios razonables, que es mi argumento, y que gracias a eso la gente no se descarga tantas cosas de Internet (si me permites la cuña).

Comments are closed.