Els Joglars: «Zenit»

Resultado de imagen de els joglars zenit

 

 

Juego teatral, improvisación, coreografía, mimo, humor negro, mimo y pantonima. Y el cuerpo del actor, como el punto  de partida más adecuado para la lenta, meditada y progresiva creación de un nuevo lenguaje teatral. Escenografía minimalista y funcional, para dejar claro que el teatro es el espacio del actor., en la que las luces juegan un gran papel. Una obra en  con un lenguaje que se inspira en el cirquense, porque hablan, precisamente, del circo mediático

Buenísimo este montaje de Els Joglars:  «Zenit», una sátira sobre los medios de comunicación y sobre cómo el periodismo ha evolucionado, desde la necesidad de transmitir información veraz al puro entretenimiento sensacionalista.

Zenit cuenta con dirección de Ramon Fontserè y dramaturgia de Martina Cabanas y el propio director de la compañía, que advierte de la realidad del periodismo actual, convertido en producto de «entretenimiento» y donde es  más difícil desmentir un bulo que darte de baja en una compañía de móviles.

“Es una reflexión sobre el periodismo, sobre cómo una cosa que empezó como una necesidad de supervivencia se ha convertido en una máquina inenarrable de éxito, de poder de decisión, de influencia y de cómo se ha popularizado al máximo con ese aparatito que todos llevamos en el bolsillo”, describe el actor y director, Ramón Fontseré.

En Zenit. La realidad a su medida, la compañía bucea en la trastienda de los medios para criticar su transformación en un negocio de entretenimiento, “más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos”. Un mal llamado “periodismo” que es más bien “ show business” donde las consignas “ No dejes que la realidad te estropee un buen titular 2 y “ La ética no vende” cobran máximo vigor.

“En este periodismo no importa la moral ni la ética, la finalidad es calmar la avidez y glotonería de la masa, presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente”, señala Fontseré, quien resalta que la obra pretende, a su vez, alertar a los ciudadanos. “Es una advertencia al público, que no se trague todo lo que le cuenten los medios de comunicación. Nos lo tragamos con mucha facilidad, es cómodo, pero un poco peligroso”, afirma el director antes de destacar lo complicado que resulta hoy desmentir una calumnia, un bulo  o una mentira.

Tremendamente divertida, ágil, certera e incisiva, esta obra es una verdadera delicia que nos hace reflexionar sobre cómo  en el mundo moderno de la voracidad informativa, en el que la gente necesita consumir noticias, estar continuamente informadas para, a su vez, estar desinformadas.

 

  • Género: Comedia
  • Contemporanea
  • Fecha: Desde 22 de marzo de 2017 hasta 9 de abril de 2017
  • Dónde: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
  • Dirección: Tamayo y Baus, 4
  • Horarios: De M a S a las 20.30 h. D a las 19 h.
  • Precios: De 6 a 25 euros
  • Venta anticipada: En taquilla y www.entradasinaem.es
  • Autor: Ramon Fontserè y Martina Cabanas
  • Compañia: Els Joglars
  • Director: Ramon Fontserè
  • Intérpretes: Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega, Juan Pablo Mazorra
  • Duración: 1 h 30 min