Los motivos tras la muerte de Isabel Carrasco

La presunta coautora del asesinato y la víctima, cuando aún se llevaban bien.

 

Quizás recuerden ustedes la historia de Nevenka Fernéndez, suecedida en Pônferrada, provincia de León, muy cerca de Astorga.  El entonces alcalde de Ponferrada, auténtico cacique local, tiene un amigo del alma, que ha sido también su socio en muchos negocios. El socio y amigo tiene una hija, y el alcalde, para hacerle el favor al amigo, enchufa a la hija y la mete en listas para el consistorio.  La chica no tenía experiencia laboral y se ve de la noche a la mañana ganando seis mil euros. La chica al parecer es muy ingenua y asegura que no se da cuenta de por qué ha entrado allí. La chica, que tiene veintipocos años, inicia una relación con el alcalde, de casi sesenta. Y como suele ocurrir en estos casos, la chica se cansa al poco y se va con un chico de su edad. En ese momento empieza el acoso. La lógica( ilógica)  de Ismael  era: Si yo te he puesto aquí, yo te saco de aquí. Y empezó a hacerle la vida imposible. Todo el asunto está narrado en un libro de Juan José Millás. Narrado, eso sí, desde la versión de Nevenka.

 

En ese momento el alcalde empezó a acosarla de todas las maneras imaginables. Desplantes, gritos, mobbing, llamadas a todas horas, negarle sus funciones, dejarle sin trabajo ni tareas que hacer, humillarla frente a sus compañeros en las reuniones…. Nevenka no se rindió. Con el único apoyo de su familia, llevó a Ismael a los tribunales y peleó durante dos años para que su acosador fuera castigado. La laxitud legislativa con el tema redujo la pena al regidor a una multa de 2.160 euros y una indemnización de doce mil. Total, 14.160 euros y la reprobación social, que acabó con su puesto de alcalde,

 

 

«Aquello fue un ajuste de cuentas dentro del PP. Ismael Álvarez era una persona muy ambiciosa. Llegó a verse como consejero de la Junta de Castilla y León y no calculó los posibles daños colaterales. Se ganó muchos enemigos y le acabaron pasando factura», cuenta un veterano periodista berciano sobre lo ocurrido entre 1999 y el 2003 en Ponferrada. Lo que es innegable es que el acoso de Ismael se documentó y se probó.

Vayamos ahora al caso Isabel Carrasco que muestra muchas similitudes con el caso Nevenka. Isabel Carrasco en algún momento es muy amiga del inspector jefe de Policía en Astorga Pablo Antonio Martínez . Se especula con que haya habido una relación sentimental entre ellos ( más adelante daré detalles).  Fuentes del propio PP hablan de una relación ” demasiado estrecha” .En cualquier caso, sucede algo parecido a lo de Nevenka. Triana, hija de Pablo, entra a trabajar en la Diputación y también en listas del PP, siendo muy joven ( veintiséis años) y entra gracias a la “afinidad familiar” que su familia ( valga la redundancia) mantiene con Isabel Carrasco.

 

 

En algún momento y no se sabe bien por qué, sucede como con Nevenka, La lógica es la misma: yo te puse aquí, yo te saco de aquí. No se sabe si la relación con el padre se deterioró o si hubo un problema entre las dos. Ni se sabrá.

Montserrat Triana, militante del PP, odiaba a Carrasco. En León eso era sabido, es sabido. Montserrat había sido trabajadora de la institución provincial en los tiempos en los que su relación con Carrasco era de ‘afinidad familiar’. Y lo de “ afinidad familiar” lo dicen las propias fuentes policiales.

 

Todo comenzó en 2011, cuando la hija, ingeniera en telecomunicaciones que llevaba trabajando desde 2007 como interina en el organismo público y que, incluso, había sido ese año candidata del partido conservador a las municipales en la localidad de Astorga, fue despedida después de que no consiguiera el primer puesto en las oposiciones que se convocaron para ocupar la plaza. De ello, madre e hija culpaban a la víctima.

Inciso: Recordemos que Isabel Carrasco había sido condenada ya por el amaño de unas oposiciones en León. Oposiciones cuyas plazas que recaían siempre en familiares y militantes del PP.

En fin, que Carrasco cancela la plaza solo para que la chica se marche y acto seguido… vuelve a convocar oposiciones a la plaza. Y esta vez la chica no obtiene la plaza.

