Cómo perder 7 kilos en 15 días

 

What Did Marilyn Monroe Eat?

 

El lunes me pesé. He perdido exactamente siete kilos en quince días. Si quisiera volver a mi peso antes del embarazo eso significa que me quedan por perder exactamente doce kilos más, y que si lo consigo habré perdido 20 kilos.

 

 

 

 

Cuando se escribe algo así siempre se dice eso de “ sin dietas, sin hambre, sin ejercicio, sin pastillas”

 

No es solo que no pase hambre. Es que estoy más que saciada. Ayer por la noche tenía ante mí un plato de setas. Me encantan las setas, razón por las que últimamente las como a todas horas. Dejé el plato a la mitad porque me veía incapaz de comérmelo.  Me sentía llena

 

 

Lo que yo he hecho no difiere mucho de una dieta Dukan, pero lo mío es “una dieta Dukan vegana”

 

Esto habrá que explicarlo bien…

Aunque muchas personas e no están enteradas, y aunque el Dr. Dukan no lo afirma explícitamente en su libro, la dieta Dukan maneja la ralentización del metabolismo (típica de las dietas restrictivas como ésta) limitando la alimentación,.

El éxito de la dieta se basa en mantener el cuerpo con una restricción calórica importante , ya que es una dieta hipocalórica dada la ausencia de carbohidratos y de grasas.

 

Con la dieta Dukan están asimilando muchas menos calorías de las que gastan.

Esto es así por varias razones.

Primero, está lo que él llama la acción dinámica específica (ADE), que no es más que el efecto termogénico de los alimentos. Las proteínas tienen el mayor efecto termogénico de todos los macronutrientes: 30% de las calorías consumidas en proteínas se gastarán sólo en digerirlas.

Creo que se puede entender fácilmente diciendo que este Efecto Termogénico de los Alimantos es cualquier gasto por encima del metabolismo basal debido al procesamiento de los alimentos para su uso y almacenamiento. Es decir, considerando un metabolismo basal “X” (en reposo, se entiende) el ETA es cualquier incremento sobre ese valor que se produce tras haber comido.

O sea, lo que normalmente se llama “ acelerar el metabolismo”

Además, en la ausencia de carbohidratos y grasas y, por ende, de enzimas, minerales y vitaminas necesarias en una alimentación completa y equilibrada, la absorción de nutrientes se reduce.

Por si eso fuera poco, el consumo obligatorio del salvado de avena viene a disminuir aún más la asimilación de los alimentos consumidos.

Finalmente, y esto es algo bien conocido por todo el que haya hecho la primera parte de la dieta Dukan, los cuerpos cetónicos producidos por el organismo durante la primera fase de la dieta (fase de porteínas puras, o fase “de ataque”) inhiben el apetito. Como resultado, la persona come menos de lo que comería normalmente.

A estas alturas debe ser obvio para todos que, por estas razones, en la dieta Dukan se asimilan muchas menos calorías de las necesarias.

 ¿El resultado? pierdes peso.

 

Yo no he seguido una dieta, simplemente he cambiado de hábitos de alimentación. Pero el sistema es parecido. Eliminar grasas y en lo posible hidratos de cárbono. 

Pero como yo, por miles de razones, no soy muy fan de comer carne, no podía hacer una dieta Dukan,. 

 Pero es fácil hacer una “Dieta Dukan vegana”

Es cierto que las proteínas tienen efecto termogénico, pero también lo tiene el jengibre, la piña , , la  Pimienta Roja, la pimienta de Cayena, el Té Verde y té Rojo, el Vinagre de manzana, la Mostaza y en general casi todas las especias picantes.

Las dietas picantes”, con pimienta, chiles, mostaza, tabasco, etcétera pueden llegar a incrementar el ETA hasta en un 33%

 

En fin: la pregunta es ¿ qué he hecho yo para perder 7 kilos en 15 días?

 Esto: 

He comido todo tipo de verduras, zumos de verduras, sopas, gazpachos e incluso hamburguesas de verduras ( la receta en esta misma sección) y por otra parte zumos y más zumos, y frutas. Muchas sopas de miso y alguna ensalada de soja germinada.

No he comido nada de carne ( una vez pescado) , casi no he consumido hidratos de carbono y he procurado usar en la cocina como máximo dos cucharadas de aceite al día. Esas dos cucharadas ya proporcionan el aporte mínimo de grasa diario que mi cuerpo necesita.

He puesto especias en todas las comidas. ( Vale, cuando me acordaba)

He comido siempre que me apetecía, siempre que sentía hambre. Suelo llevar una manzana y un zumo en el bolso, por si acaso.

He tomado té verde a todas horas.

He abandonado el consumo de Coca Cola Zero, al que era adicta

He seguido los principios explicados aquí

http://allegramag.info/2014/05/01/cuando-ya-no-te-cabe-la-ropa-que-es-la-macrobiotica-sensata/

Y eso es todo. .

 

Estas son las objeciones más frecuentes a lo que hago, y éstas son mis respuestas:

 

Pero en tu dieta faltan proteínas…

Las  proteínas o los aminoácdidos que mi cuerpo necesita se encuentran todos en el mundo vegetal: La quinoa, el amaranto, el chía, la maca, la espirulina, la soja, el miso, poseen todos los aminoácidos esenciales.

