¿ A qué le llama usted modelo de crecimiento?

¿Qué modelo de crecimiento?

 

Este texto es del historiador JULIAN CASANOVA

Nos han estado diciendo durante todos estos años de crisis que más allá de la economía no había vida, que el paro, los recortes y las medidas de austeridad nos estaban fastidiando el presente, pero eran la garantía del futuro. Y a los políticos, de todo color y condición, no les importó limpiar los desperfectos dejados por los bancos con miles de millones pagados por los contribuyentes.

La persistencia de la corrupción era uno de los mayores indicadores del mal funcionamiento de la democracia española, pero la transparencia y la responsabilidad política quedaron siempre fuera del debate.

Uno de los capitanes de ese saneamiento económico -porque se suponía que sabía mucho de economía, no como otros tontos gobernantes- fue Rodrigo Rato, ministro de Economía, director del FMI, presidente de Bankia, gran consejero de Telefónica…Solía repetir que necesitábamos otro modelo de crecimiento.

Y ahora sabemos -para el que no lo supiera antes- en qué consistía ese modelo de crecimiento. La política española estuvo hecha durante mucho tiempo de corrupción y sobornos, de pagos indebidos con fondos públicos. Pero la actualidad no desmerece. Mientras Caja Madrid y Bankia financiaban proyectos ruinosos para las administraciones madrileñas, la entidad subvencionaba partidos y sindicatos y sus directivos y consejeros disfrutaban de tarjetas millonarias, excelentes salarios y dietas sin freno.

Dejo la economía y la corrupción, no vale la pena seguir. Ha faltado y falta control popular sobre quienes toman decisiones. Falta igualdad política entre quienes tienen que ejercer ese control. Y el sistema injusto de representación política proporciona un notable monopolio sobre las decisiones políticas a quienes lo controlan (los grandes partidos, claro, pero también los nacionalistas de Convergencia en Cataluña).

En suma, que nos decían que de la crisis económica saldríamos reforzados y lo que ha pasado es que nos hemos debilitado en materia de derechos, representación y control popular.

La garantía de un sociedad civil democrática es crear ciudadanos activos y no sumisos al poder. Necesitamos que los políticos nos sirvan, no que sean nuestros amos, distantes e imposibles de controlar. Y que no aparezcan más economistas con corbata y brillantina ofreciéndonos el nuevo modelo de crecimiento.

1 comment for “¿ A qué le llama usted modelo de crecimiento?

  1. nekane
    17 octubre, 2014 at 16:43

    hace falta que toda la mierda salga a flote para hacer limpieza genera!, una cosa debería alegrarnos en vez de achicarnos de vergüenza: aunque tarde los ladrones se descubren, ahora solo queda obligarles a cumplir las leyes, para eso somos muchos: jueces,intelectuales, ciudadanía… adelante!

Comments are closed.