LAS HERMANAS RIVAS

1460166_10202205202350078_1531307003_n

Por David Hernández

Las hermanas Rivas parecen estar predestinadas por los nombres que les pusieron sus padres, Dolores y Angustias. Dos hermanas muy unidas, que viven solas en su pueblo en la casa vieja heredada de sus padres. La irrupción del Potro Estrella, un boxeador venido a menos del que se enamora Dolores, romperá la armonía y el sosiego. Una divertida tragicomedia, basada libremente en ‘La Intrusa’, cuento de Jorge de Luis Borges, al que Adriana Roffi y Mariano Rochman han dado un giro.

1395921_10202008507872839_406193346_nEsther Ortega da vida a una Dolores enérgica y valiente. Interpreta con genialidad un personaje choni. Lo hace con mucha facilidad, creando un personaje totalmente creíble, sin caer en exageraciones ni tópicos. Carlota Ferrer encarna a una Angustias sensible y aparentemente mojigata, que, ante los obstáculos, consigue tomar las riendas con firmeza y tranquilidad. Mariano Rochman también está espectacular en el papel de boxeador. Un mozo de pueblo bruto y cateto, pero sensible al mismo tiempo.

El montaje mantiene el costumbrismo de Borges, con una actriz que corta carne cruda en directo y otra que canta mientras hace batidos. También nos encontramos con un actor que golpea en directo el saco de boxear. Elementos de transición, que hacen que el paso de una escena a otra tenga un ritmo vertiginoso y apenas visible.

‘Las hermanas Rivas’ es una obra de calidad, como los montajes a los que acostumbra programar el Teatro del Arte. Un espectáculo de 90 minutos de duración a un ritmo celerado, en parte, gracias a los elementos de transición tan cinematográficos y a los ingeniosos y dinámicos diálogos.

El final está compuesto por dos importantes elementos, uno bastante previsible, y otro sorprendente para la mayor parte del público. Una comedia negra muy digna y disparatada. Un plan perfecto para este lluvioso fin de semana, en el que nos brindan una última oportunidad para disfrutar de este montaje.

Twitter: @_davidhernandez

‘Las hermanas Rivas’ se representa en el Teatro del Arte. Sábado a las 20.00 y domingo a las 19.00. Hasta el 17 de noviembre. C/ San Cosme y San Damián, 3. 28012 Madrid.