REFLEXIONES SOBRE EL CASO ASUNTA

Se publica que se ha encontrado una colilla con el ADN del padre. Resultó ser falso.
Se publica que Asunta era la heredera de la herencia de los abuelos. Resultó ser falso.
Se publica que Charo Porto era adoptada. Resultó ser falso.
Se publica que Charo Porto mantenía una relación con el sondicalista marroquí El-Oumari, acusado de tráfico de personas. Resultó ser falso.
Se publica que la niña había dicho ” mi madre me quiere matar” Resultó ser falso.

Se publican titulares como ” los padres se confabularon para matar a su hija” o ” la madre trasladó el cadaver en el maletero”, ilegales de todo punto, y no pasa nada.

Se admiten como veraces elucubraciones, rumores, testimonios de gente que no conocía a la familia o de un abuelo que no veía a la niña desde hace diez años y que ni siquiera, en casi 70minutos, se refiere a su propia nieta por su nombre.

Primero debo entonar un mea culpa porque yo misma en algún momento di por hecho que la madre de Asnta era la asesina. De hecho, todavía lo creo. Pero ¿por qué lo creo? Porque se ha repetido en medios hasta la saciedad. Porque ya hemos hecho un juicio paralelo antes de que el juicio tenga lugar. Porque sin haber visto yo bobiba de cuerda alguna, ni examen toxicológico, ni haber conocido a la niña ni a los padres… ya me han convencido desde todos los medios posibles de que la madre es la asesina. Y eso me da miedo. Me da miedo que antes de que haya un juicio sea tan fácil convencer de algo a la opinión pública. Y entono un mea culpa porque en algún momento me he sumado al linchamiento colectivo.

Lo segundo que me sorprende es la obsesión con este tema. En un país en el que la sanidad se va al garete, la educación al carajo, la justicia no existe, los ministros mienten, en el que uno de los principales partidos está acusado de financiación ilegal y el otro de fraude millonario, cuando ayer se anunciaba que Bruselas nos pone condiciones para la prórroga del rescate bancario, el asesinato de una niña sea noticia cuando al año hay 30 filicidios probados en España ( y muchos no probados) y sea noticia gracias a que los medios se cargan de plano tantas cosas que aprendimos en la facultad: la presunción de inocencia, la ética periodística, la veracidad, la contrastación de datos.

Ahora resulta que si una farmacéutica sale contando que la madre de la niña le echó una bronca a la cría, eso es noticia. Resulta que ninguna madre en el mundo ha tenido un mal día, ninguna madre del mundo se ha cabreado jamás con su hija adolescente, y por lo tanto una pequeña discusión en una farmacia es noticia ( no, no nadie, abofetéo a nadie, simplemente a la farmacéutica “no le gustó el tono” con el que la señora hablaba).

Resulta que si el abuelo de un señor decide que la madre de la niña es la asesina, eso es noticia. Nadie repara en que el abuelo jamás se refiere a la niña por su nombre. Nadie piensa que es raro que no esté afectado por una muerte tan repentina y tan brutal, nadie considera extremadamente tóxico que hable en público de su propio hijo llamándole “infeliz”. Si mañana mi hija apareciera muerta, mi madre, su abuela, se quedaría destrozada. Jamás me criticaría a mí en público y estoy cien por cien segura que no hablaría con medios de comunicación. Y lo mismo puedo decir de los abuelos paternos. La conducta de ese señor, en lo poco que he leído, me parece propia de un ser sin empatía ni sentimientos, de una malísima persona, pero aún me parece peor que se amplifique la opinión del señor, que se le recompense por emitirla ( pues, como todos sabemos, ha cobrado, y bien, por la exclusiva) , y que se le dé crédito. Por mucho menos de esto cayó Nieves Herrero en su día. Ahora, entendemos lo aberrante como normal.

