¿Dieta sin gluten? ¿ Dieta sin trigo y lácteos?

Por ahí habréis escuchado hablar, o habréis leído, dobre la dieta sin gluten que siguen Gwyneth Paltrow. Miley Cyrus y Kim Kardashian.Pero todo este asunto de la dieta sin gluten es una derivación de la dieta del Dr Davis, autor de un libro que se llama ” Wheat Belly” y que básicamente propone seguir una dieta sin azúcar, sin trigo, con un aporte mínimos de carbohidratos y sin lácteos a excepción del queso.

 

La verdad es que a mí seguir una dieta sin gluten si no eres celíaco me parece una locura, amén de bastante caro. Por otra parte los alimentos comercialmente producidos sin gluten ( o sea, las galletitas o pan ” sin gluten” que encuentras en el supermercado  están hechos con tapioca, maicena o almidón de arroz, todos pobres remplazos del trigo, y son destructivos para el cuerpo. Y por supuesto, engordan. Además, suelen contener azúcar.

 

Cualquier dieta que te proponga cortar de plano los carbohidratos, el alcohol y el azúcar te hará adelagar, sea la Dieta Atkins, la Dukan, la zona, o la que te dé el nutricionista. Así que la dieta Davis adelgaza, por supuesto. De paso, según el doctor te hará curarte del asma, la artritis y hasta la esquizofrenia ( no es broma, lo dice el doctor)

Yo voy a resumiros lo que el doctor Davis cuenta y luego vosotros actuais en consecuencia. O no,

 

El trigo que consumimos no es el mismo trigo que consumíamos en los años 70. El trigo de las actuales cosechas está sembrado a partir de semillas modificadas genéticamente para conseguir cosechas más resistentes. Una de las consecuencias de esta modificación genética del trigo es que en él se encuentra una sustancia, la gliadina, que es un opiáceo y que es altamente adictiva, lo cual crea una adicción al trigo y te impulsa a comer más carbohidratos.

 

Por otra parte el trigo tiene un  alto índice glucémico. Es decir, los alimentos hechos de este grano elevan el nivel de azúcar en sangre más que cualquier otro alimento, incluido el azúcar de mesa. Y en ese sentido lo mismo te da que te da lo mismo que el trigo sea orgánico, multigrano, integral o germinado.

 

 

La cuestión es que si comes vegetales, nueces crudas, carnes, huevos, aguacates, aceitunas y aceite de oliva, y renuncias al trigo, a los lácteos y al azúcar no solo adelgazas sino que desaparecen los  dolores en las articulaciones y la artritis, acidez estomacal, migrañas, edema y síndrome del intestino irritable, así como  el asma. O al menos, eso asegura el doctor Davis.

 

El trigo que consumimos hoy día no es el mismo que nuestras abuelas usaban para hornear. En los 1970, en previsión a la explosión poblacional mundial y los problemas del hambre, un genetista con buenas intenciones, entrenado en la Universidad de Minnesota, desarrolló una cepa híbrida de alto rendimiento de trigo enano. Para 1985, todos los productos de trigo estaban hechos de esa cepa enana alterada, que ahora comprende el 99 por ciento de todo el trigo cultivado en todo el mundo.

 

El trigo modificado genéticamente es mucho más alto.

 

Por peso, este trigo moderno es aproximadamente 70 por ciento carbohidratos, en una forma muy digerible de almidón conocido como amilopectina A, que se convierte de forma más fácil en azúcar en sangre que casi todos los otros carbohidratos simples o complejos. Gramo por gramo, el trigo aumenta el azúcar en sangre y causa problemas de insulina en un grado mayor que incluso las patatas fritas o el azúcar de mesa.

El trigo, que ahora comprende un 20 por ciento de todas las calorías que consumimos, está en cientos de alimentos preparados como sopas instantáneas, aderezos de ensalada, dulces… El jamón de york  del supermercado DIA, por ejemplo, incluye en su composición ” féculas y almidón”. O sea, trigo . Ayer miré la composición de una pasta de soja que hay en casa e incluye trigo. En 1970, esto no era así. El trigo solo estaba en los alimentos como los panes y panecillos, galletas y bizcochos, y era en su forma natural. Los que hemos nacido en los 60 no comíamos pizza, ni íbamos jamás a un burguerking ( no existían en España), ni tomábamos sopas de lata ( tampoco existían)

.

La dieta sin trigo –recuerda que este cereal es en un 80% gluten– mejora la calidad del sueño, elimina la hinchazón y los gases y tiene un efecto muy positivo en enfermedades  de la piel como la dermatitis atópica, o eso asegura el Doctor DaviS.

Lo que yo puedo garantizar es que mi dermatitis atópica ha desaparecido por completo, y que empecé mi cambio de alimentación sin conocer la dieta del doctor Davis.

Esta misma erupción la tenía yo en las piernas hace un mes.

 

Yo me alimento básicamente de verduras.Todo tipo de verduras y frutas.

 

Verduras y legumbres

 

Y desde luego, he adelgazado. Y la dermatitis atópica ha desaparecido por completo

 

8 comments for “¿Dieta sin gluten? ¿ Dieta sin trigo y lácteos?

