La verdad sobre la dieta pronokal

 

 

 

Últimamente la oferta de este tipo de dietas está creciendo como la espuma. Se llame Pronokal, Silken, Biomanán, Nutrisport o cualquier nombre en el mercado

 

Se trata de regímenes de adelgazamiento que se deben hacer  bajo control médico  y que consisten en seguir una serie de fases o etapas que contienen más o menos  cantidad de productos de la firma que vende la dieta, según lo avanzado de la fase.
Me explico:En las fases iniciales se toman una serie de preparados proteicos de diferentes sabores y texturas, totalmente industriales, junto con algunas verduras permitidas y otras algo más restringidas.
El paciente va avanzando desde esas primeras fases, hacia una alimentación sin productos en un proceso que se empeñan en llamar “reeducación alimentaria” 

Estamos hablando de dietas sin ningún tipo de personalización: las “fases” son iguales para una mujer de 55 años y 1’50m con vida sedentaria que para un hombre de 25 y 1’90m con vida activa, aunque obviamente estas dos personas no tienen las mismas necesidades energéticas ni nutricionales.

Se trata de dietas cetogénicas.

 

 

La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos.

Para entendernos: si no consumes carbohidratos en absoluto, el cuerpo tiene que tirar de sus propias reservas de grasa para producir la energía necesaria para vivir. Sin carbohidratos, se pierde peso muy rápidamente.

La explicación científica:

En las primeras fases la restricción calórica es bastante fuerte, apenas se llegan a ingerir 750-800 kcal diarias, que junto a la casi total eliminación de los hidratos de carbono de la dieta lleva al organismo a un estado de estrés que se conoce por el nombre de “cetosis”. En ese estado, al no existir glucosa disponible en el torrente sanguíneo el organismo activa las vías de la neoglucogénesis fabricando glucosa a partir de proteínas y lípidos.
EL EFECTO REBOTE
.

 

Lo que sucede es que este tipo de dietas tienen un efecto rebote o yo yo muy grande. Porque el organismo se adapta al escaso consumo de los nutrientes que ofrece la dieta al organismo. Es decir, lo que hace el cuerpo es ralentizar el metabolismo para no tener que consumir sus propias reservas de grasa.

Por este motivo, al volver al consumo habitual de los nutrientes necesarios para el cuerpo, se sufre un efecto rebote en el que no solo recupera el peso habitual sino que además gana peso. Ya que el ahorro nutricional al que se había acostumbrado durante el periodo de dieta es superado por los nutrientes que habitúa a consumir.

Esto sí, en casos de pérdidas muy grandes de peso, de unos 30 o 40 kilos, en dietas que se han seguido durante meses, esto no suele suceder.

Pero no es aconsejable seguir estas dietas para perder solo diez kilos o menos, porque el efecto rebote está asegurado. 

-.

DIETA CARÍSIMA

 

Son además tratamientos muy caros, la figura del médico da caché a la vez que encarece el servicio.

La dieta cuesta mensualmente entre 500 y 600 € tomando como referencia una consulta al médico cada 15 días y de 40 €.

Los sobres de 6 batidos de Pronokal cuestan 20 euros. ( Aunque en decatlón se pueden comprar los mismos sobres por 7 euros, con una composición exacta)

Por pura curiosidad, miremos la composición de una de las barritas
Glucosa-fructosa, asilado de proteínas de soja, proteínas lácteas, jarabe de maíz, pasas secas(6.25%), azúcar, pasta de pasas (6%), trozos de soja tostada, grasa vegetal, fructosa, cacao en polvo, lactosa, almendras,emulgentes (lecitina y monogliceridos), cloruro de potasio, dextrosa, lactato de potasio, saborizantes, mezcla de vitaminas y minerales (Vitamina A,D,E,C,B1,B2, niacina, B5, B6, biotina, folacina, B12, calcio , fósforo, hierro, zinc, cobre, yodo, selenio, magnesio, manganeso) Puede contener leche, soja, sulfitos, trigo, cacahuetes,frutos secos y semillas
En realidad, todas esas vitaminas las puedes comprar en tu herbolario de confianza y te saldrá la dieta mucho más barata. Eso sí, el consumo de vitaminas sintéticas, muy especialmente la niacina y la B12, te puede dar grandes dolores de cabeza. Las proteínas que lleva el compuesto son soja y proteínas lácteas.