Nuestros hermanos genéticos los gorilas son estrictamente crudiveganos y no carecen de proteínas-.

El animal en la naturaleza que más se nos parece es el gorila, su ADN sólo difiere con el nuestro en un
1,2%, es decir somos un 98,8% idénticos. Y es herbívoro, de hecho crudivegano

.

 ¿Y no vas a tener carencias de vitamina  B12?

La vitamina B12 está contenida ya en la Levadura de Cerveza, la Espirulina, el Germen de Trigo,o la  Soja. Y yo tomo miso de soja y soja germinada.

¿No te falta calcio?

Las semillas de sésamo poseen seis veces más calcio que la leche. Las añado a las ensaladas.

 

 ¿Y si no tomas carne, de dónde sacas el hierro?

De nuevo el sésamo tiene 5 veces más hierro que la carne, y otros alimentos vegetales como la  remolacha, la alcachofa, la espinaca, etc. Además es hierro orgánico, asimilable por el organismo.

 

¡Pero el omega 3 y 6 sólo se encuentran en el pescado y son imprescindibles para vivir!

No. El Omega 3 y 6 lo puedes encontrar en las Nueces, el Sésamo, el Lino, las semillas de Chía,  espirulina, etc. De hecho el omega 3 y 6 contenido, por ejemplo, en el salmón es asimilable en CRUDO y  el pescado se suele tomar cocinado. TODAS las grasas se vuelven tóxicas (perdiendo sus propiedades  beneficiosas) cuando se calientan.

 ¿ Piensas seguir haciendo esto toda la vida?

No exactamente lo que estoy haciendo ahora, pero sí que quiero seguir los principios contenidos aquí

http://allegramag.info/2014/05/01/cuando-ya-no-te-cabe-la-ropa-que-es-la-macrobiotica-sensata/

 

¿Por qué haces esto?

Explicado aquí

http://allegramag.info/2014/04/30/como-adelgazar-4-kilos-en-7-dias/

 

Como efecto colateral, por cierto, me he librado de la dermatitis atópica que me atacaba siempre en primavera. 

5 comments for “Cómo perder 7 kilos en 15 días

  1. 8 mayo, 2014 at 11:35

    Lucía, como vegana me alegro de que estés siguiendo esta dieta 🙂 Sin embargo, deberías tener cuidado con el aporte de vitamina B12. Hay muchas opiniones al respecto pero, por ejemplo, en el artículo de la American Dietetic Association sobre el vegetarianismo recomiendan que los veganos tomen suplementos de B12, ya que la que hay en los alimentos de origen vegetal no es suficiente: http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357

    Probablemente, si te haces análisis al terminar el mes de prueba, no se apreciará una disminución de vitamina B12, pero si sigues llevando una alimentación principalmente vegana podrías tener problemas a largo plazo. A mí por ejemplo me bajaron mucho los niveles de B12 hace unos meses por no haber estado tomando los suplementos con suficiente frecuencia y coincidiendo con esa época me encontraba bastante cansada y sin fuerzas. Ahora ya me cuido mucho en ese aspecto y mis últimos análisis ya son normales y he recuperado la energía.

    Espero que sigas teniendo buenos resultados las próximas semanas!

  2. nekane
    8 mayo, 2014 at 11:54

    jesús que dilema!, lo importante de cada dieta es el seguimiento o sea, si te vá bien, tomarla de por vida!, yo tengo la misma talla desde los 18 años, sin ningún esfuerzo y dos embarazos, uno frustrado..
    un consejito: mueve el culete Lucía, sino con tantos kilos menos verás cómo te cuelga todo..y, no sé que es peor..

  3. vainilla
    8 mayo, 2014 at 14:10

    Hola! felicidades por seguir esta dieta, podrías indicar que tipo de hidratos de carbono son los indicados? Gracias!

  4. Elsa
    8 mayo, 2014 at 17:38

    Me alegro de tu pérdida de peso (si es lo que quieres) y sobre todo si tu salud ha mejorado, pero yo animo a todo el mundo que si se quiere poner a dieta vaya al médico. A mi me hicieron un estudio de hormonas por un tema ginecológico específico y resulta que los brotes de soja me estaban haciendo la puñeta, así como determinados vegetales y pastas con alto índice glucémico. Es muy peligroso ponerse a hacer dietas sin realizar antes estudios (y que conste que todo lo hice por la Seguridad Social). Si siguiera una dieta como la tuya no solo no perdería peso sino que iría de cabeza a la diabetes.

  5. Sonia
    9 mayo, 2014 at 17:27

    Veamos soy vegana, y tb sufro de piel atopica, los cambios de estación me siguen sentando mal (todo hay q decirlo) pero si q notas mejorías en otros aspectos… Va para más de dos años que ya no como nada de carne ni pescado, y me siento súper bien mis analíticas son buenas, pero como dice más arriba Elena, es mejor tomar suplemento (espirulina y/o levadura de cerveza, etc son estupendas) pero ser vegano ni es dieta ni sirve para adelgazar, cosa q se confunde muchísimo… Yo cogí algunos kilos, pero haciendo un poco de deporte (cosa bastante aconsejable, porque se pierde masa muscular ) se lleva una vida normal y bastante saludable 🙂

Comments are closed.