 Desde entonces, ninguna de las dos cejó, ni madre ni hija. en su intento de que la joven volviera a tener un puesto de trabajo en el organismo público, sobre todo cuando supieron que la persona que había conseguido el trabajo había renunciado a ella. No les sirvió de nada, ya que la Diputación terminó por eliminar la plaza. A ello se sumó que el departamento de Recursos Humanos del organismo público comenzó a reclamarle cerca de 12.000 euros que la ahora detenida había cobrado supuestamente de modo irregular, en complementos salariales, mientras ocupó el cargo de modo interino.  Estos complementos salariales los percibía porque se suponía que trabajaba exclusivamente para la Diputación, pero lo cierto es que la chica asesoraba a título privado.  Lo mismo que hacen numerosos miembros de la Diputación que perciben los mismos complementos, que nadie les ha reclamado. La propia presidenta de la Diputación, como sabemos, cobraba 13 sueldos.

Algo que llama la atención en la historia es que Triana, a los 30 años, siendo interina de la Diputación,  poseyera un Mercedes deportivo y un loft en la calle Cruz Roja, una de las más caras de León. ¿ Tan bien paga la Diputación?

Por eso nadie entendía el encono de la Diputación a la hora de exigir la devolución de dicha cantidad.

Miembros del Partido Popular han asegurado que había una “buena relación personal” retorcida más tarde por enfrentamientos que dan de lleno en lo personal.

Del cariño al odio hay un paso. Hace tres años la “afinidad familiar” se deteriora y entonces  Carrasco decidió prescindir de Montserrat como colaboradora de la institución porque la relación personal con su familia se había roto.

En el propio PP dice que fue un despido “personal y no profesional”.

 

Presidenta y 12 cargos más. 150.000 euros anuales, más dietas.

Y la familia nunca se lo perdonó.

Y empezó un pleito con la Diputación, que decidió recientemente instar por vía de apremio, incluido con el embargo, el cobro de dicha cantidad. La Diputación optó finalmente por solicitar el embargo, lo que supuestamente llevó a madre e hija a planear el crimen.

Esa situación tan dura se complicó con otra historia personal que afectaba directamente a la madre de la despedida, funcionaria de la Diputación.

El marido de la hoy acusada por el crimen (inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga) tenía una estrecha relación personal con Isabel Carrasco. Demasiado estrecha, dicen en el PP. La madre de la familia González, que se siente humillada por toda la historia, descerrajó cuatro tiros a Isabel Carrasco. Su hija le acompañaba. 

La presidenta de la Diputación de León, como hemos dicho, recibió cuatro disparos: dos fallaron, otro impactó en la espalda y el último en la cabeza cuando ya estaba en el suelo.

Hay algo que llama la atención: La forma en que se asesinó a Carrasco. La autora material fue la madre de la chica, que descerrajó varios tiros sobre Carrasco, y la remató cuando estaba en el suelo

El catedrático de Personalidad de la Universidad de Barcelona, Antonio Andrés Pueyo, asegura que “normalmente en este tipo de sucesos si no están dentro del ámbito de terrorismo es muy raro que sean cometidos por una mujer”. Además, asegura que “lo habitual es que un hombre mate a otro hombre puesto que en el caso de las mujeres este tipo de crímenes se relegan a sus propios hijos”.

Por su parte, el psiquiatra forense Lluis Borrás declara que lo normal es que las mujeres usen veneno u otro tipo de sustancias puesto que son menos violentas que los hombres y, normalmente, no tienen armas propias.

Borrás afirma, además, que el hecho de que la persona remate el disparo es una señal de que “la asesina tiene mucho odio dentro” y que un crimen de estas características “sólo puede ser pasional o por venganza”.

 

La alcaldesa de Astorga ya ha hablado de ” enajenación mental” para referirse a la madre de la chica. No obstante, el crimen parece haber sido bien planeado.

 Cubiertas la cabeza con gorras y con guantes para evitar ser reconocidas y dejar huellas, ambas mujeres esperaron el paso de Isabel Carrasco cerca de la pasarela que salva el río Bernesga. Pasarela que une el domicilio de Carrasco. en la Avenida de la Condesa de Sagasta,  con la sede del PP en  el Paseo de Salamanca, donde se encuentra la sede del PP.

Sabían que, como era costumbre en ella, acudiría por la tarde a su despacho.