 

Pero además, no sólo se va el dinero en  sobres y consultas de médico, también hay que comprar complementos alimenticios (sales, magnesio, calcio, potasio, vitaminas), pastillas de Ibuprofeno ( da dolores de cabeza), spray para el mal aliento ( la halitosis está asegurada en esta dieta), etc, etc.

Entre pitos y flautas se te pone la dieta en 800 euros al mes

Lo cierto es que podrías perder el mismo peso haciendo cualquier dieta cetogénica y tomando vitaminas, y te saldría muchísimo más barato.  La Dukan sin ir más lejos es una dieta cetogénica, como también los son esas dietas que siguen los culturistas a base de claras de huevo y pavo. Es decir, que bastaría con que en lugar de batidos tomases cualquier tipo de proteína pura sin grasa ( pavo, pollo, miso, clara de huevo, marisco, pescado…) y adelgazarías igual.  O que tomases polvos de Decatlón. Te saldría mucho más barato. Eso sí, sí te da por hacer algo así en tu casa y tú solito/a, toma suplementos vitaminicos y sigue un control médico, porque te estás jugando la salud. No se te ocurra meterte en un lío así sin consultar a un médico antes, después y durante. 
LOS EFECTOS SECUNDARIOS
.
Para colmo, las dietas basadas en carencias de alimentos esenciales como los hidratos de carbono provocan , halitosis ( ya lo hemos dicho), dolores de cabeza, , calambres estomacales, desarreglos menstruales, sensación de nauseas o estreñimiento,  descalcificación, , perdida de líquidos, elevados niveles de ácido úrico y de colesterol…
Y el riesgo de sufrir un cólico nefrítico es muy alto.
El proceso de cetosis lleva a una sobrecarga del hígado que es quien asume la tarea de transformar las proteínas y las grasas en glucosa, generando en ese proceso una importante cantidad de de sustancias de deshecho (cuerpos cetónicos) que es necesario eliminar por la orina, para lo que se necesita más agua para diluirla. El volumen de orina a excretar aumenta y por tanto se sobrecargan también los riñones.
De hecho la pérdida de agua en estados de cetosis es tal que en estas dietas es imprescindible tomar un suplemento de cloruro sódico (sal, que ayuda a retener más agua) para evitar tanto la deshidratación como un desequilibrio electrolítico por la excesiva pérdida de agua y sales minerales con ella a través de la orina. Así mismo se toman suplementos de otras vitaminas y minerales.
Debido a la presión a la que está sometido el organismo en esas fases, se desaconseja incluso la práctica de ejercicio, aunque la persona esté acostumbrada a practicarlo de forma regular. Lo cual se contradice bastante con la idea de hábitos saludables que todos tenemos en la cabeza.
Efectivamente se pierde mucho peso en esas fases iniciales, pero no nos engañemos, gran parte es agua. Y cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que las pérdidas bruscas de peso no son recomendables porque el metabolismo no tiene tiempo de ajustarse y sucede el temido efecto rebote. Eso por no hablar del estrés oxidativo y orgánico que hemos  comentado antes, y lo antinatural que resulta alimentarse varias semanas de polvos rehidratados con sabor a… polvos químicos.
Si una persona con problemas de hígado o riñón hiciese una dieta de este tipo las consecuencias podrían ser fatales.
También es una dieta que puede provocar brotes de alergia y dolores de cabeza muy fuertes. 
Cualquier dietista te dirá que es una salvajada someter a esta dieta a personas que solo quieren perder diez kilos o menos o a chicas de 16 o 17 años que se están desarrollando y que lo que deben hacer es aprender a comer bien el resto de su vida. En realidad, ningún nutricionólogo recomienda esta dieta  a nadie que quiera recuperar un peso saludable y aprender a mantenerlo.
Pero sé de muchos dietistas que recomiendan esta dieta a personas obesas que ya han probado todo tipo de dietas.  Quizá porque el dietista considera que los efectos secundarios de la dieta no van a ser peores a los de tener un sobrepeso de 50 kilos, o quizá, casi con seguridad, porque se llevan comisión de Pronokal.
Lo que es cierto es que si alguien tiene que perder 30, 40, 50 kilos, no quiere escuchar ese consejo de nutricionista de que lo bueno es perder un kilo por semana, porque un año tiene 52 semanas. Así que normalmente tiran por dietas más rápidas. 
Pero si lo que quieres perder es cinco o diez kilos, es más lógico que pierdas un kilo por semana y así no conocerás efecto rebote. 
Tampoco ningún nutricionólogo serio miraría con buenos ojos una  dieta a base de productos procesados llenos de aditivos que vienen en forma de polvo dentro de sobres. 
La dieta pronokal no se personaliza en función de las necesidades y gustos del paciente, ni enseña a disfrutar de la comida, a comprarla, prepararla y comerla, a conocer nuestras necesidades nutricionales y saber diferentes formas de satisfacerlas… ni  nada de todo lo que un tratamiento dietético debería ofrecer.
En conclusión: Es un gran negocio, pero una pésima dieta. 

