ALBERT Y LA EXTRAÑA FAMILIA

Ciutadans no se libra de los escándalos: varios casos de corrupción salpican ya a algunos de sus cargos políticos                                                                                                                                                                           


Por David Hernández

La formación de Albert Rivera, Ciutadans, ha ido creciendo debido a la absorción de partidos locales y regionalistas y plataformas varias. Esta forma de crecer entrama varios peligros, como los de integrar individuos habituados a las malas prácticas, fuertes divisiones internas y falta de transparencia. En sus pocos años de vida, ya son varios los escándalos que salpican a cargos del partido naranja.

En abril de 2014, Jordi Cañas dimitió como diputado de C’s. Lo hizo tras ser imputado por un presunto fraude fiscal de casi medio millón de euros a Hacienda en el pago del impuesto de sociedades mediante facturas falsas a través de un entramado societario inmobiliario. Aunque dejó su escaño en el parlamento catalán, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia aclarase su responsabilidad, el partido lo rescató como asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta.

Manuel Erdozain junto a Albert Rivera y Juan MarínEl pasado mes de diciembre, el alcalde de Arcos de la Frontera, José Luis Núñez (PP), y el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanisno, Manuel Erdozain (AI-Pro), fueron imputados por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la contratación de 25 trabajadores municipales. AI-Pro, plataforma a la que pertenece Erdozain, está asociada a Ciutadans. Ciudadanos en Cádiz está creada a partir de otros cuatro partidos locales: Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, AI-Pro, Ciudadanos por San Fernando e Independientes Portuenses. Esta última formación es conocida por el ex alcalde de El Puerto de Santa María. Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses, fue alcalde durante 16 años. Suma varias imputaciones y condenas.

El que C’s sea un partido residual, que se diluye en distintas siglas en distintas localidades, lleva a que surjan casos de partidos independientes con miembros imputados. Así ocurre con Ciudadanos Portuenses, que el año pasado reclutó al ex concejal de Urbanismo del PP Diego Muñoz, imputado en un caso de presunta prevaricación de licencias urbanísticas.

José Enrique AguarJosé Enrique Aguar es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de la localidad valenciana de Benetússer. Ya fue elegido alcalde durante cuatro legislaturas, aunque, durante la última, sólo estuvo un año en el cargo. Tras quedar fuera de los primeros puestos de la lista electoral municipal del PSOE al perder un congreso local, se presentó bajo las siglas del CDL, obteniendo un escaño clave para inclinar la balanza entre PP y PSOE-IU. Asumió carteras de gobierno y pactó con el PP. Durante su etapa como alcalde del PSOE, estalló uno de los escándalos de corrupción más famosos de la zona. El ex recaudador del IBI Vicente Esteve fue detenido en Colombia acusado de un presunto desfalco de más de dos millones de euros.

Hace unos meses, el hasta entonces coordinador terrotorial de C’s en Valencia, Fernando Mut, dejaba su cargo en el partido tras conocerse su imputación en el caso Innova. Un caso en el que se investiga el presunto desvío de 6 millones de euros que concedió el Gobierno destinados a un centro de innovación en Gandía.

Twitter: @_davidhernandez