Si estás pensando matricularte en la UNED, lee esto antes

Si estás planteando estudiar PSICOLOGIA en la UNED, lee esto primero. Y como siempre voy a dar DATOS CONTRASTADOS. Si luego lees opiniones, recuerda que la gente habla desde su experiencia personal o que muchos escriben desde cuentas con nombre extraño o sin amigos y son simplemente trolls que mienten, por llevar la contraria ya que yo soy famosa.

Por otra parte , respeto todas las opiniones, pero aquellos que se fundamentan en fanfarronear o EN FALTAR con comentarios que sugieren el: “yo me lo curré mucho, mire todo lo que soy y si usted no puede es que es una vaga o directamente idiota”, decir que yo me he sacado seis asignaturas en un año, cosa que muy poca gente puede decir , y mi opinión está argumentada con datos. . Si quiere rebatirlas, tanto usted como otros, o decir que para usted la UNED es fantástica porque ha tenido matrículas ( eso no me lo creerá hasta que lo vea, por cierto) le ruego, por respeto a los demás, que lo haga desde una posición argumentada,y no desde la arrogancia. En cuanto a los que me insultan a mí y dicen ” que solo escribo despropósitos” se descalifican a ellos, no a mí . Porque el insulto es la salida de emergencia del que no tiene argumentos.

DATOS

 

VAS A TENER QUE ESTUDIAR DIEZ VECES MÁS QUE EN UNA PRESENCIAL

El cómputo establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) cuantifica en 25 horas de trabajo efectivo la equivalencia de cada crédito ECTS. Y lo hace precisamente para normalizar y establecer una equivalencia del volumen de materia. La UNED ignora deliberadamente esta directriz Y los alumnos de la UNED tienen que estudiar aproximadamente unos 10 folios por cada uno de la presencial.

 

_  HAY ASIGNATURAS EN LAS QUE SE SUSPENDE EL 50 % DE LOS PRESENTADOS

No debería ser legal que haya asignaturas en las que suspenda el 50% de los que se presentan y a veces, en algún año, el 70%.En las universidades americanas, francesas y británicas, que son las que yo conozco, se entiende que si ha suspendido más del 20% de los alumnos presentados, la culpa es del profesor, porque a los alumnos se les supone preparados, ya que se ha hecho una criba de admisión,.. Es decir. En Harvard no es dificil aprobar. Lo que es difícil es que me admitan.

– De hecho cada universidad americana publica su “rate of success”. Lo requiere la ley: the Student Right-to-Know Act de 1990. Y no verás nunca una Universidad americana cuyo rate of success sea inferior al 70%. Nunca. Pero He buscado las tasas de éxito de la UNED . En varias asignaturas la tasa esta por debajo del 50%. Es una pena que no lo hubiera visto antes.

– No he encontrado las “rate of success” de Harvard pero he encontrado las de Berkely. Ninguna asignatura está por debajo del 70% de aprobados. Y ¿ me va a decir usted que la UNED suspende a más gente que Berkeley? Berkeley está en el número 28 del ranking de universidades más prestigiosas del mundo. UNED, sencillamente, ni aparece

–  Pues bien, al contrario de lo que tantos creen , una alta tasa de suspensos significa que la Universidad NO enseña bien. La Universidad ha hecho una criba de selección de su alumnado. Si suspende a sus estudiantes, el fallo es del sistema de la Universidad o de sus profesores.No de los estudiantes. Así se entiende fuera de España. Y que no me digan que es culpa es de que la gente trabaja. La universidad a distancia de Liverpool es la Top 1 en el ranking de Universidades online del Reino Unido, sus alumnos son en su mayoría gente que ya trabaja, y no tiene un 50% de suspensos.

– Tened en cuenta que en la UNED corren convocatorias y que además si suspendes la siguiente matrícula es más cara. Así que si te presentas, es porque lo has estudiado. ¿Cómo puede ser que en varias asignaturas haya un 49, 50, 51% DE SUSPENSOS? Según habéis escrito algunos es porque los estudiantes son poco organizados, vagos o malos estudiantes. De ser así ¿ cómo es que la UNED les permitió entrar? ¿ Me estáis diciendo que la UNED deja entrar a cualquiera mientras pague? Porque es a lo que suena. Si no, será que el profesor no tiene el menor respeto por sus estudiantes.

– Teniendo en cuenta que hay asignaturas en las que se cargan al 50% delos presentados, me parece increíble que penalicen por suspender. Es decir, que si suspendes, te salga más caro. En una Universidad que ya es cara ( mil euros me ha costado la broma este año, más 400 de los libros, y no he comprado todos los libros: 1400 euros)

– La tasa de éxito de la UNED es de las más bajas de España. Hay asignaturas que han llegado a tener un año un 93% de suspensos.