Resulta que las fotos de la casa donde presuntamente se asesinó a la niña, son noticia. Para que podamos ver la cama donde presuntamente la asesinaron. ¿Qué interés morboso puede tener una persona sana en ver esa cama? ¿ quien en su sano juicio va a verla y no tener pesadillas esa noche?

Por último, después de que nos hemos cargado la presunción de inocencia, de que hemos caído en el sensacionalismo y el morbo más tóxico y salvaje, de que hemos convertido la elucubración y el cotilleo de patio en noticia, de que nos hemos saltado el secreto del sumario… nos queda preguntar ¿por qué? ¿No es casualidad que en medio de tantos detalles escabrosos sobre el caso Asunta que no aportan relevancia, que en muchos casos se han revelado después como ya no contrastados sino falsos, la prórroga del rescate bancario inminente, que nos afecta a todos, haya pasado desapercibida? ¿ Se trata de una coincidencia inocente? ¿Soy yo una paranoica por pensarlo? Repito que en España hay treinta filicidios al año, y muchos de ellos mucho más escabrosos que éste. ¿Por qué el caso de la filicida de Palma cuyo hijo apareció en una maleta no tuvo esta repercusión? En fin, llamadme conspiranoica si pienso que quizá no tuvo repercusión porque en aquel momento no hacía falta una cortina de humo sensacionalista.

36 comments for “REFLEXIONES SOBRE EL CASO ASUNTA

  1. Toñi
    1 octubre, 2013 at 18:40

    Me alegro que hayas escrito esto. Ayer comentaba con mi marido lo terrible de este crimen, es que hay culpables desde el minuto uno y” todos saben que son los padres”, todos somos jueces y eso es horroroso.Iba a enviarte un privado porque no me gusta que tú cayeras en el mismo error.

  2. dolores
    1 octubre, 2013 at 19:26

    Yo, en este caso, esperaría ….tengo la sensación de que son inocentes.
    Me pasó con aquella Dolores, acusada de matar a la hija de su pareja

    .

  3. Isabel Robles
    1 octubre, 2013 at 19:45

    Me alegro que digas esto. Yo no se si la madre es culpable…pero y si no lo es? Gracias por poner cordura.

  4. 1 octubre, 2013 at 19:48

    Está claro que están haciendo otra cortina de humo que puede durar meses o años y la culpa la tienen también los medios de manipulación que están repitiendo la misma noticia de esta muerte unas 100 veces al día. Yo no soy partidaria de linchar a nadie, que es lo que se está haciendo, pero tampoco de exculparlos. Solo sé que son sospechosos y que por este motivo están encarcelados. Lo que me cuesta tragar en este tipo de casosy que hacen que se enquisten en nuestra sociedad como es el caso de Marta del Castillo o el de José Bretón es que los culpables no dicen la verdad.

  5. laura
    1 octubre, 2013 at 19:54

    Es verdad ya paso con el caso de Rocío Vannikof, no se bien como se escribe, yo también creo que es una cortina de humo…..no interesa una sociedad, plural y bien informada, como dices siempre tú; la información es poder

  6. Natalia
    1 octubre, 2013 at 21:33

    Suscribo cada una de tus palabras, los medios de manipulación nos mantienen entretenid@s y las ovejas seguimos al rebaño.

  7. Cristina
    1 octubre, 2013 at 21:57

    Estoy de acuerdo en que se juzga antes de tiempo… pero es que la verdad es que es sospechoso sospechoso que una madre primeramente de una versión de como desapareció su hija y según le van enseñando pruebas vaya cambiando esta. Los que somos padres sabemos que si se nos muere un hijo en esas circunstancias sabemos como actuaríamos…