Las acusadas habían planeado la fuga y se encontraron en el coche en el que huyeron gorros y pasamontañas. Tiraron la pistola al río. Eso suena a crimen premeditado y planeado, no algo que se cometa en un momento de enajenación. Y además ¿ se enajenan dos personas a la vez?

Quiso que la casualidad que cerca de la escena del crimen se hallara un policía jubilado,  quien decidió seguir a una distancia prudencial a las autoras de los disparos. Al ver que ambas iban a subirse a un vehículo de la marca Mercedes de color gris, alertó a una patrulla de la Policía local que en ese momento llegaba a la zona. Probablemente de no haber sido por él a día de hoy no sabríamos quien eran las autoras del crimen y se estaría considerando que se trataba de un crimen por motivos políticos. De hecho, Isabel San Sebastíán acuso a la PAH como instigadora del crimen y el responsable de comunicación del PP de Valencia acusó a…¡ la revista El Jueves! Va en serio,

No obstante, ambos expertos consideran que todavía es pronto para establecer el perfil psicológico de la asesina. Es necesario tener en cuenta la posible relación con la víctima y el móvil del crimen.

Dado que la asesina material fue la madre, el rumor que corre en Astorga sobre la posible relación entre Carrasco y el inspector jefe ha vuelto a cobrar fuerza.

32 comments for “Los motivos tras la muerte de Isabel Carrasco

  1. María
    13 mayo, 2014 at 09:11

    Hola Lucía, sólo un apunte: el despido no fue improcedente, la trabajadora tenía un contrato por interinidad, al llegar Isabel Carrasco a la Diputación decidió sacar todos los puestos interinos a oposición (tal y como indica la ley) hubo una oposición, y la plaza la aprobó otra persona, por lo tanto se despidió a la interina y el que aprobó se quedó con su plaza.

  2. nekane
    13 mayo, 2014 at 09:21

    jodé lucía: telenovela pepera.. muy rápido me parece que vamos!
    que desde Madrid sepas tanto de León en un tiempo récord, también pone los pelos de punta!..
    aplaudo, sin embargo la denuncia del carrusel de enchufismo que se sufre en éste país, a muerte en las esferas donde más pasta gansa se gana: política, grandes empresas, etc… luego, ya se empiezan a ver reacciones-actos tipo familia corleone
    dios salve spanien!

  3. Mcmarin
    13 mayo, 2014 at 10:27

    Desde cuándo se cobra una “importante indemnización” cuando pierdes la interinidad porque alguien ocupa esa plaza por oposición??
    Lo que hay que oír…

  4. Nosorprendido
    13 mayo, 2014 at 10:38

    Es evidente que este será el primero de los crímenes más mediáticos que estarán por venir fruto de un sistema político que es evidentemente similar a la “cosa nostra” u otro genero mafioso.
    Estaremos expectantes en ver como evoluciona esta noticia en los medios afines al sistema que son cómplices del tinglado y veremos una versión del serengueti con sus gacelas, leones, hienas, buitres y singular fauna con su cadena alimenticia.
    Por cierto, la asesina y la asesinada resume muy bien el funcionamiento, configuración, personalidad, naturaleza y triste realidad de la política en Castilla y León donde incluso las Oposiciones tienen aprobados con tendencia ideológica mucho más que afín respecto a quien las convoca

  5. Gustavo
    13 mayo, 2014 at 10:48

    Desde luego me parece vergonzoso que una persona formada e informada tenga la osadía de comparar el caso de Nevenka que, a pesar de ser la vícitma y ganar el juicio contra su acosador, tuvo que abandonar el país que la repudió y que el «cerdo» del alcalde siga viviendo feliz y contento y haciendo de las suyas en su pueblo, con el de esta tarada que ha matado a sangre fría a una persona que no lo merecía por muy del PP que sea y por mucho que la hubieran despedido…

    • JAMES
      13 mayo, 2014 at 15:41

      Creo que no hemos leido el mismo artículo. No hay una comparación en el caso, ni en el echo delictivo.
      La comparación es en el comportamiento caciquil de los ediles del PP, que se creen que tienen un cortijo.

