LOS NIÑOS DEVUELTOS

Un total de 72 niños adoptados han sido “abandonados” ( entregados a tutela de la administración publica) en Cataluña por sus familias adoptivas en la última década.
Lo curioso es que sus padres debieron pasar por pruebas psicólogicas para que se confirmara su idoneidad como adoptantes. Las pruebas costaban y cuestan la friolera de 1500 euros y se supone que están realizadas por los mejores profesionales de España. Eso sí, que te pregunten en la entrevista si piensas hablarle a tu hijo en catalán no sé si en realidad valora tu capacidad como madre. A mí es una de las preguntas que me hicieron, e insistieron mucho en el tema.

acoso-escolar-bullying-284ms111110

En España son “devueltos” ( entregados a la administración) entre un ocho y un doce por ciento de los niños que son recibidos en adopción o en acogida. La cifra no contempla los muchos niños que acaban en un internado, que también han sido abandonados afectivamente por sus padres, pero no a la administración. En total la cifra de niños rechazados podría estar entre el quince y el veinte por ciento.

En la calle en los medios de comunicación, se habla con frecuencia de los niños “devueltos” de la adopción El término está equivocado. Un hijo –ya sea biológico o adoptado– no es un objeto de consumo que uno pueda “ adquirir” y pueda ” devolver” si la adquisición no ha satisfecho las expectativas.

Los niños adoptados que se entregan a la administración para su tutela se entregan porque los padres se sienten incapaces controlar su comportamiento. ¿Las mismas razones se dan en el caso de abandono biológico? No. En el caso de abandono biológico las razones primordiales suelen ser que los padres no pueden económicamente hacerse cargo del niño, que han ingresado en prisión o que les ha sido retirada la tutela por problemas mentales o de drogas, o porque hayan maltratado o desasistido al niño. Casi siempre se habla de la madre porque la identidad del padre no consta.

Pero, eso sí, el recorrido que siguen las familias que acuden a la administración buscando que esta se haga cargo de sus hijos es el mismo para todos. El niño adoptado que llega a un centro suele venir de una familia de buen nivela económico, el niño biológico casi siempre proviene de una familia de exclusión social, y en muchos casos, de una madre soltera.

En todos los casos se hace cargo el Estado Español o la administración pública correspondiente, sin que los niños que fueron adoptado lleguen a regresar nunca a su país de origen.


Las razones por las que se “devuelve” a un niño adoptado.

madre klimt

Falta de preparación de los padres adoptivos, que no tenían realmente claro lo que significaba adoptar un niño. Y que tenían unas expectativas idealizadas sobre lo que es un niño y, sobre todo, lo que es un niño con un pasado traumático.

Incapacidad de los padres para asumir el pasado traumático del niño. Los niños adoptados proceden de familias desestructuradas o de verdaderas tragedias. En todos los casos han vivido abandono, maltrato o ambos factores. No van a ser niños fáciles, incluso si la adopción ha tenido lugar en el primer año de la vida del niño. El hecho de que el niño no lo recuerde de forma consciente o no pueda verbalizar lo que ha sucedido no significa que no lo haya vivido, por lo tanto esa idea de que cuanto más pequeño sea el niño adoptado menos posibilidades habrá de trauma, resulta poco realista.

La falta de expectativas realistas por parte de los adoptantes. No es suficiente con querer dar amor para adoptar a un niño hay que entender que adoptar supone asumir un pasado incierto y sus consecuencias. Detrás de cada adopción, hay siempre un niño que perdió sus padres y sus referentes cuando más los necesitaba. La experiencia del abandono o la vida en un orfanato impactan en el desarrollo afectivo de cualquier niño y que dificultan su capacidad para relacionarse, para confiar y para dar y recibir afecto. Reparar los daños del pasado requiere capacidades que no todas las familias tienen. Adoptar supone aceptar y comprometerse con un niño que ha tenido un pasado difícil, y asumir todas las consecuencias.