  8. Inma
    1 octubre, 2013 at 23:02

    No podría estar más de acuerdo y parece que no soy la única que piensa así; esta tarde lo hablaba con mi madre y le decía “todavía no ha habido un juicio y todavía no se sabe qué pasó pero la gente ya la ha juzgado”; debe ser terrible que se te acuse de un crimen que no has cometido. No sabemos aún la verdad pero estoy contigo en que pienso que muy probablemente se trate de una cortina de humo para tapar muchas cosas importantes que suceden sin que nos enteremos. La noticia se repite insaciablemente sin aportar nuevos datos y ando extrañada pues se han dado muchos otros casos probados y sabidos de parricidios a los que no se ha dado tanto bombo.
    Da miedo saber que eres tan vulnerable como muchos a la manipulación de masas. Pero es esperanzador darte cuenta de que también tienes criterio y sentido común para cuestionarte y cuestionar el resto de las cosas.
    Sigo pensando que sucederán cosas peores como consecuencia de la desesperanza y la desesperación.

  9. Diana
    1 octubre, 2013 at 23:03

    Totalmente de acuerdo.

  10. 2 octubre, 2013 at 00:11

    En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. Este caso es muy singular y es lógico que despierte el interés popular por diversas razones, como comprobarás están los dos padres detenidos, nunca se había visto a dos padres compinchados en la muerte de su hija,padre y madre, ambos provienen de una familia de las que -antiguamente- llamaban de “bien” , nos recuerda al caso Urquijo. La niña era (pobrecita mía) una erudita en todos los aspectos de la vida, con una mente brillante y preclara de rasgos físicos exoticos, a esta historia se añade la muerte por sorpresa de los abuelos de la niña y un blog en donde la niña narraba historias truculentas relacionadas con una familia feliz..No hay conspiraciones, hay realidades y la actualidad es la que manda ahora y en estos momentos.
    Un saludo.

  11. SUSI
    2 octubre, 2013 at 08:53

    SI SON CULPABLES PUEDE SER QUE LA NIÑA SUPIERA Y LARGARA DEMASIADO DE LA MUERTE DE SUS ABUELOS SI SON INOCENTES PORQUE NO MIRAN LOS CONTACTOS DE INTERNET DE ESA CRÍA?

  12. Carmen Solano
    2 octubre, 2013 at 09:19

    Es obsceno… yo sigo sin creerme la culpabilidad de los padres. Da igual que sean o no ciertas las notas publicadas, siguen siendo circunstanciales y de ‘oidas’, con eso no puede sentenciarse a nadie. ¡Ni siquiera se tienen los resultados de la autopsia! Los juicios paralelos
    son propios de las sociedades fascistas.
    La sociedad española, sobre todo las clases menos formadas, manipuladas y teledirigidas desde las Tv basura, ya no distinguen entre los huelebraguetas de prográmas como ‘Sálvame’ donde si prueblas se culpabiliza, cuando no demoniza, y procede igual con situaciones tan graves como la acusación de asesinato.
    Me quiero ir de este país, me empieza a dar miedo.

  13. Lola
    2 octubre, 2013 at 09:35

    No se sabe la verdad, pero los padres no parecen destrozados.

  14. nekane
    2 octubre, 2013 at 10:27

    — cuando una denuncia que vais muy de prisa y no es normal en gente que se supone culta, me llamáis de todo.!
    Todo en vuestras vidas es como T5, gritos, insultos, diagnósticos rapidísimos como si fuesen exclusivas… parece que solo os mueve el protagonismo.. y no hay que culpar siempre a terceras personas o al entorno o a manipulaciones externas, uno mismo es también culpable y si tienes serenidad puedes darte cuenta que no debes precipitarte, pues desde casa o el trabajo no sabemos nada, solo sabemos de lo nuestro y de lo que nos concierne y a veces…

  15. INES D G
    2 octubre, 2013 at 11:50

    No sé, a mí me ha dado lástima desde el primer día. La niña por supuesto, y la madre, pues también. Yo no doy por supuesto nada, y nada sé.