      Este país es un reino de Taifas. No mal interpreteis lo que voy a decir, no me alegro ni mucho menos, ni defiendo estos hechos ni abogo por ellos, pero mucho ha tardado en pasar. Es más, siendo mal pensado y utilizando el razonamiento de Isabel Sansebastián esto era el crimen perfecto, si el policia jubilado no hubiese estado alli nadie las hubiera vinculado y se hubiera criminalizado la protesta social (que a pesar de todas las evidencias tiene la responsabilidad de la muerte de Carrasco, en este país cualquiera puede llamarse periodista)

    • Jose Luis
      13 mayo, 2014 at 15:42

      Querido Gustavo: te informo que una de las artifices de que Ismael Alvarez tenga voz y mando (aunque desde la oscuridad) en el ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada es… Isabel Carrasco, que con tal de hacer desaparecer al anterior alcalde (Carlos López Riesco), crítico con sus actitudes prepotentes y caciquiles (tiene narices, lo sé…), era capaz de pactar con el mismo diablo. Isabel Carrasco quería el pacto con IAP sí o sí. Le daba igual que hubiera sido condenado por el acoso a Nevenka Fernández.
      No voy a justificar ni este ni cualquier asesinato, pero que esta señora tenía muchos más enemigos que amigos en su propio pueblo es tan cierto como el hecho de que ahora esté muerta.

    • lyserg
      13 mayo, 2014 at 23:51

      no creo que la intencion sea equiparar a Nevenka con Triana, sino al Alcalde de Ponferrada con Isabel Carrasco.

    • Isidro
      15 mayo, 2014 at 23:29

      Amigo Gustavo, toda narración clásica tiene una introducción, un desarrollo o nudo y un desenlace. Introducción y nudo si parecen muy similares en ambas historias. Por tanto las narraciones son comparables hasta ahí. El desenlace desgraciadamente en el caso Triana/Carrasco ha sido distinto pero eso no invalida la oportunidad de traer a colación ambas historias. Incluso podrían vislumbrarse unas gotas de ejemplaridad en la lucha contra el caciquismo / nepotismo del cual muchos políticos en España están perfecta y orgullosamente imbuidos.

  6. maria perez marhuenda
    13 mayo, 2014 at 15:18

    La fallecida ya estaba acusada de amañar oposiciones. El que este muerta no la convierte en mejor persona.

  7. DITO
    13 mayo, 2014 at 15:21

    no estaría de menos indicar las fuentes de este artículo, ya que están copiadas de varias noticias de medios locales. aparte del gran número de inexactitudes…

    la entradilla, con el asunto Nevenka… sobra. nada que ver.

  8. Chef
    13 mayo, 2014 at 15:48

    Nadie se mosquea por las 12 sueldos? si esto es cierto es para llorar pero donde vivimos xd.

  9. Juanes
    13 mayo, 2014 at 15:55

    Esto es lo que pasa con la gente de “mal vivir”, y me refiero a la victima y a las verdugas. Todo esta historia de esta “capo” con tantos sueldos dinero y poder, tenia la horma del zapato con el odio creado y el sadismo por la manera de actuar de esta poco respetable “victima”. Tenemos gente que se suicida o es suicidada, con esta situacion es de esperar un porcentaje de “justicieros”.

  10. pilar
    13 mayo, 2014 at 17:15

    LA VERDAD COMO ES ESTA VIDA YO YA NO JUZGO A NADIE, TE HACEN TANTAS PUTADAS TANTAS FAENAS TENEMOS UN BUEN NIVEL DE VIDA Y NO NOS DEJAMOS VIVIR UNOS A OTROS QUIENES SOMOS PARA JUZGARNOS LOS JUECES SON CORRUPTOS LOS POLITICOS TAMBIEN QUE NOS QUEDA ….ESPERO QUE CAMBIEMOS POCO A POCO Y VOLVAMOS A SER HUMANOS NOS RESPETEMOS JOLINES QUE PENA DE VIDA..

  11. laranxinha
    13 mayo, 2014 at 19:18

    María, creo que el puesto finalmente no se cubrió y la plaza “se amortizó”…defender lo indefendible resta credibilidad al argumento de la legalidad…es obvio que la situación personal entre ambas era tensa y es obvio quién tenía la sartén por el mango para aplicar la legalidad más estricta con quien ella quería. No podemos pretender estar ciegos ante lo que sucede en TODAS las administraciones públicas del pais gobierne quien gobierne: hay altos cargos que hacen y deshacen a su antojo creyéndose inmunes y amparándose en las leyes sólo cuando les interesa, el resultado: pues que alguien pierde la cabeza y te manda a criar malvas…y para eso desgraciadamente no hay solución…personalmente creo que es para que nos asustemos…

  12. lyserg
    13 mayo, 2014 at 23:46

    muchos hacemos la misma conjetura: de no haberse dado la casualidad de que pasara por allí el policia jubilado, ¿que tendríamos que estar aguantando en este sufrido país, si con todo estamos viendo como desde el PSOE, Tele-5 y el PP se ha desencadenado una especie de razzia contra cualquiera que pueda estar haciendo comentariso “de pesimo o de dudoso gusto”?