La negación de los orígenes. Los niños necesitan sentir que también eran queridos y valiosos antes de la adopción. Cuando los adoptantes se colocan en la posición de a-ti-no-te-querían-tú -vienes -de-un-sitio-horrible-y-yo-soy-el-único-que-puede-salvarte, la relación está abocada al fracaso. No se basa en una expectativa lógica sino en un rol salvador-salvado que no tiene el más mínimo sentido y que no debe ser el rol entre padres e hijos. Un padre y una madre deben tener un hijo porque desean ser padres, no para hacer una obra de caridad. Y deben respetar el origen del niño. Por ejemplo, una de las cosas que más me sorprenden es que a pesar de que a los padres adoptantes se les dice y se les repite infinidad de veces que no hay que cambiar de nombre al niño adoptado porque eso es negar su identidad y sus orígenes, casi siempre es lo primero que se hace. (Fue así en el caso de Asunta) Una de las cosas que me extrañó del caso de Asunta es que los padres insistieron en que aprendiera inglés , francés, música y danza, pero no chino.

El abandono psicológico. Es decir, el hartazgo, la falta de ganas, el haber cambiado de opinión, la disparidad entre las idealizadas expectativas sobre la paternidad y lo que realmente obtuvieron de ella… o el hecho, que todos conocemos, de que un niño puede separar a una pareja que no esté verdaderamente muy unida. Muchos de los niños “devueltos” lo son porque la pareja se ha separado.

Yo, que he pasado por dos procesos de idoneidad, uno en Cataluña y otro en Madrid. En el primer caso, una vez me hubo sido concedida y estando pensando en qué país iniciar los trámites, me quedé embarazada. En el segundo, decidimos con seguir con el proceso. Tengo mis propias ideas de por qué se les da la idoneidad a parejas que claramente no son aptas para tenerlos.

Yo recuerdo que en el primer grupo, Madrid, había una pareja que me estremeció: Ella acabó reconociendo en público que quería adoptar “ para no perder a su marido”. Y aún así, les dieron la idoneidad, cuando no se la dieron a un hombre soltero que a mí me parecía más que apto y en cuyo caso la única razón para no haber sido considerado idóneo era precisamente esa, que era un hombre soltero. En Cataluña, la pregunta de si pensaba hablar al niño en catalán y la insistencia en el tema realmente no me pareció procedente. Y me sorprendió mucho que se les concediera la idoneidad a una pareja que aseguró que quería adoptar en Marruecos, pero que si el niño se llamaba Mohamed, le cambiarían el nombre porque así se iba a notar mucho que era moro.

En fin, en ninguno de los dos casos pasé por un test psicológico ( que sí tienes que pasar en el caso de acogida de un menor o en caso de divorcio a la hora de determinar la custodia de tu hijo), un test que hubiera podido revelar si yo padecía algún tipo de enfermedad que me hiciera incapaz de adoptar. En Madrid este test, el CUIDA, sí que lo pasas si vas a acoger.. En el caso de Rosario Porto me extraña sobremanera que le concedieran la idoneidad a una mujer con lupus sistémico. El lupus enfermedad autoinmune que en el 90 % de los casos permite llevar una enfermedad normal, pero el caso de Rosario Porto era uno de los más extremos y le provocaba cuadros de estrés y delirios. Y aún asi, le concedieron la idoneidad, cuando se supone que debes presentar un certificado médico y en caso de enfermedad crónica no se te concederá la idoneidad. Me extraña también que le concedieran la idoneidad a una mujer fértil , dado que Rosario no padecía ningún problema para tener hijos. Se supone también que se le niega la adopción a mujeres fértiles, puesto que existen 6 familias adoptantes por cada niños menor de tres años y sano, y por lo tanto, hay que primar a las mujeres que no pueden tener hijos. Si la razón que alegó para justificar su decisión de no tener hijos biológicos fue, precisamente, que padecía lupus, entonces ya no entiendo nada. Y ya puestos, no entiendo por qué se supone que si una madre soltera es candidata idónea para la adopción, un hombre no lo es. Tampoco entiendo cómo permitieron que ado]ptara Rocío Jurado , a una edad en la que oficialmente quedas desestimada como candidata…

asunta1

22 comments for “LOS NIÑOS DEVUELTOS

  1. 29 septiembre, 2013 at 12:58

    los niños no son entregados, los niños son sustraidos… retirados, sin orden judicial,,,….. se les acusa a los padres basandose en suposiciones…… ellos acusan y desgraciadamente el proceso judicial es caro y largo………. retiran a los niños basandose en suposiciones sin una orden judicial…. y depues hay coaciiones…… exite un mal trato para las familas y una idefension brutal……. informate que pasa detras de todo eso….quien es la empresa privada que llega estos centros tutelados, que ingresan cada mes por niño tuteado….. creo que te acabas de meter en un pozo muy muy oscuro