  16. Julia
    2 octubre, 2013 at 13:44

    Este tipo de asesinatos en los que los niños son tristemente protagonistas van directamente al instinto sin pasar por el cerebro. Lo saben perfectamente los programas mañaneros que se nutren de noticias morbosas en las que el intento de análisis por la audiencia es mínimo. Les resultó muy fructífero el crimen de Córdoba y el de Sevilla y ahora les toca exprimir este. Lo disfrazan todo con ”expertos muy serios” que no dejan de dar opiniones personales. Les dedican horas y horas en las que no aportan nada, pero embotan a los telespectadores con multitud de detalles insignificantes dándoles un tono de importancia vital. Todo sea por mantener las audiencias millonarias.
    No creo que en la teoría conspiranoica, no es tanto un desvío de atención hacia lo importante como dar a la gente lo que le gusta y sacar beneficio económico de ello.

  17. 2 octubre, 2013 at 14:03

    Totalmente de acuerdo contigo, así va el país, lo único que queremos es cotilleo, y sí no te gusta pues te tienes que ir…

  18. 2 octubre, 2013 at 14:05

    Me alegro que alguien lo comente, así va el país….por eso muchos ya nos somos expatriados somos exiliados de este país que está instalado en el cotilleo y el morbo.

  19. Tamberlick
    2 octubre, 2013 at 15:34

    En España tenemos una policía científica muy buena, pero subsiste cierta tendencia a soltar mierda a unos medios ávidos a ver si la presión suelta las lenguas.

  20. olgagaliana
    2 octubre, 2013 at 16:14

    Yo también he ido escuchando perpleja como todo lo que se decía para inculpar a los padres más tarde se iba desmintiendo. No sé si son inocentes o culpables pero contar mentiras para poder acusarles me causa pánico. Nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros… eso se llama indefensión y es intolerable.
    Gracias Lucía por denunciar lo que está sucediendo.

  21. Jordi
    2 octubre, 2013 at 19:55

    Hola, es la primera vez, que te sigo por aquí, no en los dominicales . que siempre me han apasionado , en tu punto de vista…y como no en este en concreto…porque la manipulación hoy en dia es tan fácil, que al mismo tiempo es mortal de necesidad, ya que una vez le cuelgan el san benito….por otro lado lo de CONSPIRANOICA, si te sirve de consuelo…pienso lo mismo…siempre se dan circunstancias para meter algun hecho para tapar lo realmente importante…ya en su dia se hacia con el futbol…recordar…

  22. Mª Isabel Robles Fernández
    2 octubre, 2013 at 20:20

    A mí me parece muy raro y sobre todo que ninguno de ellos se haya roto. Se han precipitado y no es la primera vez que ocurre esto, aquella vez que juzgaron a una mujer incluso un juzgado popular y luego era inocente. A mí estos padres no me parecen unos asesinos la madre debe estar destrozada llorando todo el rato no se creo que algo pasa…

  23. 2 octubre, 2013 at 23:13

    Genial. Yo tampoco entiendo nada; no me cuadra nada; me mosquean las casualidades y, sobre todo, me repugna muchísimo el linchamiento mediático. Aparte de que tengo mi propia teoría -nada escabrosa pero muy triste-, y estoy convencido de que los padres son inocentes.

  24. SARA
    3 octubre, 2013 at 00:24

    Ya ve Lucía.. Usted se dedica a lanzar una serie de barbaridades sobre la adopción en su anterior artículo, Los niños devueltos, mentiras, despropósitos sin fundamento. Se supone que su opinión también influye a sus lectores, pero eso a usted no le preocupa, duerme estupendamente.

  25. Rafa
    3 octubre, 2013 at 15:36

    El comportamiento de los padres no está acorde con el de la muerte de una forma tan terrible de una hija, sus contradicciones y cambios de declaraciones no parecen el de una persona que no tiene nada que ocultar. Sinceramente creo que la niña savia demasiado y si se esclarece toda la verdad vamos a ver que la realidad supera a cualquier novela negra. Con eso no acuso nadie pero negar las evidencias de la cronología de los hechos y la reacción de las partes afectadas solo porque no lo entendemos tampoco nos hace más imparciales. De acuerdo en la desmesura de los informativos, hay que dar carnaza al pueblo para que se olvide de lo mal que lo está pasando.

