el hilo invisible y la violencia invisible

Resultado de imagen de phantom thread
Por si acaso estabas pensando en ir a ver El Hilo Invisible ya te voy adelantando yo sin hacerte espoilers.
Hablando estrictamente de cine, es una maravilla de película en cuanto a ambientación, interpretación y realización, aunque en mi modesta opinión le sobra media hora. Hay que decir, eso sí, que yo la vi puesta de analgésicos hasta las cejas. Pero el crítico de Variety coincide conmigo.
Vamos al contenido. No, ésta no es una historia de amor. Es la historia de una relación toxica. Y acaba siendo toxica literalmente, porque alguien se intoxica… (No cuento más). Es una relación casi idéntica a la que en mi novela la protagonista tiene con su marido. No, no hay una bofetada, no hay gritos, no hay discusiones… Pero hay violencia. En vez de llamarse “El hilo invisible” debería llamarse “la violencia invisible”, porque es una violencia muy sutil, que no se ve a primera vista, que actúa como carga de profundidad.
La violencia invisible es la más peligrosa porque está aceptada socialmente.. Luchar contra ella es muy complicado porque no se detecta, se tolera y está inmersa en la cultura.
En una relación así tienes dos opciones. O te vas, que es lo que hace la protagonista de mi novela. O te quedas.
Y si te quedas, de nuevo vuelve a haber dos opciones: o desapareces en el proceso, convirtiéndote en una cáscara vacía, en un muerto o muerta en vida, o acabas convirtiéndote en alguien tan tóxico como tu agresor. Y de eso va la película y hasta aquí puedo leer como diría Mayra Gómez Kemp. Cómo me gusta citar.
El hilo invisible está ambientado en el mundo de la moda de los años 50. E inspirado en la figura del diseñador británico de alta costura.Charles James, conocido como el “arquitecto de la moda”. Nota curiosa: inventó el anorak, aunque el suyo era un diseño. También se supone que el director se ha inspirado en Balenciaga ( los trajes, desde luego, son Balenciaga total). Y trata dela historia de un diseñador insoportable. Tiene un trastorno narcisista de personalidad como una casa y para añadir al menú, tiene rasgos asperger. Y ojo que los Asperger pueden ser gente encantadora, pero es que este señor, al contrario que hacen muchos Asperger, no se esfuerza lo más mínimo por integrarse. Y entonces el diseñador insoportable encuentra una musa a la que trata como una muñeca: le haces vestiditos y la saca a pasear. Pero la muñequita tiene vida propia… Y el resto lo véis si queréis. Atención, que la película es muuy larga y si acabas de salir de una relación de este tipo se puede hacer muy perturbadora. La que avisa no es traidora
Si te interesa la novela, ya sabes: Escribe a quieroeselibroya@gmail.com (para la versión papel) o búscala en amazon (para la versión electrónica )