 

si quieres conocer mi experiencia personal con pronokal, aquí —> http://allegramag.info/2014/06/10/mi-experiencia-con-la-dieta-pronokal/

 

otros post sobre alimentación

 

dieta dukan —> http://allegramag.info/2014/06/06/mi-experiencia-con-la-dieta-dukan/

 

dieta sin gluten—> http://allegramag.info/2014/06/05/dieta-sin-gluten-dieta-sin-trigo-y-lacteos/

 

macrobiótica mediterránea —> http://allegramag.info/2014/05/01/cuando-ya-no-te-cabe-la-ropa-que-es-la-macrobiotica-sensata/

 

1 comment for “La verdad sobre la dieta pronokal

  1. ruth arenas
    10 Junio, 2014 at 12:40

    Bueno, te voy a comentar como prescriptora Pronokal y en alguna ocasión usuaria. No se si sabré hacerlo punto por punto.
    Soy medico, llevo trabajando en dietética 10 años y, por decidir cambiar de especialidad, hace año y medio lo abandone.

    La dieta Pronokal, como aas otras q mencionas, combinan una dieta proteinada con cetosis y un valor calórico muy bajo. Este es el primer punto a tener en cuenta. El organismo necesita una ingesta proteica minina que es muy difícil cubrir, si no imposible, con una dieta balanceada (50% hidratos). Por eso se aumenta la proporción de proteínas, pero no la cantidad total de proteínas ingeridas (no recuerdo ahora los gramos totales diarios, pero lo puedes mirar).
    Una persona media necesita 1g\kg de peso de proteína, un deportista hasta 3g/kg y encontramos deportistas q pasan de los 6g\kg. De hecho, cadí todos los niños hacen dietas con exceso de proteinas en nuestro medio.

    El sistema Pronokal, de un modo un poco facilón, te indica que uses un sobre mas (6 diarios) en los hombres de mas peso.

    El tema cetosis lo has explicado con bastante amplitud, pero para mi lo mas útil es que en ese estado se produce una inhibición del apetito. La perdida de peso es la esperada para la restricción calórica. No estoy segura de q se pierda mas rápido, pero si que al mantener la ingesta proteica se puede mantener la restricción calórica mas tiempo sin efectos secundarios.

