Una mujer machista es como un negro del Ku Kux Klan

.

Todos hemos sido alguna vez víctimas de violencia. Todos. Todos

 

Acabo de venir de Granada donde he hecho un taller con veinte personas. Los que han estado en el taller pueden explicar que hay un momento en el que, quien lo desee, de forma privada, me puede contar qué tema tiene sin resolver en la vida, qué tema le duele más. Lo hace de forma privada. Lo escribe en un papel y me lo da. Yo leo el papel y después lo quemo lo hago desaparecer.

.

En este taller solo dos personas no me hablaban de un episodio de violencia grave. Los dos eran hombres. Uno de ellos sí que había sufrido lo que yo calificaría de violencia emocional, aunque él no lo creía así.

.

Entre las mujeres había dos que habían sido violadas y que no se habían atrevido a denunciarlo en su momento. Una que era víctima de maltrato físico y que de hecho venía muy maquillada para disimular un hematoma visible, pero que no quería denunciar. Otra que había sufrido maltrato emocional y físico por parte de un marido del que ya se había divorciado. Dos que habían sido maltratadas en la infancia por parte de su familia, tanto física como emocionalmente. Dos que habían sufrido un acoso laboral muy grave por parte de un jefe resentido que había empezado a hacerles la vida imposible a raíz de que ellas se habían negado a mantener relaciones sexuales con él. En fin, no sigo. Todas las mujeres, todas, hablaban de episodios de violencia tanto física como emocional. Pero ninguna de ellas había denunciado y casi ninguna hablaba de ello con sus familiares o amigos. Todas lo llevaban en secreto. Todas y todos , siempre, hemos vivido algún tipo de episodio violento en la vida. Es así de simple.

.

Hombres que me estáis leyendo y que no violáis, no acosáis, no agredís. o quiero deciros que deberíais uniros a la causa feminista porque tenéis hermanas, o esposa, o madre. Deberíais hacerlo porque creéis en los derechos humanos, y porque aunque esto no le haya pasado a vuestra esposa, a vuestra madre, a vuestra hermana, creéis que ningún ser humano merece ser agredido o acosado porque sí.

.

Mujeres que me leéis. En un mundo como éste, una mujer que no se siete feminista es como un negro que simpatice con el Ku Kux Klan.

.

Vivimos en un país extraordinariamente violento.

.

Por poner un ejemplo. Hace un año, un año, el 13 de febrero de 2016, escribí una serie de tuits en los que me quejaba de que siempre me preguntaran por qué no había protagonistas hombres en mis novelas, cuando los hay El segundo tuit decía que nadie le preguntaba a Ray Loriga o Muñoz Molina por qué todos los protagonistas de sus novelas eran hombres . Evidentemente yo ya sabía que Pérez Reverte tiene novelas con protagonistas hombres Algún listo ha desempolvado el tuit de hace un año y lo ha sacado de contexto, y se lo he enviado a Pérez Reverte. El me ha respondido algo así como ” Si usted leyera mis novelas sabría que en mis novelas hay protagonistas mujeres, yo tampoco leo las suyas”.

.

Lo siguiente es que llevo una semana, una semana, recibiendo insultos como cateta, ignorante, mentecata, paleta. Cien al día.

.

Evidentemente,para los que me insultan Pérez Reverte tiene todo el derecho a no leerme y a decirlo en alto, pero yo sí que estaba obligada a leer a Pérez Reverte. Y yo soy una cateta y una ignorante por no haberle leído a él. En realidad, sí que le he leído. Pero eso no importa. Lo que importa es la violencia emocional brutal que subyace en toda la historia, y el machismo increíble que se respira.

.

Yo no insulto a las personas con las que no comulgo. No pierdo mi tiempo en ir a las cuentas de twitter de gente con la que no tengo nada que ver a ponerles a parir. No me paso el día insultando a tertulianos de la COPE o a escritores a los que nunca he leído ( los que me insultan, por supuesto, afirman orgullosos no haberme leído jamás) . Mi vida no se define en el insulto a los desconocidos, sino en lo yo que hago. Me defino por lo que hago yo, no por lo que hagan los demás.

.

Yo sé de sobra que todos esos hombres que llevan semanas insultándome son el mismo tipo de hombres que han agredido a las mujeres que han venido a mi taller. Los que han acosado a una mujer porque se ha negado a costarse con ellos, los que han violado a una amiga sabiendo que ella no lo contará porque como estaba borracha y había salido de marcha con él, ella tiene pocas posibilidades de que la denuncia prospere. Los que pegan a sus mujeres, los que pegan a sus hijos. Desgraciadamente, los he conocido en el entorno real. A mí también me ha acosado un jefe, a mí también me ha pegado un novio. A mí también me ha violado un desconocido a punta de navaja. He tenido la suerte de que nunca me ha violado un conocido, eso sí.