    • Isidro
      15 mayo, 2014 at 23:40

      Hay que dar las gracias a las partidas de bolos que se montan los jubilados y prejubilados en la orilla del Bernesga.

  13. Avda Juan Carlos I 63 6A
    14 mayo, 2014 at 00:19

    Parece un culebrón de los de las series de sobremesa.. y no sabía que la policía estuviera tan desocupada como para entrar en estas historias tan “latinas” y decidiera vivir las, creía que los castellanos eran de otra pasta.. sobrios y exactos… ¡qué desencanto ..!

    • que pais
      14 mayo, 2014 at 15:33

      Que de que pasta son los castellanos? pues para eso tendrás que preguntar en Castilla, esta historia sucede en León asi que supongo que te querias referir a los leoneses y te liaste.

      • El Coco
        17 mayo, 2014 at 17:26

        Noticia: León pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. Igual que una persona natural de Málaga es andaluza por definición, una persona natural de León es castellana.

  14. Alberto
    14 mayo, 2014 at 05:05

    Parece un caso de violencia doméstica, de los que cacararean tanto los medios de
    comunicación. Así que ahora habrá que hacer dos listas de violencia doméstica, una de ellas y otra
    de ellos. De todos modos, tanto en León como en Astorga (pero más en León), todo el mundo lo sabía, a nivel de calle, lo que habrá llegado a muchos periodistas que hayan querido indagar. Lo que es una vergüenza, es que nadie apunte este dato de las “relaciones” entre el padre y marido con la asesinada. ¿Será quizá porque esto afectaría a las elecciones y quieren taparlo?. Muy bien Lucía, por recoger del pueblo lo que todo el mundo sabía.

  15. Sara
    14 mayo, 2014 at 10:52

    Hola!

    Hago algunas apreciaciones sobre el caso de Nevenka Fernandez:
    1) El padre de Nevenka no era amigo del alma del alcalde ni habian sido socios en ningún negocio. El teniente de alcalde habia trabajo para el padre de Nevenka y el padre de Nevenka le ayudó a entrar en politica pero no habia relación directa con el alcalde, De hecho, Nevenka no le conocía.
    2) El “enchufe” de Nevenka por lo tanto, viene de la mano de López Riesco y no del alcalde.
    3) Es cierto que Nevenka no tenia experiencia laboral pero estaba haciendo las prácticas del master de Auditoria en una conocida firma y tenia pensado encontrar trabajo allí.
    4) Jamás cobró seis mil euros, su sueldo era de 300.000 pesetas del año 2000. Es decir, 1800€, lo cual no está mal, pero no es un fortunón,
    5) No es ingenua y sabe que López Riesco se ha encaprichado con ella y que es él quien deja un mensaje en el contestador de casa de sus padres para localizarla y hacerle la propuesta pero le cuesta entender que alguien quiera que esté en las listas solo porque es guapa.
    6) La chica, que tiene veintipocos años, inicia una relación con el alcalde, de casi sesenta, tras la insistencia y acoso y derribo de él durante meses, Cuando Nevenka entra en el consistorio tienen novio.
    7) “Y como suele ocurrir en estos casos, la chica se cansa al poco y se va con un chico de su edad.” No fue exactamente así, ella le cuenta a su novio lo que sucede y le dice al alcalde que no tiene claros sus sentimientos, pero al no encontrar apoyo en el novio y ver que la respuesta del alcalde es de desprecio total, rompe las dos relaciones,
    8) A parte de todas las violencias que describes que le hacía el alcalde, falta la principal: acoso sexual y por eso fue condenado.
    9) Ella está exiliada desde entonces porque no consiguió trabajo en España, su familia se tuvo que ir de Ponferrada a un pueblo más pequeño. y en cambio, el alcalde, que no dimitió por presiones sino por propia voluntad al salir la sentencia, recibió el apoyo de todos sus concejales y de la cúpula del PP. Una vez salió la sentencia que lo inculpaba, Ana Botella dijo que había tenido una “conducta intachable”. El que queda de alcalde cuando Ismael Alvarez dimite es Lopez Riesco. 10 años más tarde, el alcalde ha creado otro partido y pretende sacar al alcalde de su cargo para ponerse él ¡y la gente le vota!

