SÓNAR 2013: UNA CARTA A ELIZABETH

Querida Elizabeth “EstoTeLoHagoYoEnCasa” ( por supuesto, es un nombre clave y espero que lo captes) , te escribo por aquí porque sé que no lees mis mails, y ayer me soprendió mucho descubrir que sí que lees mi perfil de Facebook ( tú misma me lo reconociste) Por si acaso no captas que eres tú te diré que tienes un cuadro mío pintado en amarillo en tu casa e incluso unas flores de mi boda que guardaste. Espero que te hayas reconocido ya.

Ayer nos encontramos en el Sonar de día y me dijiste que no respondías a ninguno de mis mensajes porque estabas “apática” y no hablabas con nadie. Me extrañó. Cuando éramos amigas no eras precisamente del tipo apático. Tú más bien expresabas tus depresiones desde la rabia o a veces desde un mutismo inaccesible y hostil. Gritabas mucho o bien de repente te dabas media vuelta y te ibas, dejando a la otra persona plantada en medio de la calle con la palabra en la boca. Y eras muy muy activa, siempre estabas de aquí para allá haciendo cosas. Luego te enfadaste mucho conmigo por algo que no fue precisamente una tontería y dejamos de hablarnos. Tú sabes, porque te lo he escrito miles de veces, que yo lo sentí muchísimo. Pero nos habíamos embarcado en una lucha destructiva la una contra la otra por celos y envidias y el polvorín acabó por saltar. Tú sabes, porque te lo he dicho, que cada vez que vuelvo a Barcelona cada esquina me recuerda a ti. También sabes que no hace falta que venga a Barcelona para acordarme de ti. También sabes, también te lo he dicho, que sentí que había perdido a una hermana. Y también sabes, porque también te lo he dicho, que si necesitas cualquier cosa de mí no tienes más que silbar.

Me dijiste que nos veríamos en Kraftwerk. No nos vimos. Es posible que no consiguieras llegar. Nosotras estuvimos a punto de no conseguirlo porque no había taxis en Barcelona y cuando estábamos por desistir llegó mi Momento Blanche Dubois (“siempre he dependido de la amabilidad de los extraños”) y una pareja muy amable nos llevó. E incluso cuando llegamos a L´Hospitalet – tarde, nos perdimos tres temas- había una aglomeración tan grande que casi ni entramos. Después vi a tu grupo de amigos y no iban contigo. Deduzco que no encontraste taxi, y ya había visto que había larguísimas colas para los autobuses. Quizá eso fue lo que pasó, quizá sencillamente no querías verme.

Es una pena porque creo que la perfomance de Kratwerk te habria gustado. Y conste que digo perfomance y no concierto. A ti siempre te ha fascinado todo lo que tenga que ver con la cultura visual, y esos video artes en 3D te habrían entusiasmado. Kratwerk ahora son cuatro personas, pero solo uno de ellos corresponde a la formación original: el que registró el nombre o se lo compró a los demás, supongo. Rolf Hutter. Bueno, a la puerta te daban unas gafas de cartón 3D y con ellas veías cómo una naves Sotuz estaba a punto de atropellarte o un ejército de pastillitas y capsulas que venían hacia ti. Seguro que dentro de unos años vamos a estar todos más que acostumbrados a conciertos con visuales en 3D, pero ahora la novedad le tenía a todo el público fascinado. Los temas estaban bien pero ‘Autobahn’ se me hizo larguísimo. Estuve haciendo chistes con Marta sobre que a fin de cuentas una estribillo como “Wir fahr’n fahr’n fahr’n auf der Autobahn” no deja de ser como ” Vamos de paseo con un coche nuevo” y no se río. Pensé que a ti te habría encantado porque ése era precisamente tu sentido del humor absurdo. También hice muchos chistes sobre que el cuarto miembro del grupo debía ser el amante de alguno porque era con mucho el más joven y guapo y el que menos hacía. Y grandes risas con la letra de las canciones de

Básicamente las letras de Kratwerk excepto en The Model, consisten en ir diciendo las primeras palabras que se te ocurran sobre un tema concreto .

Por ejemplo
Radioactivity: Tschernobyl, Harrisburgh
Sellafield, HiroshimaTschernobyl, Harrisburgh Sellafield, Hiroshima

)

Por ejemplo
Tour de France: L’enfer du Nord Paris-Roubaix /La Cote d’Azur et Saint Tropez /Les Alpes et les Pyrennees /Derniere etape Champs-Elysees Galibier et Tourmalet/ En danseuse jusqu’au sommet / Pedaler en grand braquet / Sprint final a l’arrivee /Crevaison sur les paves /Le velo vite repare /le peloton est regroupé /Camarades et amitie

)

Por ejemplo
AeroDynamik : Perfection Mekanik ¡Aero Dynamik! Materiel et Technik !Aero Dynamik!

)

Se me ocurrió que sería fácil hacer una en ruso: La iba a llamar Realpolitik:
Perestroika, Glasnozst, Spaseva, ¡Realpolitik! Glazsnot, Pravda, Nadiezhda, ¡Realpolitik!

Sé que contigo habríamos hecho una letra en diez minutos. Esa es una de las muchas cosas que echo de menos de ti, tu humor absurdo y lo fácilmente que me seguías a mí en mis derivas de humor absurdo. No he vuelto a encontrar a nadie que me las siga tan rápido. En fin, creo que sobre las letras de Kraftwerk habríamos hecho nuestra ya clásica broma: Esto te lo hago yo en casa.

En fin, creo que te habría gustado mucho y que nos habríamos reido mucho.

Después nos fuimos a ver a C2C que son cuatro Djs franceses turntablistas. ¿ Y qué son turntablistas? ” ¿Y tú me lo preguntas? – te habría dicho. Poesía eres tú” Esta era otra de nuestras bromas privadas. A ver si te lo explico. Un Dj es un señor que tiene dos turntables. Es decir, lo que vienen a ser dos tocadiscos de toda la vida. Va pinchando discos con la música de otros. Lo que hacen C2C es que usan samples de guitarras o de drum beats pregrabados pero tocados por ellos y con esos samples, el scratch y cuatro turntables vas construyendo canciones. Y tienen unos visuales espectaculares también. Era muy muy llamativo y creo que te habría encantado.

)

Elizabeth, no dudo que te hice mucho daño. Ya te pedí perdón, y tú me lo pediste a mi. Pero hay quien perdona pero no olvida y hay quien olvida pero no perdona. Sé que éramos y somos ambas personas tan neuróticas, tan posesivas, tan inseguras, tan competitivas y tan parecidas que nos acabamos convirtiendo en un espejo la una para la otra y multiplicando al infinito nuestros peores defectos. Pero también sé que a veces sacábamos lo mejor la una de la otra. Que para muchas cosas formábamos un tándem imbatible. He pensado en llamarte hoy pero sé que no me cogerías el teléfono. Ojalá nos volvamos a encontrar. Te quiero siempre, tú ya lo sabes.