Soria, el ministro oscuro

Jose Manuel Soria,  Ministro de Industria no sabe distinguir entre lo público y lo privado, lleva años y años fusionándolos: vive permanentemente instalado en sucesivos conflictos de intereses. Se supone que corre por los pasillos de los medios un dossier durísimo contra el ministro de Industria, en el que se le acusa de corrupto y de graves delitos y que algunos medios están dispuestos a sacarlo a la luz.

 

Decíamos ayer en este artículo

http://allegramag.info/2014/05/05/la-pesadilla-del-ministro-soria/

que la guerra entre las televisiones y José Manuel Soria sube de tono. Al inminente cierre de nueve canales de TDT se suma ahora la amenaza de clausura de otros ocho. De ahí que los grandes grupos hayan decidido pasar a la acción. Aseguran que manejan un dossier durísimo contra el ministro de Industria.

Esto nos prueba el altísimo nivel de corrupción y amiguismo que existe en este país: los medios tienen datos para acusar a políticos, pero no los usan en virtud de la verdad, sino como venganza cuando amenazan a sus bolsillos e intereses.

 

Ese dossier que se asegura que circula y que podría acabar con la carrera del ministro podrían referirse a :

Su enfrentamiento con el colectivo de los mineros al que ha llevado a la quiebra laboral, económica y social.

Su entrega entusiasta al sector eléctrico y petrolero al que tanto quiere y tanto le deben.

Su reforma energética, o sea su deforma energética que ha conseguido que tengamos LA TARIFA DE LUZ MÁS ALTA DE EUROPA EN EL PAÍS CON LOS SUELDOS MÁS BAJOS

En España no se ha permitido realizar  una auditoría al sector eléctrico.

Sólo así hubiéramos conocido si realmente existe y en que cuantía el presunto déficit tarifario de más de 28.000 millones de Euros que le sirve de argumento y justificación a Soria y a todo el oligopolio eléctrico, para atacar de forma continuada al sector de las energías renovables.

A grandes rasgos la Reforma Energética no ha sido más que un plan para reducir de forma soez y arbitraria en 4.500 millones de Euros anuales los costes del sistema eléctrico… sobra decir que los primeros 3.400 millones de Euros se hubieran podido ahorrar si no se hubieran olvidado los gobiernos de turno de reclamar los CTC’S ( Costes de Transición a la Competencia) cobrados de más por las eléctricas y que la semana pasada nos enteramos que ya no se pueden recuperar por haber prescrito el plazo establecido para reclamar estos importes.

En todo caso, ¿de donde saldrán estos 4.500 millones de Euros? Titula el diario La Vanguardia en su versión impresa esta mañana, que el “Gobierno sube la luz un 3% y castiga a las eléctricas. (…) El déficit se reparte entre consumidores , 900 millones; el Estado, 900, y las empresas, 2.700.”  

 

Falso

Los primeros 900 millones saldrán de los Presupuestos Generales del Estado, o sea de los ciudadanos.

Los ciudadanos pagaremos esos 900 millones vía futuras subidas de impuestos

Los segundos 900 millones de Euros salen de la subida inmediata de los peajes que obviamente también asumimos los ciudadanos vía subida del 3,2% de la factura de la luz.

Y los 2.700 millones restantes se reparten de modo más o menos equitativo entre el Régimen Especial ( Renovables y Cogeneración), y vía recortes en la retribución de los negocios regulados de distribución de electricidad…. y que también acabaremos asumiendo los ciudadanos de a pie cuando las empresas eléctricas repercutan estos recortes en los precios de generación de la electricidad.

 

Por lo tanto las cuentas están muy claras, la reforma energética la asumimos los ciudadanos

Y para terminar

 

Vamos a hacer un pequeño repaso a los amigos y familiares que el Ministro ha ido enchufando en la empresa pública Red.es

 

Octavio Falcón Hernández. Sobrino de José Miguel Falcón Ascanio y Adela Soria López,una de las cuatro hermanas del familiar ministro de Industria. Nombrado Director de Administración y Finanzas.

César Miralles Cabrera, amigo personalísimo, es nombrado director general. Ha sido  director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno canario, a las órdenes del propio Soria que entonces ejercía de consejero de Economía y Hacienda.

Rubén Pérez Cudero. Nombrado director de Economía Digital y Sistemas.

Teresa Cruz Rivero. Directora de Comunicación. Durante algún tiempo trabajó en la radio pública canaria, ha sido durante años corresponsal de El Mundo en Canarias y estuvo casada con el político popular canario Luis Larry Álvarez

Carmelo Muñoz Ruiz, becario isleño. Designado al frente del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Ingeniero industrial de 28 años exbecario en la Consejería de Industria del Gobierno canario. Durante un año “supervisó” instalaciones contraincendios y de fontanería. Antes de acceder a su actual cargo, Muñoz Ruiz trabajó como asesor en el gabinete del propio ministro.

Como es natural no se podía redondear  el desembarco en Red.es  sin que el contribuyente pagara los servicios de una empresa denominada “Metrópolis de Comunicación”. A cambio de 43.200 euros sin IVA, esa firma canaria realiza  el “servicio de seguimiento de noticias en medios de comunicación”. Ese trabajo lo realizaban antes trabajadores de Red.es.

Pero Soria además de sus amigos isleños, al igual que han hecho otros colegas de Gobierno, se ha rodeado de compañeros de temario funcionarial. Aquí ha dado rienda suelta al escalafón y ha colocado a Técnicos Comerciales del Estado en lugares estratégicos de su Departamento y en sus aledaños. De los varios que ha tenido a bien nombrar, destaca el caso de Luis Valero Artola, nombrado Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Desde octubre de 1996 era director general de la Asociación Española de Automóviles y Camiones, es decir, el jefe de la patronal.

El l ministro ha cubierto las plantas de su Ministerio con cargos de libre designación colocados a dedo. Léase los casos de la secretaria de Estado de Turismo Isabel María Borrego, ex diputada y compañera sentimental del mismísimo Vicente Martínez Pujalte; el subsecretario Enrique Hernández Bento que ha sido concejal del PP en el Ayuntamiento de Las PalmasMaría Ángeles Alarcó, alias “Gela”,la ex esposa del hoy imputado Rodrigo Rato, nombrada presidenta de Paradores Nacionales o Rafael Lemes Khrabcha quien ocupa el cargo de secretario general de esa misma empresa pública y anteriormente fue consejero de Juventud y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria durante la etapa en la que José Manuel Soria fue su presidente.