    En fin, que me parece que estos dos casos no se parecen para nada…

    • Juan
      15 mayo, 2014 at 17:32

      Entiendo que la autora intenta RETRATAR la forma y el modo en que se hacen contratos en las empresas públicas y organismos públicos de nuestro país, que se nutren de nuestros impuestos.

      Entiendo que pone el foco en lo fácil que resulta, desde la política, enchufar a familiares y amigos.

      Entiendo que por eso después de la crisis más importante que ha sufrido este país en muchas décadas y que está sufriendo, no veamos reducir en tamaño y número de empleados el gran monstruo público que nos come a todos y aumenta nuestra deuda pública a cifras astronómicas, que no se pagarán -si es que se pagan- en siglos.

    • Isidro
      15 mayo, 2014 at 23:36

      Ahora ya me has liado: ¿Con quién se enrolla Nevenka, con Lopez Riesco o con Ismael?

      • Isidro
        15 mayo, 2014 at 23:38

        Porque si es con los dos, la cosa ya toma otro cariz…¿no?

  16. 14 mayo, 2014 at 12:09

    Sara, en el libro de Millás, dictado por Nevenka, se dice que los padres de Nevenka eran amigos de Ismael y que habían coparticipado en algún negocio. También narra que Nevenka decide dejar definitivamente al alcalde cuando conoce al que va a ser su novio desde entonces hasta el día de hoy
    Ofrecerle un puesto de concejala a una mujer sin ninguna , absolutamente ninguna experiencia laboral o política es una salvajada se mire por donde se mire. Y un máster en auditoría por el CEU no es precisamente un máster por Harvard, o por la Complutense.
    en cuanto al sueldo, tendré que mirar el libro de nuevo

  17. Sara
    15 mayo, 2014 at 03:50

    Lucia, que interesante me parece lo que nos está pasando.

    Leí el libro de Millás, y estoy segura que en él no se dice “que los padres de Nevenka eran amigos de Ismael y que habían coparticipado en algún negocio”. El amigo del padre de Nevenka era Carlos López Riesco, el teniente de alcalde, y había trabajado para él.

    Además narra que Nevenka decide dejar definitivamente al alcalde antes de empezar a salir con el que es su novio (desde entonces hasta el día de hoy) y al que ya conocía de años atrás.

    Estoy de acuerdo en que “ofrecerle un puesto de concejala a una mujer sin ninguna , absolutamente ninguna experiencia laboral o política es una salvajada se mire por donde se mire.” Pero no aceptarlo. Si te cae una propuesta y crees que puedes hacerlo, y no significa cobrar sobres, ni un sueldo desorbitado y te implicas e intentas hacerlo lo mejor posible, no creo que estés cometiendo ningún delito. La responsabilidad, en las relaciones de poder, recae en mayor medida en quien tiene más poder. Por favor, no culpemos ni criminalicemos a quien hace lo que puede con esa pequeña parcela de poder que nos dejan a los y las que no lo tenemos.

    Como no soy de Madrid, desconozco si un máster en auditoría por el CEU es de menor nivel que un máster por Harvard, o por la Complutense. Pero te creo.

    Si, por favor, si tienes tiempo y ganas, mira el libro de nuevo (o en su defecto, tienes un resumen aquí: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201102/02/espana/20110202elpepunac_3_Pes_PDF.pdf.) Lo digo por si te pasa como a mí que me lo prestaron y ahora no lo puedo consultar.

    Precisamente, una de las reflexiones brillantes de Juan José Millás en este libro es que las personas no necesariamente mentimos acerca de las apreciaciones y conclusiones que sacamos de las noticias y los casos mediáticos, sino que lo interpretamos en función de nuestras propias necesidades y de como podemos, en base a la información que tenemos, según las vivencias de cada una.

    Por último, solo decirte que Juan José Millás es un escritor con una carrera resplandeciente y que por supuesto, no escribe al dictado de nadie, sino que dedicó mucho tiempo a entrevistarse con Nevenka y con sus familiares, leer la libreta en la que Nevenka relataba lo que le había sucedido (para su psicoanalista), los informes médicos, la primera y la segunda sentencia, preguntó y se vió con personas relacionadas con el caso, como el periodista que ayudó a Nevenka a preparar la rueda de prensa o la concejala del PSOE y, finalmente, escribió un libro con sus conclusiones y aún así, este libro en lugar de estar clasificado como ensayo o investigación periodistica, está en muchos lugares (como bibliotecas y librerias) en la sección de narrativa, una cuestión de transparencia del autor y de la editorial, porque como muy bien dices en tu artículo, está escrito desde el punto de vista de ella.