 

MUCHA GENTE ABANDONA               

  •  La UNED es la Universidad con mayor tasa de abandono en España, tal y como salió publicado en el diario El Paií. El rector respondió con una carta airada diciendo que eso sucedía porque “casi el 70% tiene un trabajo remunerado y responsabilidades familiares, con una edad media próxima a los 34 años”. La UOC tiene el mismo perfil de alumnado y no tiene tasas de abandono tan altas
  •  He encontrado estadísticas de Harvard: 86% de los estudiantes que ingresan a Harvard en el primer año acaban la carrera. Es decir: tasa de abandono 14%. Tasa de abandono en la UNED desde 1995 hasta 2010: 45-46%. Algunas cohortes han superado el 50% (Por si alguien no lo sabe Harvard es la primera universidad del mundo y la de nivel académico y exigencia más alto).

 

 

NO ES SEGURO QUE ENCUENTRES TRABAJO, NI EL TÍTULO SE VALORA TANTO COMO TE HACEN CREER

. Ranking de empleabilidad de universidades españolas. Según el IHE, el indicador Homogéneo de Empleabilidad) la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Antonio de Nebrija y la Mondragón Unibertsitatea lideran este ranking con porcentajes de empleabilidad que giran en torno al 85%. El estudio lo hizo el BBVA.

Sin embargo, la tasa de inserción laboral de la UNED anda en torno al 60% ( con lo cual se carga la afirmación del rector de que en la UNED los estudiantes trabajan) Pero una cosa muy importante: el 50% no tiene un trabajo de acuerdo a su formación . Es decir, no trabajan en aquello que han estudiado. Creo que con esto desmiento, con datos, la afirmación de que ” el título de la UNED se valora mucho a nivel laboral”

– La UNED figura la número 32 en el ranking de Universidades en España, la más baja entre las pùblicas. En otro ranking parece como la número 50. Ni siquiera aparece en rankings internacionales

– El BBVA ha considerado a la UNED la segunda peor universidad de España, Por debajo solo está la Universidad San Jorge de Zaragoza. ( El estudio apareció en el diario El Mundo)

 

LOS LIBROS SON CAROS

– Por otra parte, ¿ es ético que cada profesor te obligue a comprar SU libro al precio de 70 u 80 euros? ( ¿ seré mal pensada si creo que es para hacer negocio? ) ¿ Es ético que a ese precio que no busque al menos un corrector o editor de textos para que el libro sea legible ?
– Por último: Esa ” fantástica atención al estudiante” de la que presumen. Yo vivo al lado de Escuelas Pías. Al lado. Sin embargo, me ponen las tutorías y los exámenes en Las Tablas, a hora y cuarto, hora y media ( según se pare el metro o no) de mi casa. Con lo cual hacen imposible que acuda a tutorías. Cuando les pido por favor que arreglen ese despropósito, se niegan. Un diez por su atención personalizada. Y mi caso no es raro. A muchos estudiantes que viven en el Centro les envían a Las Tablas y viceversa.

 

– ¿ Sales más preparado? Pues lo dudo. Porque si al final lo que memorizas es que en el experimento hecho por Menganito Pérez hubo 5 participantes en lugar de 6 o cosas tan importantes como que el cerebelo es el responsable de que los animales parpadeen, es decir, cosas que no vas a usar en la vida, una simple memorización de una línea 8 ¡ una línea! , dentro de un libro de 700 páginas. eso en el futuro no te sirve de nada.

– ¿ Eres más inteligente si consigues acabar una carrera en la UNED? Sí, estoy segura de que sí. Pero ¿ me sirve a mí de algo saber que soy muy inteligente si no lo puedo rentablizar a nivel práctico?

– Nadie conoce a nadie que se haya sacado la carrera curso por curso. De hecho, te dicen que no lo hagas, que te la saques en ocho años ( el doble del tiempo que en una presencial normal). Pues bien, si una carrera está pensada deliberadamente para que no te la puedas sacar curso por curso, es que está mal planteada según Bolonia.

 

– Un dato comprobado empíricamente. Los temarios en las asignaturas de la UNED en psicología son entre cinco y diez veces , veces más amplios que en la Complutense . ( Los he comparado) Y sin embargo, la Complutense está número 6 en el ránking. La UNED, en el 32 en un caso, en el 60 en otros y en otros internacionales ni se la menciona.