  2. Jose Luis González Ruiz
    29 septiembre, 2013 at 13:00

    En dos cosas disiento…en el fondo, en la alegría con la que se hacen algunas tramitaciones no..por aquí en el Sur..no se hacen tan mal..son severos, no es un trámite..al menos en mis dos casos. Pero dos cosas no me gustan: A) Esperemos a ver en queda lo de Santiago..no generalizemos (En algún momento el asunto me viene recordando mediatica y policialmente el caso de Rocio Baninkoff y el de Melanie ) B ) en un proceso de adopción no debe de pesar ni mas ni menos la fertilidad o la infertilidad, aunque suele – NO SIEMPRE – ser una causa de la voluntad de los adoptantes..en un proceso adoptivo se elige padre para un niño..no debe de ser al revés .. Por otro lado cuando se citan datos estadísticos deberíamos contrastarlos mas..¿ De donde sale que el número de padres que abandonan a sus hijos de filiación adoptiva puede llegar a ser del 20%??

  3. Maria Jesus
    29 septiembre, 2013 at 13:15

    Evidentemente no hay una regla perfecta para saber quien va a ser buen padre o madre, pero ni tan siquiera en la naturaleza, y a estos, los padres naturales, no se les exige ningún test o examen psicológico, ni se les pide explicar lo que ganan. Cualquiera puede ser madre o padre cuando la naturaleza lo permite.

  4. Rubí Conchi
    29 septiembre, 2013 at 13:16

    Conozco casos en juicios de cambios de custodia de hijos en los que se ha hecho informes forenses psicológicos y sociales y lo único que les interesa de los menores es si ha habido abusos sexuales y si la casa está limpia y la nevera llena. No preguntan ni investigan si los maltratan (padre o madre, que también hay madres maltratadoras y abusadoras), si los niños tienen problemas escolares (retraso, acoso, etc.), si los padres toman drogas (conozco casos…), si los niños roban o no. Pasan por alto muchas situaciones que deberían tener en cuenta valorando solo las comodidades de la casa donde van a vivir y la interacción social de dónde está el colegio, si ve al resto de los familiares, etc… En los últimos años, estamos viendo muchos errores de valoraciones psicológicas con terribles consecuencias que no tuvieron en cuenta comportamientos obvios que veían hasta el vecino de la esquina. Esto me hace pensar que, si el margen de error es tan alto en esta profesión, no es una ciencia clínica que deba ser tan valorada. O, quizá, es que los profesionales que se dedican a ello no son tan profesionales.

  5. Jose Luis González Ruiz
    29 septiembre, 2013 at 13:25

    Me ha pasado una cosa “curiosa”..mi comentario anterior lo colgué en el face, donde se publica la entrada a este link…y me respondió Lucia sobre como se hacen las cuentas para llegar al 20%..me explico la regla aritmética..algo así como las suma de los abandonados ( a la administración más lo de los internados)..le respondí explicándole que la teoría de la resta con llevada todos la conocemos…pero que le pedía “las fuentes y las publicaciones de las estadísticas” no la regla aritmética..y SORPRESA poco grata..no se puede seguir la conversación..ha sido elimina..Bueno por favor, a lo que creo que interesa..Si alguien conoce esas estudios sobre el abandono de hijos por los padres adoptivos..que lo pase. GRACIAS.

  6. Gabriela
    29 septiembre, 2013 at 13:48

    Me parece que el tema principal no es si son hijos adoptados o biológicos; son HIJOS. Y nadie hace ningún test a los padres biologicos tampoco.porque cualquiera puede tener hijos CUALQUIERA, HASTA UN ASESINO/A, UNA MALTRATADORA/O y conozco , creo que como todos, casos de gente que nunca deberia haber tenido hijos, que no solo los maltratan fisica sino sicologicamente, que arruinan la vida de sus hijos, quien controlo los daños de los padres incompetentes? Quien defiende a esos niños y los protege antes de que el daño sea irreparable?

