Acoso y bulling en el colegio

Me ha caído como un mazazo la historia del niño de 11 años que se suicidó porque estaba sufriendo acoso escolar

Algunos quizá conocéis la historia de la semana ( fue exactamente una semana) que pasé en un reality show. Se me hizo contemplar a la fuerza como un chico se masturbaba, me amenazaron de muerte en directo ( ” cuando salga de aquí te quemo viva”),me encerraron en una cabaña y empezaron a pegar patadas… Y nadie, nadie, me defendió, Todo el mundo cargó contra mí. Y aún vais a ver cómo va a haber aquí comentarios en los que me llame loca y se me insulta

Muchos niños de once años, compañeros de colegio de mi hija, ven Sálvame a mediodía. Sus dos padres trabajan y el niño se queda a cargo de la abuela o la cuidadora que está enganchada al programa. Cuando yo fui a aquel programa descubrí que todos los compañeros de mi hija ( ocho años entonces) lo habían visto. Lo que los niños aprenden es que es legítimo gritar, acosar y humillar. Y lo practican.

Mi hija tuvo un problema serio de acoso el año pasado. Me informé y descubrí que en la Comunidad de Madrid si un padre o madre denuncia una situación de acoso, el colegio está obligado a intervenir. Los que acosaban a mi hija ya habían acosado a otros. Las madres habían alertado al colegio, pero el colegio no había hecho nada. Una de ellas incluso había enviado mails al colegio

Yo escribí un mail a la madre de una de las niñas acosadoras. Le dije que antes de iniciar el protocolo prefería avisarle a ella para ver si podíamos resolver las cosas entre nosotras. La respuesta fue bastante agresiva, y entonces entendí dónde aprendió su hija los modos de interacción. Finalmente a mi hija la cambiaron de clase, pero nadie ha expulsado al grupo de acosadores porque, pese a que todo el mundo sabe lo que sucede, entre los niños hay un pacto de silencio. Uno me dijo claramente. ” yo no puedo contar lo que pasa, porque entonces irán a por mí”. Por otra parte, como no había violencia física ( solo empujones) se consideraba que la violencia verbal y la humillación no era violencia, y que como mi hija ” no se defendía”, la culpa era de ella ( Eso me lo repitieron mil y una veces)

Cuando se visiona una conducta violenta en televisión la violencia presenciada suele presentarse saneada y embellecida, ya que no existen consecuencias para quienes la han ejercido. Y qué casualidad que los más violentos suelen ser personajes preferidos por el público ( Kiko Matamoros, Mila , Belén Esteban, Kiko Hernánndez)

Con todo ello, se dan una serie de condiciones facilitadoras comocondicionantes de la imitación de la conducta agresiva, de las cuales las más importantes son:
Que la conducta agresiva sea representada por un personaje con cualidades atractivas para el espectador, el que se le presenta como triunfador.
Que ese personaje actúa de forma realista.
Que es recompensado por sus acciones
Que la violencia no tiene consecuencias observables ( es decir, cuando el atacado acaba con una crisis de nervios o de ansiedad, nadie nos lo enseña. Esa persona se va a una clínica y después reaparece sanísima, nadie nos enseña su estancia en la clínica .

El tipo de violencia que se visiona en pantalla suele ser verbal, como los insultos y la humillación, y violencia psicológica con un marcado carácter simbólico como el desprecio.
No se trata de algo nuevo, acosadores en los colegios ha habido siempre. Pero creo que últimamente hay una virulencia desusada. No sé si me equivoco. Lo que si sé es que los niños imitan lo que hacen sus padres, y los padres imitan lo que ven en la televisión

sk8ter style

“En el colegio de mi hijo (y en el de mi hija cuando era pequeña) hay (y hubieron) grupos en varias clases que también están por encima del bien y del mal. Y por supuesto se da una enorme y tremenda confusión entre el concepto de acosador y líder. El mal entendido “líder” funciona habitualmente con un séquito de niños inseguros que le refuerzan precisamente para no caer en sus fauces. El inseguro se siente a sus anchas apoyando al acosador y se crece. Al acosador le protege parte del grupo de clase por miedo. Y los que no quieren protegerle se callan. Hay miedo a denunciar. De hecho cuando los que no forman parte del grupo del acosador son puestos contra las cuerdas por los profesores (para que hablen), suelen minimizar lo que pasa por miedo a las represalias. La consecuencia de toda esta dinámica es que el acosador se siente fuerte y los acosados, débiles y divididos. Tampoco es raro ver que a la salida del colegio las madres del grupo acosador no se enteran de nada, absolutamente de nada. Y las otras madres (algunas) pelotean ansiosamente a fin de intentar “integrar” a su hijo en no se sabe muy bien qué. El grupo de acosador y madres suele ser muy muy sociable, porque el acosador “líder” siempre tiene quien bebe los vientos por él o ella” ( Ea Cornudella, abogada y mediadora)

En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica.
Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega.
El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.

3 comments for “Acoso y bulling en el colegio

  1. Jluis
    23 enero, 2016 at 01:14

    Por si te interesa te dejo este corto hecho por una productora escolar de cortos de un colegio rural para tratar el tema del acoso escolar en primaria.
    https://youtu.be/30AYv9DJzOM

  2. Isa
    23 enero, 2016 at 23:07

    Por desgracia, los niños de hoy en día cuentan con un poder y una información que antes no tenían. En mis tiempos de estudiante, ya fuera en el colegio o en el instituto, si tú faltabas el respeto a un profesor, o agredías a algún alumno, inmediatamente recibías un castigo en el colegio y otro al llegar a casa y contárselo a tus padres.
    Niñatos ha habido siempre, pero no tantos como ahora. Ahora la educación es muy permisiva, a los niños no se les puede reñir. Los padres están muy ocupados para enseñarles valores (no todos, gracias a Dios) y los profesores tienen las manos atadas. Y esto lo digo de primera mano. Tengo una buena amiga que es profesora y me cuenta cada cosa que… Si le habla a un niño con un tono de voz alta, a un niño que se está comportando fatal en clase, en seguida el niño se queja al padre, el padre va a hablar con el director, y el director le dice a mi pobre amiga que tenga cuidado que los pueden denunciar… ¡Muy fuerte! Y si me pusiera a contar todo lo que me dice, no acabaría nunca.
    Los padres de esos niños maltratadores, porque son maltratadores, obviamente son igual de maleducados e irrespetuosos que sus hijos. Y, más que no enterarse de lo que hacen sus hijos, es que no quieren saber nada del asunto. Ojos que no ven… Y si les dices algo, te saldrán con que su hijo es un Santo… JA JA JA.
    En fin, que me enrollo, que esta sociedad y el sistema de educación tienen que pegar un giro radical. No se puede permitir que estas cosas pasen. Hay que denunciar y hay que actuar. Y hay que enseñarles a los niños a no tener miedo a hablar, que la unión hace la fuerza. Y que esos niñatos abusones son, en realidad, una panda de cobardes acomplejados.

  3. nekane
    25 enero, 2016 at 13:02

    que un cri@ se suicide impone el maximo respeto
    que la sociedad que estamos creando e sun fracaso, lo determina la infinidad de fallos en todos los campos
    también creo que la educación está de lo peor y que estamos criando niños tontos y tiquismiquis, sacando cada cual lo peor de ellos mismos…
    fracaso total es que unos padres no se enteren ni puedan sonsacar al hij@ que le pasa…

Comments are closed.