    El tema efecto rebote no esta muy claro. Mira, si tu llegas a pesar 100kg comiendo mal, si haces dieta pero después vuelves a comer igual, vuelves a tu peso: el cuerpo tiende a la homeostasis. Es así de simple. Ni reducción del metabolismo ni nada: que nos pasamos comiendo.
    En cuanto al precio estoy contigo, me parece clarísimo. Es su favor diré que Pronokal tiene mucha mayor variedad de sabores, gasta en infraestructuras y en formación de facultativos, lo que reduce el riesgo de complicaciones.
    Los sabores dan mayor variabilidad y amenizan la dieta, pero es cierto k he tenido pacientes k han hecho el sistema solo con batidos de chocolate. En esos casos, invito a q busquen el producto q les guste.
    He intentado trabajar con Bimanan, pero solo trabajan con farmacias y no con médicos (¿?) y con Siken, pero su distribuidor era tan informal q lo deje por imposible. No puedo proponer un sistema así a mis pacientes y que, de repente, se encuentren sin productos.

    En cuanto a la salud: este tipo de dietas no son para hacer toda la vida: se plantean a un tiempo corto- medio y, aunque supone una disrupción de la dieta habitual, en muchos casos es menos dramático que las comilonas de navidad o los litros de alcohol del verano.

    En cuanto al deporte. Mira, yo no he aceptado pacientes (ni en este ni en ningún otro programa) que no se comprometan a un programa de ejercicios adecuado. Eso es “hambre para hoy y kilos para mañana”. El ejercicio es el 40% de la perdida de peso y el 80% del mantenimiento.
    Lo q te indica Pronokal es que no ” incrementes” tu actividad en fases iniciales. Yo, personalmente, para acelerar la entrada en cetosis, caminaba una hora a paso ligero. Otros pacientes hacían aerobic. Lo que esta claro es que si tu nivel de glucosa es bajo, no es el momento de iniciar un programa de entrenamiento en una persona sedentaria. Ahora, una vez entrado en cetosis, para mi es obligatorio el entrenamiento adaptado.

    En cuanto a que es igual para todos los pacientes…si, teniendo en cuenta que no a todos los pacientes les prescribes un sistema pronokal . en mi caso, a lo mejor se lo ponía al 20-30% de los pacientes. Hay q tener en cuenta las condiciones particulares, las perspectivas, los habitosbde vida y la implicación. Es un programa que pude mucho compromiso y una ruptura biográfica.

    Eso si, si tienes que poner a dieta a un tipo que tiene q perder 50kg y le puedes decir q se va a quitar los primeros 20 en 3 meses, se animaucho mas. Estar a dieta es duro, muy duro, y plantearse 2 años para lograr un rango saludable es una faena y difícilmente lograble.

    En cuanto a hacer el sistema Dukan o Atkins. Mira, el problema es q aqui realmente no controlo la ingesta proteica. Nunca recomendaría u a dieta disbalanceada sin control medico y un conocimiento básico. Luego se ven por ahí muchas barbaridades.

    Por otra parte, planteas algo aso como “Pronokal o nada”. En mi practica, lis pacientes pueden hacer un sistema Pronokal durante un tiempo, pasafacultativoanceada otra fase, descansar, adaptar la dieta a la actividad… Ahí esta el seguimiento y el saber hacer del facultativo.

    Sobre la comisión, es cierto k la hay (también en otros productos k no valen para nada) y cada facultativo hara lo q considere. En mi caso, como ese tema no me gusta, descontaba el coste de la comisión al precio de la consulta.

    En conclusión, el sistema Pronokal es una herramienta estupenda dentro de un programa de perdida de peso k no tiene porqué ser el único que use un paciente, pero muy útil en determinados momentos. No es una dieta a mantener toda la vida, no ” educa a comer”, pero es muy útil como una etapa en la perdida de peso. Personalmente la he usado, pese a que para mi prefiero una balanceada y es la que hago habitualmente.

    Lo q me parece cuanto menos irresponsable es decir q se sustituyan por productos del Decathlon. Mira, esto requiere un seguimiento, una adaptabilidad y un protocolo. El simple hecho de que el que se tome los sobres sea diabético y no lo sepa puede ser desastroso. Así k, por favor, seamos prudentes.

    Espero no haber sido muy pesada y haber dejado claras las puntualizaciones. Te escribo desde el móvil, así que ruego disculpas si hay alguna errata.
    Un saludo afectuoso.

Comments are closed.