Fashion Victims

Ayer se lió muy parda por el programa “Fashion Victims” de Jordi Evole. ¿ De verdad la gente no sabía ni cómo ni dónde se fabricaba su ropa? ¿ En serio? ¿ De verdad no sabe que en muchos casos sus smartphones y sus muebles de Ikea también provienen de trabajo esclavo? Yo recuerdo aún que hace unos años critiqué a Amancio Ortega y me llamaron de todo menos bonita.En este mismo perfil de Facebook hubo insultos de todo tipo.
Entonces la gente me pregunta. Pero ¿ tú no tienes ropa de Zara? Pues no, más que nada porque creo que no fabrican mi talla. Pero vamos, no soy pura, algo debo tener, como todo el mundo. No soy perfecta. 
En cualquier caso, es muy fácil vestir sin comprar ropa fabricada en Bangladesh, Camboya o Filipinas. Yo tengo casi 50 años y cuando era joven la ropa se fabricaba en España, así que estoy acostumbrada a no vestir de Zara o Cortefiel.
Pero os pongo un ejemplo práctico:
MI hija ayer llevaba
– Una camisa comprada en Berlín, del ejército alemán, que compré yo cuando ella no había nacido
– Unos pantalones que fueron reglo de su abuela, made in Canadá
– Un chaleco que era mío, de cuando era joven, comprado en tienda de Bilbao, sin etiqueta pero supongo que de fabricación española
– La bufanda que usaba mi hermano para ir en la moto
Y fue ella la que eligió vestirse así. Yo, los fines de semana, no influyo en lo que se me pone o no.
El Cuore me ha elegido la peor vestida de España en muchas ocasiones. Pero la gran mayoría de mi ropa ( alguna excepción habrá, estoy segura) no viene de tiendas de trabajo esclavo. Y no porque estuviera muy concienciada al respecto, sino porque siempre me ha gustado vestir diferente, dado que tengo un cuerpo diferente ( eufemismo de “tetona”) Tengo ropa heredada de mi madre que tiene más de treinta años, tengo ropa encontrada en mercadillos de medio mundo, tengo mucha ropa árabe, tengo muchos vestidos hechos por mí misma o por mi madre… De verdad, no es tan dificil vestirse sin pasar por Zara. Basta con un poco de imaginación y gusto por lo vintage.
En El Rastro, en Madrid, hay ropa antigua de los años 60 por nada. Y en los Encantes de Barcelona, o en cualquier mercadillo de casi cualquier capital de España. Solo hace falta que sepas coser  para arreglarlo un poco ( hay tutoriales en youtube) y vas vintage y moderna. Yo soy chico y sé coser, aprendí con tutorial. Si sabes unsar un Iphone, seguro que aprendes a coser” ( Josep, 38 años)