  7. Helena
    29 septiembre, 2013 at 14:29

    Yo he pasado por las entrevistas para obtener la idoneidad para una adopción internacional en la Comunidad de Madrid (si lo haces con los psicólogos y trabajadores sociales que la Consejeria del menor y la familia pone a disposición de los padres adoptantes, es gratis. Eso sí, con su correspondiente lista de espera). Nadie ha contrastado que no padezca una enfermedad mental. Las entrevistas van orientadas a confirmar que has valorado todas las implicaciones que supone una adopción, y en mi caso además de un niño mayor al ser mujer soltera (aunque no es imprescindible sí facilita las cosas ya que los niños de 0-3 años son los más solicitados). También valoran el entorno al que va a llegar el menor (incluye visita al domicilio) y que tengas los recursos suficientes para su sustento. Pero lo que más me sorprendió fue que, una vez obtenida la idoneidad y al iniciar los trámites con la Ecai y el país elegido (en este caso India), me pidieron un certificado de salud física y de no padecer enfermedad mental. Cuál es mi sorpresa cuando me entero de que este certificado se obtiene en los sitios donde se hacen los psicotecnicos del carnet de conducir. Y que es cuestión de ir allí, pagar 45€ y dictarle al médico el texto que quieres que ponga. Así de fácil. Ni tests, ni ningún tipo de entrevista ni valoración.

  8. Eva
    29 septiembre, 2013 at 14:46

    Hola Lucía,
    Somos padres con certificado de idoneidad y en espera hace un par de años para cumplir nuestro sueño de completar nuestra familia. En nuestro caso no sólo nos hicieron un test sino 3, me salía según los test que no dormía nunca y te puedo asegurar que duermo como un tronco. Quiero decir con esto que él hacer unos test y unas entrevistas no aseguran nada. Las personas evolucionamos constantemente, y no se sabe como seremos dentro de unos años.
    Lo que hay que evitar, es el abandono de una persona, sea niño biológico o adoptado, sea una persona de tercera edad o no. Qué más da el adjetivo?
    Salió un caso en la radio de unos padres con hijos biológicos que suplicaban a la Administración que se hiciera cargo de uno de ellos porque no se hacían con él. La gente pensó pobres padres como será el crio. Si hubieran dicho que era adoptado pues les hubiéramos calificado diciendo pero qué se creían? Que es un objeto? Que si no sabían educarlo que no lo hubieran adoptado? Ves la diferencia? Es culpa de la educación de la sociedad. La situación de abandono esta mal y lo que debería es evitarse llegar a eso, sí es cierto que hay casos que me dan vergüenza ajena, pero no todos.
    Creo que los profesionales que se ocupan de esto son para quitarse el sombrero, y como personas que somos pues nos equivocamos, no deberíamos porque son la vida de personas en juego, pero somos personas. Por eso en España para adoptar a un niñ@, son 4, 5 y más años de espera.
    En lo que respecta al catalán tal como escribes das a entender que puede que en Cataluña dependa conseguir el certificado de idoneidad y no creo que sea así. Y yo no soy de esta comunidad.
    Como dice Gabriela, a los padres biológicos también habría que darles el certificado de idoneidad? Por qué hay de todo como en botica.
    En estos momentos la adopción de un hijo está muy díficil, y es muy complicado, no porque no haya niños, otras cuestiones políticas u otros. Así que estamos padres esperando hijos, e unos hijos creciendo sin padres. Y es bueno reflexionar por intentar cambiar las cosas a mejor, pero cuidado con lo que se dice porque se puede hacer mucho daño también.
    Un saludo,

    • Nubia
      29 septiembre, 2013 at 16:38

      Yo también soy madre adoptiva, y con mi niño en casa desde hace tres años y medio, de acuerdo con todo lo que dices Eva, no has podido expresarlo mejor..A mi los test psicológicos no me costaron nada y me sacaron las lágrimas, y cierto, que habría (por esa regla de tres) que medir por el mismo rasero a los padres biológicos, que de todo hay en la viña del señor..

