CASA DE MUÑECAS: EL DRAMA DE LA LIBERTAD

Casa de Muñecas 2

Por David Hernández

‘Casa de Muñecas’ de Henrik Ibsen es una de las obras teatrales más aclamadas y versionadas. Desde su estreno el 21 de diciembre de 1879 en Copenhague, no ha perdido la actualidad por su defensa de la libertad femenina y reivindicar la dignidad del ser humano.

La obra causó una gran polémica en toda Europa porque rompía con todos los preceptos del teatro creado Casa de Muñecas 03hasta entonces al colocar el foco dramático sobre el personaje protagonista más que en la historia que había a su alrededor.

Algunos subtemas como la descomposición de las estructuras tradicionales, las diferencias de clase y, sobre todo, la corrupción convierten ‘Casa de Muñecas’, a pesar de su antigüedad, en una obra de candente actualidad.

El último montaje que se ha representado en Madrid lo ha acogido los Teatros del Canal. Una producción de CulturArts Teatre i Dansa, bajo la dirección de Ximo Flores, quien la ha adaptado junto a Jerónimo Cornelles.

La actriz Rebeca Valls realiza un trabajo magistral dando vida a Nora Helmer, un personaje que se transforma a lo largo del texto desde la ingenuidad y la satisfacción de mujer felizmente casada, para descubrir paulatinamente que debe romper con todo para poder ser ella misma. Jerónimo Cornelles interpreta a su marido, víctima también de una sociedad dictatorial con los roles. El resto del reparto lo componen Teresa Crespo, Manolo Puchades, María Minaya y Miquel Mars.

Casa de Muñecas

La puesta en escena es magnífica, con un decorado minimalista y moderno, que incluye un acuario enorme para resaltar uno de los momentos de mayor comicidad, protagonizado por la asistenta. El diseño del espacio escénico de Sergi Vega, el videoarte de Elena Cadore, el diseño de iluminación de Ximo Rojo y el vestuario de Pascual Peris contribuyen a generar un montaje precioso.

Twitter: @_davidhernandez