A LA CAZA DEL FANTASMA INTERIOR

 
La facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, en la plaza del Cardenal Salazar ,esconde entre sus paredes las historias de los enfermos que albergara en el siglo XVIII, cuando todavía era el hospital de los Agudos. Las aulas de este edificoi situado en pleno barrio de la Judería fueron  usadas en el pasado como depósito para los cadáveres. El suelo de la morgue está elevado porque ahí estaban los conductos por los que se evacuaba la sangre,
Muchas de las contraventanas tienen marcas dejadas por los pacientes. Se han datado incisiones de cuchillos con el nombre de los enfermos de principios de 1800. La capilla de San Bartolomé. tiene su propia historia y curiosidades, y era la ermita funeraria del hospital.
cordova misteriosa
Quizá sea éste el mejor escenario para hacer un taller de escritura, porque la escritura es cazar fantasmas. En muchos casos, para sobrevivir, enterramos recuerdos o los transformamos. Los acontecimientos traumáticos pueden ser morbosos y sórdidos ( un abuso sexual, una violación) o cosas mucho más cotidianas ( un abandono, una falta de cuidado, el acoso de los compañeros de colegio). La mente entierra ese recuerdo, pero el recuerdo sigue en el subconsciente y aparece en forma de adicciones, de transtornos alimentarios, de ansiedad, de depresión… Por eso mucha gente siente un bloqueo repentino cuando está escribiendo. Porque trabaja con su inconsciente, con sus propios recuerdos y a veces se acerca peligrosamente a tocar un punto ciego.
 
SUFRIMIENTO [imagen]
La mente puede protegerse de la ansiedad disminuyendo la conciencia. Este mecanismo origina un punto ciego, una zona en que somos proclives a bloquear nuestra atención y autoengañarnos. Esos puntos ciegos tienen lugar en cada uno de los niveles de organización de la conducta, desde el psicológico al social.
Sin embargo, en ocasiones la mentira está tan bien armada que ni siquiera se es consciente de ella. Así, una persona puede descubrir que ha borrado de su memoria hechos importantes o que se ha mantenido ciega ante las evidencias claras de que su vida de pareja naufragaba. El autoengaño es el más escurridizo de los mecanismos mentales, porque resulta difícil darse cuenta de lo que se prefiere ignorar.
Pero el autoengaño termina creando una terrible desconexión con nuestro propio yo, y así ignoramos quiénes somos y qué deseamos. Por eso, lo más importante quizá sea mantener un pacto de honestidad con uno mismo. A ese pacto ayudará reconocer que la realidad es mucho más amplia de lo que se cree. La escritura contribuyen a iluminar rincones que hasta entonces permanecían ocultos.
atrevete a ver la verdad
 –
Este fin de semana haremos un taller literario en Córdoba, precisamente en la Facultad de Filosofía, y aprenderemos a cazar fantasmas
Así que si este mensaje te llega, y crees que entre tus contactos hay alguien residente en Andalucía a quien le puede interesar, por favor difúndelo, porque muy probablemente sea el primer y el último taller que haga en Andalucía. Para mí organizar talleres es mucho más complicado en Andalucía que en Madrid, Bcna, Bilbao o Zaragoza, por poner un ejemplo, puesto que se trata de ciudades en las que tengo familia y que son mucho más grandes. Cuando no se cuenta con subvención, las cosas son complicadas. Y si no conseguimos un mínimo de diez personas, tenemos que cancelar el taller. Gracias a todos y os pido perdón de antemano si os estoy breando mucho.
a. historias me inspiran
Para más info sobre el taller basta escribir
talleerdeescritura2016@gmail.com Te responden en menos de una hora