Je suis titiritero

El escenario central de los actos del Carnaval de Madrid, en la plaza de la Remonta del distrito de Tetuánsl ingreso en prisión de los dos titiriteros detenidos este viernes ha  acogido una protesta contra el ” encarcelamiento de los titiriteros” . Este sábado, durante el pregón y el posterior espectáculo de circo, un grupo de personas ha exigido la libertad de los dos miembros de la compañía granadina Títeres desde Abajo- Se alzó una gran pancarta donde se podía leer ‘La sátira no es delito’  y se grito, entre otras cosignas, la de  ‘Titiriteros libertad’.

 

La protesta se ha producido sin incidentes en una plaza cuyo acceso está vigilado. Incluso uno de los animadores del espectáculo ha lanzado algún grito alusivo a la polémica generada ayer durante el espectáculo de títeres ‘La bruja y don Cristóbal’, donde unos de los personajes sujetaba una pancarta con el lema ‘Gora Alka-ETA’, que ha provocado algunos aplausos.

La Asociación de Policía Municipal Unificada ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que uno de los personajes que han participado en el espectáculo de acrobacia programado esta noche ha desafiado a los miembros del Cuerpo a gritar desde lo alto del escenario: “A ver si tienen huevos de subir aquí arriba a detenerme a mí”.

( Extracto de noticia de El MUNDO)

gora alka eta

Respecto a todo el escándalo que se ha montado con los titiriteros de Madrid.
.
.
1. La Alcaldía de Madrid ha dicho que la responsable de contratación no había visto la obra, que solo había leído la sinopsis. Que ni siquiera había mirado la página web del grupo de teatro
Pues bien, en general, si quieres que te contrate cualquier ayuntamiento debes enviar sinopsis, dossier y un DVD de la obra y se supone que el responsable lo lee. Una vez más, nuestro Ayuntamiento contrata A DEDO y A SUS AMIGOS.
Esto ya se hacía en tiempos de Ana Botella y se sigue haciedo ahora. Ni izquierdas ni derechas.
Aquí lo que prima es el amiguismo puro y duro o ” si quieres saber cómo es Juanillo, dale un carguillo
Títeres desde abajo tiene página web y queda clarísimo que el espectáculo no es para niños. Si el programador ni siquiera se miró la web, creo que canta como Mari Trini cómo dunciona el sistema de programación
.
.
2.Sí que me parece tremendo que en una obra representada en un lugar público  y en horario de domingo se exhiba una obra en el que se viola a un personaje o se apuñala a otra. Porque tradicionalmente los padres llevamos a nuestros hijos a ver los títeres a esa hora. Yo solía hacerlo. Porque se supone que solo se representan obras para niños.
.
.
3. En cuanto a meter a los pobres titiriteros en la cárcel por sacar un cartel que decía ” Gora Alka-ETA” es una broma. En esukera ” Gora Alkatea” es “Viva el alcalde”. En la obra, es la bruja ( el personaje malo) la que lleva la pancarta, y se la ha puesto otro para meterle en problemas. Yo no veo apología del terrorismo por ninguna parte.
.
.