Orlando

El tiroteo  de Orlando vuelve a avivar el debate sobre la necesidad de establecer controles para la tenencia de armas en EEUU

 

Un tiroteo masivo es un episodio en el que mueren cuatro o más víctimas , pero no se incluyen en la definición las matanzas entre pandillas o asesinatos que involucren a varios miembros de una misma familia.

Solo durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos que provocaron 367 muertos en EE.UU., alrededor de uno al día

Entre 1966 y 2012 hubo 90 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Los 90 tiroteos masivos en Estados Unidos representan aproximadamente de un tercio de los 292 ataques que se han registrado en el mundo

. Mientras que Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial, allí sucenden el 31% de los tiroteos masivos.

En Estados Unidos las personas tienen una gran probabilidad de morir en tiroteos masivos si están en el trabajo o en la escuela. En otros países esos incidentes ocurren típicamente cerca de instalaciones militares.

En más de la mitad de los casos en Estados Unidos, el tirador tiene más de un arma de fuego. En incidentes internacionales, el atacante típicamente tiene sólo un arma.

Algunos investigadores creen que esas masacres pueden ser “contagiosas”. Lo que se ha dado en llamar ” el efecto copycat” una muerte o tiroteo que sea ampliamente difundida por televisión incrementa las oportunidades de que otras puedan ocurrir en dos semanas. Es una “infección” que dura cerca de 13 días. Es decir, dura lo que dura el interés por el caso en la prensa.

Este fenómeno de imitación es más pronunciado en EE.UU. porque las armas están más disponibles para las personas que en cualquier otro país.

EE.UU. tiene más armas que cualquier otro país. Hay alrededor de 270 a 310 millones de armas circulando en el país.

Pero no se sabe exactamente cuántas

¿Cuántas armas de fuego hay en Estados Unidos? Nadie lo sabe. El Congreso de ese país nunca ha autorizado la creación de una base de datos al respecto. ¿Cuánto muertos hay por armas de fuego en EEUU? También es un misterio

Y las cifras de mortalidad por efecto de armas de fuego son elevadísimas, muy por encima de las de cualquier país occidental donde sí existan estrictos regímenes de licencias para acceder a una pistola o a una escopeta. Cada dos semanas, en EEUU hay un ataque con muertes masivas -con al menos cuatro fallecidos-, según el FBI. Pero el poderoso ‘lobby’ armamentístico y el peso de la tradición han impedido hasta ahora cualquier cambio legislativo

Australia conoció cuatro tiroteos masivos entre 1987 y 1996. Después de eso, la opinión pública se giró en contra de que las personas pudieran tener armas y el Parlamento aprobó leyes más estrictas. Australia no ha tenido un tiroteo desde ese entonces.