ALERTA: ALTAS TEMPERATURAS

Cuando el termómetro supera los 36,5 grados, saltan las alarmas. Les recomendamos una serie de medidas para evitar golpes de calor y, en caso de sufrirlo, cómo actuar ante este problema.

Por David Hernández

Cuando los termómetros superan la temperatura de 36,5º, la habitual del cuerpo humano, conviene extremar las precauciones para evitar ser víctimas de un golpe de calor. Deben prestar especial atención los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Se recomienda mantener una hidratación adecuada. Por ello, es necesario ingerir un mínimo de litro y medio de agua al día, aunque no se tenga sed, y tratar de no salir a la calle en las horas en las que la temperatura ambiental es más elevada. Asimismo, se recomienda a cualquier persona no practicar deportes intensos en las horas de más calor. Además, conviene evitar el sol y protegerse la cabeza con una visera o sombrero.

Un golpe de calor ocasiona una subida repentina y excesiva de la temperatura corporal, pudiendo sobrepasar la capacidad del cuerpo. Esto conlleva un mal funcionamiento del organismo.

Los síntomas del golpe de calor pueden ser dolor de cabeza, cara congestionada, sed intensa, náuseas y vómitos, sensación de fatiga, calambres, convulsiones, ausencia de sudoración, alteraciones de la conciencia, desvanecimientos y alteraciones circulatorias.

Cómo actuar ante un golpe de calor:

1. Poner a la persona afectada en un lugar fresco y levantarle los pies ligeramente para que la sangre vaya hacia la cabeza y los órganos vitales.

2. Llevarle urgentemente a un centro sanitario o llamar al servicio de emergencias del 112.

3. Quitarle la ropa que se pueda y humedecerle la piel con paños húmedos y frescos por distintas zonas, especialmente en ingles y axilas. Pero no se puede utilizar hielo directamente, ya que podría suponer un cambio brusco en la temperatura del cuerpo. La temperatura debe bajar gradualmente.

4. Es importante conservar siempre, en la medida de lo posible, la calma. Pero actuando lo más rápido posible.

Twitter: @_davidhernandez