  1. cristina
    5 junio, 2014 at 11:15

    El kamut, la espelta y el trigo sarraceno son trigo no modificado, te aconsejo que lo pruebes. Llevo 14 años sin tomar leche, y unos meses sin tomar trigo normal, y la diferencia con los primeros es tremenda.

  2. sergio
    5 junio, 2014 at 11:29

    Me parece extraño que un alimento que se supone que esta en la base de la pirámide alimenticia, sea perjudicial para la salud.

  3. Xavi
    5 junio, 2014 at 11:30

    Yo como celíaco tengo cierto reparo a gente que plantea dietas antigluten como la que propones. Me explico:

    Cada año sale una dieta o dos con productos prohibidos. Ahora le toca al trigo. Si bien la explicación de esta dieta puede explicar por qué estuve 36 años sin diagnóstico (yo nací en el 75, tampoco comía mucho pan y solo se me detectó la enfermedad por una anemia inexplicable a los 33-34), la gente sigue comiendo trigo y haciendo dietas saludables con él. Como soy de ciencias, me gustaría saber en qué ha basado ese señor su suposición de que el trigo es adictivo y en todo lo que supone su mayor contenido en carbohidratos (que bien puede ser por el excesivo refinado de las harinas comerciales).

    Además, si fuera por el tema del gluten, hay otros cereales que lo contienen. ¿Te privas de una cervecita helada cuya composición incluye malta de cebada? ¿Centeno? ¿Y los trigos supuestamente más naturales tipo espelta?

    El problema para los celíacos es que convierte algo que es una verdadera enfermedad como la nuestra en una moda. Ya hemos oído muchas veces los comentarios de que seguimos esa dieta de los deportistas o las modelos que tanto está de moda. Y cuando nosotros necesitamos que se nos ayude económicamente porque el coste de la alimentación sin gluten es prohibitivo, como se hace en Francia y en Italia, nos quedamos sin un argumento para pedirlo.

    No obstante, y esto es mi opinión personal, reducir el consumo de cereales para comer más fruta y verdura seguro que es una muy buena opción para perder peso de forma saludable. Yo, de hecho, siendo celíaco, tengo un problema de sobrepeso y precisamente, he hecho eso, pero porque no las quemaba con un trabajo de oficina.

    En fin, que solo quiero levantar la mano para comentar la opinión de un celíaco (que, por cierto, te admira muchísimo)

    Un abrazo

  4. chantal
    5 junio, 2014 at 17:22

    Muy interesante, Lucía. Merci!!

  5. Nenuphart
    6 junio, 2014 at 12:14

    Yo hasta hace poco todavía tomaba queso en mi alimentacion vegetariana, hasta que me enteré que la mayoría de los quesos se hacen con el cuajo, que no es otra cosa que el jugo gástrico del cuarto estómago de los terneritos recién nacidos. Asqueroso. He dejado todos los lácteos, los he sustituído por patés végétales como el hummus, o el de guisantes y alcachofas. No me extranyaria nada ke hubiesen metido algun ingrediente al pan para hacerlo adictivo. Si son capaces de utilizar cuajo para un queso, ya nada les detiene.

    • Ruth
      6 junio, 2014 at 13:16

      El cuajo se ha utilizado para hacer queso de toda la vida…

  6. Ricardo
    6 junio, 2014 at 12:28

    Creo que en los años 60 no había tanto transporte ni ordenadores todo o casi todo era manual, y entre ello el desplazarse caminando y el aburrimiento lo cubríamos jugando no viendo la tele. Has una prueba muy simple corta la corriente general de tu casa por unas horas y verás lo divertido que es y lo agradable para las relaciones. Mi pensar es sólo que si no tenemos las comodidades y todo lo hacemos sin ayuda de la energía eléctrica u otras energías del presenté nos obligara a compartir y a caminar y en definitiva ejercicio físico y mental sin ayuda de las energía, y quede por principio que no estoy en contra de la comodidad solo digo que la comodidad engorda, por eso lo de la proliferación de centros de gimnasios pagados, eso es pauta para entender la falta de ejercicio en nuestro país , el ejercicio te regulariza el paso intestinal ayudando a la mejor digestión y por ende la reprensión que provoca la no fluidez ayudando a la mayor capatacion de lo que comes demás, camina camina y sólo camina y luego camina y si te aburres caminando camina con otra persona y busca temas de que hablar…. Un saludo de uno que no sabe más que caminar más de 5 km por las calles de mi pueblo y en las zonas planas sin desniveles que perjudiquen el buen caminar y que se gana en estrés y en contacto con tu pareja y en la salud….

  7. Mamen
    6 junio, 2014 at 15:13

    Lucia, gracias por la informacion que aportas. A mi me dijeron que tenia intestino irritable, que me quitara lo que veia que me hacia mal. Ya ves tu. Total, que estoy mejor sin lechede vaca y sin gluten a pesar de no ser (supongo) celiaca. Visto lo que comentas, no me extrana que los casos de intolerancia vayan en aumento. Por cierto, es recomendable la leche de almendra??

Comments are closed.