  9. Nacho Ledesma
    29 septiembre, 2013 at 14:46

    Helena me sorprende los de los certificados…, en mi caso no ha sido adopción sino acogida y en la “Consellería de benestar i família” de la generalitat si que me pidieron un certificado médico que asegurara que no tengo ninguna enfermedad, no sólo mental sino también física que me impida hacerme cargo de un niño. Este certificado es un modelo de timbre que compras en el estanco y que tiene que rellenar tu médico de cabecera o familia habitual. En mi caso además de asegurar que no tenía ninguna patología mental que figurara en mi historial médico me hicieron una analítica completa, y, después de todo esto mi mediaca de cabecera de la seguridad social me firmó el certificado…

    • Helena
      29 septiembre, 2013 at 16:05

      Hola Nacho. Intentaré explicar un poco mejor el proceso. Al iniciar las entrevistas para obtener la idoneidad me pidieron un certificado de salud física y mental que efectivamente me hizo y firmó mi médico de cabecera de la SS. Lo hizo echando un vistazo al historial que consta en su archivo. Pero que a mí no se me hayan diagnosticado según qué trastornos no quiere decir que no los padezca. O que nos los vaya a padecer a lo largo de mi vida. Y eso cómo se detecta?
      El certificado al que hago alusión en mi anterior comentario no fue para obtener la idoneidad (ya la tenía) sino para enviar a la India (uno de los muchos documentos que me ha solicitado el país del origen del menor). Y efectivamente fue expedido en ese papel timbrado que dices (el oficial del colegio de médicos).

  10. lucho palma
    29 septiembre, 2013 at 15:18

    Gobiernos por ejemplo como el de China, no tienen autoridad moral para denunciar maltrato a niños chinos adoptados.

    China ha matado millones de niños, principalmente niñas, con la funesta ley del hijo único.

    Los niños y los animales son sectores vulnerables, que requieren más de un lo siento para que las cosas cambien en favor de la “vida digna”

    Ahora saltan las alarmas porque una niña es asesinada por sus padres adoptivos o custodios.

    ¿Cuántos niños sufren maltrato sistemático y todo el mundo mira para otro lado?.

    Hablo de España y no del quinto pino donde suceden estos maltratos salvajes, ocultados por lobbys feministas y por juzgados que juzgan con leyes a la carta.

    ¿Qué cómo lo sé?, lo sé porque mis hijos han sido víctimas del maltrato institucionalizado que protege a madres desnaturalizadas.

    Por eso escribo desde la madrastra patria, porque una madre no le haría lo que le está haciendo España a sus propios hijos. Y del resto de países cultos, desarrollados y civilizados no diga nada

    “Mentiras las justas”

    Desde la madrastrapatria, lucho palma

  11. Rosa
    29 septiembre, 2013 at 15:32

    Creo que no has visto/ oido bien las noticias, los padres de Asunta habìan puesto una profesora particular de Chino,y en una entrevista para la TVG que estos dias se repite hasta la saciedad, lo dicen bien claro.

  12. Eva Maria
    29 septiembre, 2013 at 15:56

    No se de donde sacas los datos que expones aquí ,Lucia . Como madre adoptante en cataluña debo decirte que a mi y a mi marido jamás nos preguntaron si íbamos a hablar en catalan a nuestra hija ,y nosotros hablamos castellano en el hogar familiar.Somos una familia de trabajadores,siempre me llama la atención cuando se habla de los niños adoptados devueltos , que son una minoria frente a los niños biológicos que hay en los centros. Por desgracia hay muchísimos casos de hijos biológicos a los que matan sus padres pero claro es más facil hablar del único caso de una niña adoptada a la que han matado sus padres .Lucia hablas de los niños adoptados y parece que estoy escuchando a los psicólogos que por cierto si que nos hicieron un test psicológico para darnos el certificado de idoneidad y yo después de ocho años junto a mi princesa oriental no comparto nada de lo que dices .ante todo mi hija no tuvo que cumplir ninguna expectativa como tú dices que tenemos los padres adoptivos al igual que tampoco tenía ninguna expectativa con mi hijo ( biológico ) poco tiempo después .

