AUTOSTOP

Autostop_Fotografi_a_de_Blanca_Serrano_y_Elena_de_Lucas_01

Por David Hernández

Dana y Juper, en el largo y aburrido trayecto a la localidad costera en la que van a pasar sus vacaciones, inician un juego peligroso en el que las emociones pueden tambalearse. Un pasatiempo que cambiará sus vidas para siempre.

‘Autostop’ es un viaje emocional a través de una pareja. Se debate la cuestión identitaria de los miembros de la relación intentando dar respuesta a interrogantes como qué sucede cuando estamos enamorados, si cambia algo en nuestro interior, si nos transformamos o tratamos de cambiar a la otra persona. Otra de las cuestiones que se plantean es si la otra persona es tal y como la vemos o simplemente se trata de una proyección irreal generada por el intento de agradar a la otra persona.

En ‘El libro de los amores ridículos’, Milán Kundera publicó un relato titulado ‘El falso autostop’, que trata sobre la identidad de las personas, los roll-plays y las consecuencias de estos juegos. Partiendo de ese texto, el dramaturgo Carlos Be ha elaborado un texto en el que ha ahondado más en el interior de cada personaje.

1498008_600633350010483_1598776573_oJuan Caballero y Mentxu Romero encarnan a dos personajes armoniosos e idealizados que se desnudarán para mostrar su verdadero ser. Una pareja que jugará con fuego, abriendo una brecha difícil de curar.

Fran Arráez dirige un montaje arriesgado, que peca de intentar atraer a los jóvenes a través de la carne. La televisión, llenando sus series de actores sin camiseta y con algún que otro desnudo, consigue su objetivo de ganar audiencia, algo que se está contagiando a los teatros. Cuando no está bien justificado, puede llevar a que el desnudo no consiga impactar y pierda el dramatismo que debería lograr. En este caso, el desnudo parece forzado y tampoco es necesario, ya que los propios actores, con su gran calidad interpretativa, logran transmitir toda la carga dramática que requiere el texto. Sólo por eso, ya merece la pena ser vista. Dos actores magníficos, que comienzan a destacar en la cartelera indie madrileña, y que debemos seguir más de cerca.

Twitter: @_davidhernandez

autostop_web

Autostop se representa en el Teatro Lara los martes a las  22.00. Hasta el 18 de febrero. C/ Corredera Baja de San Pablo, 15. Madrid.