Lo que necesitas NO es amor

El mito de la omnipotencia frente a la verdad de que el amor no puede con todo y requiere también de la voluntad.

 

En 1967, John Lennon escribió una canción llamada “All You Need is Love” (Todo lo que necesitas es Amor).  John Lennon maltrató a sus dos esposas y abandonó a su hijo, con el cual mantuvo siempre una relación desapegada. Lo siento, fans de John Lennon (leninistas) que sé que sois legión, pero John no fue precisamente un buen marido: Cynthia Lennon, ha asegurado en la presentación de su libro de memorias que el ex Beatles “enfocaba la cuestión de la paz desde un punto de vista comercial” ya que “una cosa era lo que predicaba en sus canciones y otra lo que hacía en familia” Su hijo, Julian Lennon escribe en la introducción al libro de su madre “ es increíble que dos personas que se dedicaban a propagar la paz y el amor por el mundo fueran incapaces de hacer lo propio con su propia familia” El día del parto, Lennon no está ahí y conoce a su hijo Julian tres días después.

 

 

El propio Lennon aseguró que Yoko fue la única mujer a la que nunca maltrató. Pero Yoko fue más bien una enfermera y una madre antes que una amante. De hecho, la amante de John era su secretaria, May Pang.  De modo que John y May se  van a vivir juntos durante poco más de año y medio. John se siente muy bien. Sale todas las noches, se droga, se emborracha con sus amigos y le da algunas palizas a May, que las soporta porque no cualquier chica se acuesta con un Beatle. Al final, John regresa con Yoko. Y no sabemos cómo hubiera evolucionado la cosa porque John fue asesinado poco después. Yoko queda dueña de más de trescientos millones de dólares y el cobro permanente de los derechos de autor que defiende mejor que el propio Lennon. Cynthia y Julian no reciben nada.

Treinta y cinco años después, Trent Reznor de la banda Nine Inch Nails, escribió una canción llamada “Love is not Enough” (El amor no es suficiente.) Reznor se rehabilitó de las drogas y el alcohol, se casó con su novia, tuvo dos hijos con ella, y luego canceló álbumes y giras enteras para poder quedarse en casa y  atender a sus hijos.

 

Uno de estos dos hombres creía que todo lo que necesitaba era Amor. Uno de ellos sabía que el amor no es suficiente. Uno de estos dos hombres tenía una comprensión clara y realista del amor. Uno de ellos no. Uno de estos hombres idealizaba el amor como solución para todos sus problemas. Uno de ellos no. Uno de estos hombres mantenía relaciones difíciles. Uno de ellos no.

 

John-Lennon-tutupash

Nos educan con la idea de que el amor lo puede todo y no es verdad, no lo justifica todo. Entramos en la irracionalidad del amor cuando lo hacemos con estas concepciones erróneas, porque la entrega hacia la otra persona debe basarse en equilibrio entre el sentimiento y la razón, que hay que alimentar porque de lo contrario se seca y se muere. Una relación de largo recorrido necesita de admiración, proyectos comunes, respeto, compromiso voluntario y amistad.
La importancia de elegir a la otra persona con la razón evita el sufrimiento. Cuando no se ha utilizado la cabeza, se sufre, de ahí la conveniencia de retirarse a tiempo. Se pierde placer, pero se gana en libertad.

El amor que también es amistad, una amistad democrática en la que se comparte una confianza básica. Es como sentirse parte de un equipo, ser compatible en lo esencial, en tus valores. Y eso requiere saber que el otro puede sentirse atraído por otra persona, que eso va a suceder. Requiere saber comprenderlo y gestionarlo, requiere poder hablar de ello y aceptarlo. Requiere negociar acuerdos y buscar soluciones

 

trent reznor