  13. Helena
    29 septiembre, 2013 at 16:02

    Hola Nacho. Intentaré explicar un poco mejor el proceso. Al iniciar las entrevistas para obtener la idoneidad me pidieron un certificado de salud física y mental que efectivamente me hizo y firmó mi médico de cabecera de la SS. Lo hizo echando un vistazo al historial que consta en su archivo. Pero que a mí no se me hayan diagnosticado según qué trastornos no quiere decir que no los padezca. O que nos los vaya a padecer a lo largo de mi vida. Y eso cómo se detecta?
    El certificado al que hago alusión en mi anterior comentario no fue para obtener la idoneidad (ya la tenía) sino para enviar a la India (uno de los muchos documentos que me ha solicitado el país del origen del menor). Y efectivamente fue expedido en ese papel timbrado que dices (el oficial del colegio de médicos).

    • Nacho Ledesma
      29 septiembre, 2013 at 16:20

      Obiviamente Helena no se puede detectar un futuro problema psíquico, sólo faltaría que además tubiéramos que someternos a esto. Por lo que leo, supongo que hiciste todo el proceso por vía organismo público, ¿Verdad? Gracias por la aclaración porque el comentario fuera de contexto era extraño el procedimiento.. En cualquier caso el certificado para la India tanto da porque a ti luego el seguimiento te lo hacen en España no desde la India ¿No es así? (desconozco el proceso post adoptivo en porque mis caso es acogida) y es diferente…

      • Helena
        29 septiembre, 2013 at 18:06

        A lo que me refería con potenciales problemas futuros es que el procedimiento, sea el que sea, es imperfecto. A mis ojos lo que hay a día de hoy, al menos por lo que he vivido en primera persona, es claramente mejorable. Efectivamente lo hice por el organismo público. Y he de decir que me trataron fenomenal y las personas que se encargaron de mi estudio psicosocial fueron extremadamente cariñosas, comprensivas y empaticas.
        El seguimiento postadoptivo se hace es España a través de la ecai y con la supervisión de la comunidad de Madrid.

        • Nacho Ledesma
          29 septiembre, 2013 at 22:30

          No sabes como me alegro de que hayas tenido una buena experiencia porque yo he oído cosas de todos los colores y experiencias horribles pre, durante y post, del nivel de llegar a conocer a la niña que te han asignado, que ya has conocido por foto y que tiene un nombre y decir que ha habido un error y que la asignación es otra y que claro te tienes que decidir de un día para otro… En fin las ECAIS privadas que funcionan así. Yo la verdad en mi proceso de acogido el expediente lo llevó como ICIF la Cruz Roja y sinceramente nos trataron fenomenal, muy profesionales, empáticos y cariñosos… Podemos estar contentos porque lo que hay por ahí es tremendo…

  14. nekane
    29 septiembre, 2013 at 20:33

    Entre mis amigos-conocidos hay adoptados y excepto una catalana que ha tenído problemas al confesarle a la niña que era adoptada -la ley catalana obliga a hacerlo antes de los 12 años- y eso le ha causado un problema horrible por lo mal que lo ha tomado la niña, todos tienen convivencias y amores como los demás con los biológicos, yo solo he oído casos de devolución en famosos y se entiende que son trenes de vida difíciles, si además te dán la opción de devolver… pues eso donde se pone una puerta se usa

  15. Susana
    30 septiembre, 2013 at 11:07

    Dice “En total la cifra de niños rechazados podría estar entre el quince y el veinte por ciento”. ¿De dónde sale esta cifra? ¿Cómo ha hecho las cuentas?

    Dice: “a pesar de que a los padres adoptantes se les dice y se les repite infinidad de veces que no hay que cambiar de nombre al niño adoptado porque eso es negar su identidad y sus orígenes, casi siempre es lo primero que se hace”. Creo que ambas afirmaciones son falsas. Sí hay padres que cambian el nombre a sus hijos, pero otros muchos no lo hacemos. El “casi siempre”, sobra. Y desde luego, no se nos dicen y menos repite infinidad de veces que no hay que cambiar el nombre al niño adoptado o que hay que conservar sus orígenes, muchos técnicos y especialistas en adopción son flexibles al respecto o incluso sostienen todo lo contrario (“el niño tiene que ser de aquí”, “ponerle el nombre es algo que os corresponde como padres”, etc).

