Atentado en Niza: ¿unas vidas valen más que otras?

Por David Hernández

Hoy volvemos a lamentar un atentado terrorista con decenas de muertos. De nuevo, en Francia. Y, como cuando sucedieron los atentados de París, lo ocurrido en Niza está teniendo más repercusión mediática y en redes sociales que otros atentados que suceden en Siria o Bagdad. Esto está llevando a muchos a criticar la labor periodística o incluso a quienes están condenando el atentado en Niza. ¡Es de locos!

Pero, ¿por qué damos más repercusión a los atentados que suceden en Europa? ¿Unos muertos valen más que otros? ¡No! Simplemente, se trata de uno de los principales factores del interés periodístico, el de la proximidad.

Hay dos clases de proximidad:la fisica (cuando los hechos se relacionan con personas, objetos o lugares cercanos) y la mental (cuando los hechos resultan próximos en el ánimo del público). Históricamente, la más usual ha sido la cercanía física. De ahí, el éxito del periodismo local y regional. Lo que ocurre en el municipio, en la provincia, en la región y en el país, es de mayor interés que lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. Por eso, también lo que ocurra en Francia o Portugal, nuestros países vecinos, con quienes nos sentimos muy identificados por compartir infinidad de costumbres y hechos culturales, que lo que suceda en China o Australia.

Eso es lo que hace que, cuando ocurre un atentado en Francia o Bélgica, países muy cercanos al nuestro, con una cultura similar, resulte de mayor interés general. La amenaza terrorista la sentimos más cercana. Pero también cuando se atenta en Estados Unidos, ya que, ahí entraría la cercanía mental, por la influencia cinematográfica y seriéfila en nuestro país, que hace que nos sintamos identificados con la sociedad norteamericana y la sintamos cercana.

Por tanto, no se trata de silenciar a unas víctimas y ensalzar a otras. Tampoco de dar más valor a unas vidas que a otras. Es una cuestión meramente periodística. Uno de los históricos factores que marcan lo que es de interés informativo, el de la proximidad. ¿Que se ha quedado viejo o en algunos casos deberían primar otros factores? Tal vez, pero estaríamos entrando en otro debate.