 

En España hay una violación cada ocho horas.

.

Todas las mujeres que vinieron a mi taller no se atrevían a contar sus historias por miedo.Una vez te han agredido te da miedo contarlo, porque parece que haber sido víctima es un estigma. Eres débil, o estás loca o te lo mereces.

 

Cada año mas de tres millones de mujeres son maltratadas en España. Sólo se denuncia el 10% de los casos.

.
54 mujeres asesinadas por sus parejas en España en el 2016. 57 en el 2015.

.

Es ABSOLUTAMENTE FALSO QUE 30 HOMBRES FUERAN ASESINADOS POR SUS PAREJAS MUJERES. Los “hombres asesinados por violencia doméstica”, es decir, en el contexto familiar, fueron asesinados por otros hombres: hijos a padres, padres a hijos, entre hermanos…

.

20 menores asesinados por sus padres en el ejercicio de su derecho a visitas entre 2008 y 2014.

 

En los 6 primeros meses de 2015 se presentaron más de 62.300 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, de las que el 39,8% se han archivado sin llegar a juicio Pero, atención, sólo en un 11’7% de los casos ha habido una sentencia condenatoria contra el agresor.

.

El 25 % de las mujeres en España han sufrido violencia física o sexual violencia psicológica, control, humillaciones, acoso, amenazas a lo largo de su vida. Y el 13% de las mujeres han tenido miedo de su pareja en algún momento.

.

Si te quejas, entonces van a por ti. Eres una feminazi, una loca, una ignorante.

.

Las mujeres de clase media alta o alta no recurren a los servicios sociales y no presentan denuncias a fin de evitar el daño de imagen. Pero el machismo no tiene un sello de clase social o racial. Es igual para todas.

 

Todos los estudios en hombres maltratadores arrojan que sólo un 5% de ellos tienen trastornos psico-patológicos. Es frecuente que los hombres que ejercen violencia en sus hogares sean ciudadanos ejemplares en los otros ambientes sociales. Y que se les vea tan tranquilos y amables en sus oficinas, en los campos de juego, en la Universidad y otros ambientes.

.

Yo no me llevo mal con Pérez Reverte y siempre que nos hemos encontrado en público él ha sido extraordinariamente amable conmigo. Hasta ahora, no tenía ni idea de que no me había leído. Es asunto suyo, y no está obligado a hacerlo. Pero si yo contara con cientos de seguidoras se dedicasen a insultar a Pérez Reverte usándome a mí de excusa, yo no me sentiría bien. Que yo sepa, no lo hacen.Porque las mujeres que me leen en general han sido víctimas de violencia y no son agresoras. Y conste que yo no creo que las mujeres hayamos nacido todas santas, creo que una mujer hija de puta puede ser tan hija de puta como un hombre.

.

Pero si eres hombre, debes ser prepotente e impositivo. Si eres mujer, has de ser conciliadora, renunciar a determinadas cosas y ser objeto de deseo. Por eso la hija de puta no es agresiva de forma abierta, sino que normalmente es agresiva de otra manera. Una manipuladora.

.

En España se ha producido una marcha atrás. Lo que antes se consideraba violencia psicológica ahora no lo es. Si un vecino insulta a otro, se le condena por delito contra la integridad. Si un hombre insulta a una mujer, algunos jueces lo llaman crisis de pareja o problema de cultura.

.

Muchas veces, el machismo es sutil, rebuscado y metido dentro de las propias instituciones. Hay gente que dice que “está en contra de la violencia, pero que la mayoría de las denuncias son falsas”, Esto es simplemente MENTIRA.

.

Según la propia Fiscalía General del Estado (FGE) sólo el 0,014% del total de las denuncias presentadas por violencia de género son falsas. Pero la Policía esclarece cada 3 días una denuncia falsa para cobrar el seguro. Nadie dice que en el tema de los seguros hay ” una epidemia de denuncias falsas”.

.

Uno de nuestros mayores problemas radica en que todavía no somos conscientes de lo que es machismo y lo que no, y esta idea de confusión es la que estamos transmitiendo a nuestros hijos e hijas.

.

Repito lo dicho antes:

.

Hombres que me estáis leyendo y que no violáis, no acosáis, no agredís. o quiero deciros que deberíais uniros a la causa feminista porque tenéis hermanas, o esposas, o madre. Deberíais hacerlo porque creéis en los derechos humanos, y porque aunque esto no le haya pasado a vuestra esposa, a vuestra madre, a vuestra hermana, creéis que ningún ser humano merece ser agredido o acosado porque sí.

 

Mujeres que me leéis. En un mundo como éste, una mujer que no se siete feminista es como un negro que simpatice con el Ku Kux Klan.

.