springbreakers, siete psicópatas

zzz.seven 2zzz. Spring-Breakers-2

Quentin tarantino era un chico que trabajaba en un videoclub y se pasaba el dia viendo pelis. Un nerd, vamos. No era un gangster ni había conocido ninguno. Pero se dedicó a hacer películas de gangsters. de unos gangsters muy elegantes glamourosos e ingeniosos que poco tienen que ver con la vida real. Y creo un estilo de cine muy particular, basado en el apropiacionismo puro y duro. “Yo robo de todas partes, los grandes artistas roban, no hacen homenajes”, dice el director. Tarantino copia, y eso no es una novedad, mezcla todo aquello que le gusta para que el resultado sea espectacular: violencia, explosiones o chicas cañón, violencia grotesca -es tan exagerada que termina dando risa-, música rock y pop de los setenta y ochenta, referencias cinéfilas a tutiplén al cine noir, a la nouvelle vague, al anime, a la acción hongkonesa, a las series de los setenta… hasta crear el estilo Tarantino. Básicamente es: hablo de gangsters y asesino aunque no he visto uno en mi vida y la idea no es que el cine sea realista.

Dicho lo cual, en cartelera tendremos prçoximamente dos pelis muy tarantinianas.

La primera, Siete Psicópatas.

Una comedia de acción, que cuenta con grandes figuras de Hollywood. Marty (Colin Farrell…. que está buno no, lo siguiente) es un guionista que lucha y sueña con terminar su guión, del que apenas tiene el título: Siete psicópatas.

zzz.seven 2zzz. seven-psychopaths-img07

Su mejor amigo, Billy (Sam Rockwell), es un actor desocupado y ladrón a tiempo parcial que está dispuesto a hacer lo que sea para ayudarle. Hans (Christopher Walken),es el socio de Billy en el negocio del secuestro de perros pijos. Charlie (Woody Harrelson) es un gángster psicópata a quien Billy y Hans acaban de secuestrarle su perro, un Shih Tsu a quien adorada. Charlie es impredecible y extremadamente violento. Y luego está la modelito de turno, rusa por más señas, novia del psicópata.

“Seven Psychopaths” es una comedia alocada con unos personajes maravillosos y unos actores como la copa de un pino, pero en mi opinión, sin pies ni cabeza y un poco aburrida. La peli intenta crear una especie de red realidad-ficción que se acaba embrollando en exceso para mi gusto.

Es una película coral que recurre a numerosos rostros conocidos para crear una relación directa con el espectador que podría dedicarse a ver qué ha hecho su actor predilecto en la historia. Lo mejor y lo peor de la película es su falta de pretensiones, el saber que no está inventando nada, lo que permite a su director llevar la historia por donde quiere sin importar el qué diran, desde luego. Es divertida a ratos con personajes memorables y algunos puntos muy a tener en cuenta. La crítica la ha puesto por las nuebes pero yo acabé bastante aburrida. Aún así, creo que si eres muy fan de Tarantino, Guy Ritchie y los Cohen, igual te gusta.

zzz. Spring-Breakers-2

Spring Breakers.
( se estrena el 15 de marzo)
Yo iba a ver esta peli con mi hija, que es muy pero que muy fan de Selena Gómez y en el último momento me advirtió de que ni de coña llevara a la niña a ver la peli. Y menos mal que le hice caso, porque por mucha Selena Gómez que haya en el casting, la peli no es para niños.

Selena Gómez es la ídola de todas las niñas porque se hizo famosa en una serie de Disney Channel, “Los magos de Wawerley Place”, que tuvo varias temporadas. Después se suponía que era la novia de Justina Bieber, ( lo de ” Justina” era una errata, pero he decidido dejarlo así) aunque todo sonaba más a montaje que a otra cosa. Y meterla en esta película se supone que era la manera de cargarse su imagen angelical y cambiarla por otra más adulta. Pero no, señores, no. En la peli Selana es la buena buenísima que se en un momento dado se aparta convenientemente de las malas porque la niña ya ve que la cosa no puede acabar bien. Así que los padres bienpensantes no deben preocuparse y sus hijas pueden seguir comprando los discos de Selena.

zzz.spring breakers 1

La película es increíble visualmente hablando. A mí, al menos, me impactó muchísimo la narrativa visual, no había visto jamás algo así. Todo son scratches y loops visuales con un montaje alucinado y alucinante, absolutamente adrenalínico.

“Spring Breakers” es la historia de tres universitarias con ganas de fiesta que deciden atracar un restaurante fast-food para poder financiarse su “spring break” ( un ritual americano, que consiste en hacer unas minivacaciones de semana santa con la pandilla). La jugada les sale redonda, y les da por llevarse de viaje a su amiguita Faith ( Selena) a la que conocen desde el parvulario, y que es bastante más apocada y mosquita muerta que las rubias delincuentes. Las chicas comienzan sus vacaciones a lo grande, meneando caderas, sacando tetas, moviéndose en vespa y consumiendo todo aquello que se les pone por delante hasta acabar finalmente entre rejas después del fiestón del siglo. Un rapper, traficante de drogas y armas, sugerentementa autoapodado Alien, rescata a las chicas y se las lleva consigo sumergiéndoles en su particular vorágine de crimen y desenfreno.

“Miami Vice”, “Scarface”, “Gandía Shore”, ” Diez Negritos”, las pelis de James Bond, la fiesta de la camiseta mojada del “Piraña” de Aleksandr Aja, un reality de la MTV y un toque de Britney Spears: meta usted todo en la turmix y le salen las “Spring Breakers” de Harmony Korine.

Repito: La película es increíble, siempre y cuando uno tenga en cuenta que no pretende ser realista. Yo creo que deberían poner al principio de los créditos un rótulo que diga:

a) cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
b) las escenas han estado rodadas por especialistas, no intente emularlas en casa

Porque yo veía a un montón de niñatos y niñatas de 14 a 16 años fans de Selena allí y me daban ganas de explicarles.
– La coca, la coca, la coca te vuelve loca. Literalmente. Crea paranoia y problemas mentales-
– Pegarse un pasón de alcohol y coca hasta las cejas provoca al día siguiente un bajón en el que estarás gritando, llorando a mares o ambas cosas a la vez intermitentemente.
_ Si te vas en bikini a una de las fiestas que se reflejan en la peli corres un alto riesgo de acabar siendo la prota de una violación en grupo
– Si te vas a la casa de uno como el que se describe en la peli ( que en España sería un camello rumano) corres altas posibilidades de que encuentren tu cuerpo descuartizado años después y hablen de ti en “territorio comanche” de Antena 3.
– Las pistolas que las niñas manejan en la peli pesan mucho y tienen un altísimo retroceso. Esas niñas no podrían manejarlas, mucho menos tener puntería con ellas.