  26. Amiga
    3 octubre, 2013 at 17:52

    Porfavor revisemos el texto antes de publicarlo!
    “Sondicalista”?? “Asnta”???
    typos everywhere!! y no he pasado del primer parrafo

  27. hilde
    3 octubre, 2013 at 22:17

    pueden ser mas culpables de lo que parece y la motivación del crimen mucho mas sórdida. Lo siento así, nunca me ha despertado el interés otro caso

  28. Yago Quiroga
    4 octubre, 2013 at 01:23

    +1. Yo también entono el mea culpa porque también lo pensé. Y no, no eres una conspiranoica. Los comunistas (y no, no apoyo la dictadura cubana) decimos que vivimos en una dictadura encubierta burguesa. Métodos de distracción como estos se hacen todos los días. Y más ahora.

  29. hilde
    4 octubre, 2013 at 18:54

    Charo Porto mantenía una relación con el sindicalista marroquí El-Oumari, acusado de tráfico y explotación de personas aunque no sentimenta l-por lo visto y leido-

  30. pilar
    5 octubre, 2013 at 03:39

    Pais morboso donde los haya y asi nos va. Gracias Lucia por ser asi.

  31. Susana
    5 octubre, 2013 at 20:51

    Este país es bastante repugnante en cuanto a rigor y calidad informativa. La prensa es muy mediocre y los medios de comunicación son cada vez menos fiables. Se nota que vivimos en la prehistoria de Europa y somos sus monos y gitanillos.

  32. Susana
    5 octubre, 2013 at 21:06

    SPAIN IS DIFFERENT

  33. lourdes hernández
    6 octubre, 2013 at 01:08

    Gracias Lucía por este artículo.
    Entre tanta basura mediática, tanto linchamiento público, tanta ausencia de ética y de respeto a la verdad y a las personas, es del todo reconfortante leer una denuncia tan decidida e inteligente como la que tu haces. Es lo único digno que he podido leer sobre este triste caso.
    Por supuesto que no puedo saber si los padres son culpables o no. Pero si se que están siendo tratados de una manera escandalosamente vergonzosa. Si efectivamente son inocentes ¿quién les resarcirá del tremendo daño que se les está haciendo?

  34. lourdes hernández
    6 octubre, 2013 at 01:14

    Gracias Lucía por tu artículo.
    Entre tanta basura mediática, tanta ausencia de ética, tanto linchamiento público, tanta falta de respeto a la verdad y a las personas (incluida la victima), es reconfortante leer una denuncia tan clara e inteligente como la que tú haces.
    Por supuesto que no puedo saber si los padres son o no culpables, pero si se que están siendo tratados de una forma escandalosamente vergonzosa. Si realmente son inocentes, ¿quién podrá resarcirlos del tremendo daño que se les ha hecho?

  35. montse
    22 octubre, 2013 at 00:12

    Que razón tiene Lucía ambos están sentenciados antes de que se produzca el juicio está es la justicia que tenemos en este país y el periodismo nacionalista en el que todo vale siendo muy acertado el comentario del juez que instruye la causa es calificado de desafortunado cuando estamos viendo cada día publicadas noticias al respecto al cual peor.

  36. cristina kleini
    7 noviembre, 2013 at 21:04

    Pienso que este caso se le sigue su estudio, por que lo realizarón personas supuestamente inteligentes, preparados, educados, de medios económicos sólidos, y por que la niña era adoptada china, por eso se le da tanta noticia, a mi entender, ambos padres son poseídos por el demonio, y ella es esquizofrenica, por que no les hacen test psiquiatricos, descubriran las raices, la vanidad, la superficialidad, falta de afecto, de amor, de juicio, de inteligencia. energias propias del sistema de vida que se lleva a cabo en el planeta.

Comments are closed.