    Bueno, nada más, ¡buenas noches!

  18. Taxidriver
    15 mayo, 2014 at 15:06

    Creo que cuando vivimos y nos movemos por nuestras vivencias personales, nuestra perspectiva es totalmente emocional: nos aterra pensar en la muerte, más si viene de repente, y qué decir si viene de manos de otra persona, y eso nos convierte en lo que somos: humanos. ¡Qué seríamos si no fuéramos humanos!

    Pero esto nos hace perder la perspectiva histórica. Nadie se acuerda del padre, hijo, hermano y también amigo que fue uno de los decapitados de turno en la revolución francesa, pero muchas veces nos hemos lamentado de que en España no nos hubieran conquistado los franceses para extender sus ideas de democracia y borrar del mapa a las mismas familias en España (los de siempre) que nos siguen gobernando hoy, con el mismo descaro y desprecio flagrantes disfrazados de las armas del mundo moderno: el atontamiento que tenemos con el fútbol y el cotilleo, las normas institucionales, cualquier comisión bancaria de las de “porque sí”, el marketing opresivo, la desinformación, o lo que sea con lo que nos intentan manejar. Tristemente lo han conseguido en muchos casos. Demasiados.

    Ahora estamos ante un hecho que nos escandaliza, que tiene que ser reprobado en todo caso, pero tal vez, hemos llegado a un momento en que como lo hizo el pueblo llano en París cuando sacaron las guillotinas, no había manera de cambiar la situación, salvo con una salvajada sangrienta. Es triste que el pueblo llano se vea tan impotente que tenga que recurrir a la violencia para querer hacer un mínimo cambio (la mayoría de las veces, violencia inútil). Y no me refiero al asesinato, que es el extremo de la reacción violenta, sino a un escrache, quemar un contenedor, o simplemente proyectar el odio al prójimo, y todo porque la impotencia y la rabia ganan, cuando tus vías legales no existen, se agotan, y la democracia se convierte en la dictadura de la mayoría. O mejor dicho, en la dictadura en alternancia cuando el/los que obtienen la mayoría (más si cabe cuando se consigue mintiendo a los votantes, o con unas campañas manchadas de indignidad, deshonestidad y fraude) . Por eso esa rabia es responsabilidad política.

    No se puede desamparar al pueblo y pretender que no reaccione. Así se sacaron las guillotinas. Y no estoy haciendo apología del asesinato con la comparación. Estoy comparando las emociones y pensamientos de aquellos seres, que también eran humanos, que les llevaron a re-accionar antes ciertas acciones. Es entender un hecho histórico. Dicen que hay que conocer la historia para no repetirla. Y de eso se trata.

    Es lamentable ver las calles manchadas de sangre, pero tal vez, este hecho, dentro de un par de siglos, se vean como el antes y el después del despertar del pueblo, para arrancar esta clase política que tenemos, y crear una sociedad mejor. Ojalá sea sin violencia. Pero el abrir verdaderos caminos democráticos al alcance del pueblo (no los actuales, que no sirven), está en sus manos. Mientras tanto…,

    Vive la Rèvolution! Liberté! Egalité! Fraternité!

    • Isidro
      15 mayo, 2014 at 23:55

      Desgraciadamente todas las revoluciones se han producido ‘a posteriori’. Quiero decir con eso que es la interpretación histórica posterior dada a tales acontecimientos la que queda escrita y no necesariamente tiene que coincidir con la ontología contemplada a la sazón. Lo cual también implica que no puedes prever cuando o como se va a producir una revolución. Puedes anhelarla o implicarte en su provocación pero no creo que puedas reconocer sus síntomas desde el taxi. Dudo mucho que estemos ahora al borde de un período en el cual vayan a rodar cabezas, en sentido literal. Gracias taxista.

  19. Ciudadano
    15 mayo, 2014 at 18:30

    En León todo el mundo comenta lo mismo, que se dice aquí. de los motivos personales.

  20. Shaharani
    16 mayo, 2014 at 11:38

    Algunas cosas de las que dices son erróneas.

Comments are closed.