    Dice “cuando se supone que debes presentar un certificado médico y en caso de enfermedad crónica no se te concederá la idoneidad”. Esto tampoco es necesariamente así: para adoptar te piden que no sufras ninguna enfermedad física ni mental que te incapacite para el cuidado de un menor. ¿Es el lupus incapacitante? ¿Lo era cuando empezaron la adopción, 14 o 15 años atrás? ¿Estaba siquiera diagnosticada?

    Dice: “Me extraña también que le concedieran la idoneidad a una mujer fértil , dado que Rosario no padecía ningún problema para tener hijos”. ¿Cómo lo sabe? ¿Cómo sabe si Rosario era o no infértil? ¿Si lo era su marido?

    Dice: “Se supone también que se le niega la adopción a mujeres fértiles, puesto que existen 6 familias adoptantes por cada niños menor de tres años y sano, y por lo tanto, hay que primar a las mujeres que no pueden tener hijos”. Esto tampoco es cierto. En el caso de familias que pueden tener hijos, se estudian “más” las motivaciones, pero no es razón para denegar una adopción. Precisamente porque la adopción es para darle la mejor familia a un niño, no un niño a la familia que “más” lo necesite.

    Por otra parte, me parece curioso que afirme tener dos CIs pero que no tenga ningún hijo adoptado; que se embarazó estando en proceso de adopción (sobre esto sí previenen los técnicos, sobre la necesidad de optar por una u otra vía); que tramitó un CI en una comunidad en la que no residía (quizás de ahí la insistencia a preguntarle si habla catalán), e, imagino, con este marido al que despelleja en su último libro sobre relaciones tóxicas (ergo, si le dieron el CI, deduzco que mintió sobre esta relación…).

    ¡Qué fácil es dar lecciones morales a otros!

  16. SARA
    30 septiembre, 2013 at 19:06

    Sra. Etxebarría, tras este penoso, mal redactado y falso artículo intuyo que se esconde una mujer frustrada por no haber sido considerada idónea para adoptar. Coincido punto por punto con lo que comenta anteriormente Susana y le deseo que encuentre el equilibrio mental del que dio sobradas muestras de carecer en televisión. Deje de contar mentiras con la única intención de herir a quienes sí hemos sido declarados idóneos porque tenemos capacidades parentales, y dedíquese a ejercer un poquito la autocrítica, por eso ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

  17. 3 octubre, 2013 at 11:20

    Lucia, Entro al debate generado como madre adoptiva que comparte con su hijo origen e inmigracion, es verdad que muchos padres adoptivos locales se niegan a reconocer el valor del origen de sus hijos adoptados, ya que es mas facil ver lo malo de sus paises de origen que buscar lo bueno que ofrece, y eso les crea a los niños un rechazo por que si sus propios padres diecen: ” esos paises tercer mundistas tan pobles y miseros que hubiera sido de tu vida” a los niños les marca saber que no habia mas oportunidad que “sus salvadores”, por otro lado no buscan referentes culturales que tantos habemos en este pais… me dicen: “ah que suerte el de tu hijo de tenerte como referente, por que tu eres inmigrante profesional, los que yo conozco del pais de mi hijo son recogedores de basura o de fruta!!!! señores son recogedores de fruta o basura por que no se les ha dado mas oportunidades, solo hay que hablar con nosotros para conocernos.
    Como anegdota. cuando hice mi primer proceso de adopción se me insistio que mi hijo era catalan y que no le mareara con mi cultura, que lo intentamos al inicio por que me lo decia la psicologa al final mi marido que es catalan le habla a mi hijo en ingles todos los dias y yo en castellano y hemos creado nuestro blog http://hijosdelperu.wordpress.com donde mi hijo ha inventado sus historias buscando esa relacion de origen con su pais, “Gerard el guerrero del futuro” y “Snake el defensor de la ecologia” ….

Comments are closed.