Una carta a Ana Pastor

 
Estimados señores del periódico, estimada Ana Pastor:
 
En la edición del 21 de mayo publicaron un artículo de Ana Pastor sobre un niño que se llama Marcos.
 Marcos tiene síndrome de Down y  tendrá que cambiar de colegio al pasar a primero de la ESO. porque su escuela no tiene un aula especial (UCE) en la que tendría que continuar para sacar adelante algunas asignaturas. La consejería de Educación ha ofrecido a su familia plaza en otro centro, pero  su familia no quiere cambiarle de escuela. 
 –
A Marcos se le ofrece un aula especial porque su Ci está por debajo del número 70 en la escala de Weschler y por lo tanto se le considera un niño de Necesidades Educativas Especiales
 –
La escala de Weschler funciona así:
130 o más: Muy superior / 120-129: Superior / 110-119: Sobre el promedio / 90-109: Promedio
 80-89: Bajo el promedio / 70-79: Limítrofe / 69 y menos: Muy bajo
 –
 Un niño que esté por encima del 130 tiene un problema muy serio. Está incapacitado para seguir el ritmo de sus compañeros porque el ritmo que se impone a las clases es muy lento. Son niños y niñas que si no son detectados e identificados a tiempo suelen suspender todas las asignaturas. Niños y niñas que desarrollan unos problemas de autoestima y depresión muy serios. El 80% sufre acoso y bullying por parte de sus compañeros ( Este hecho ha sido demostrado en diveros estudios realizados en países diferente y por diversos profesionales).
 –
Son niños que necesitan ayuda. Pero no se les concede. Porque en este país ser demasiado inteligente es un estigma
 –
Nuestro sistema educativo se vuelca en los chicos con necesidades educativas especiales. Pero solo si son poco dotados. E ignora absolutamente al colectivo de los más dotados, que asimismo tienen necesidades educativas especiales según recoge la Ley de Educación. Pero en la práctica estos chicos y chicas son maltratados por el sistema escolar vigente.
 –
Ya me gustaría a mí que mi hija tuviera un aula especial, en el colegio que fuera, y que yo no estuviera obligada a pagar un psicólogo y un profesor de apoyo. Ya me gustaría que no estuviera obligada a pasar ocho horas diarias en un aula aburrida y deprimida, porque no puede seguir las clases.Este sistema es  clasista porque un niño superdotado que crezca en un familia media o pobre, una familia que no pueda pagar su apoyo, va abocado de forma casi inevitable al fracaso escolar
 –
Si tan importante les parece la historia de Marcos, que al menos recibe un aula especial.  por mucho que a su  familia no les guste que se la ofrezcan en otro colegio ¿ no creen que deberían contar la historia de tantos niños y niñas como mi hija que no reciben absolutamente nada, nada, de ayuda por parte de nuestro sistema? 
 –
Por favor , ayuden también a nuestros hijos visibilizando esta injusticia
.
.
.
.
.

1 comment for “Una carta a Ana Pastor

  1. Alejandro Gil Moran
    22 mayo, 2016 at 21:45

    Estimada Lucia:
    Lamento profundamente que su familia tenga problemas por tener una hija con necesidades educativas específicas por sobredotación intelectual.

    Como Pedagogo, con 35 años de servicio como orientador en un Instituto Público de Educación Secundaria, le aseguro que he trabajado con algunos alumnos con este problema y que un pequeño porcentaje de ellos no terminaron la educación secundaria en el momento que les correspondía. debido a su problema.

    Soy perfectamente consciente de la importancia del Proyecto Educativo y del Plan de Atención a la diversidad del centro al que lleva a su hija, así como de la existencia de recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Cuando se detraen recursos (humanos y materiales) del sistema educativo, el alumnado que más sufre es este. (No se si sabía que antes de la LOMCE y de la sustracción de recursos, del gobierno del PP, eramos uno de los países con un sistema educativo más equitativo e igualitario, dicho en informes PISA).

    Por otro lado asegurarle que un aula aburrida para una niña sobredotada (podría entrar a debatir las connotaciones de este término, que uso con mucho “repelús” y el enfoque psicopedagógico que tradicionalmente ha suscitado, pero eso es otro escrito) TAMBIÉN es aburrida para el resto de sus compañeros. Hoy sabemos que hay metodologías que favorecen por igual a todo el alumnado (independientemente de su altura, talla de zapatos o de su C.I.) Podría citar evidencia empírica (Busque en San G………E, Aprendizaje dialógico, por ejemplo.

    ¿Por qué le cuento todo esto?. Pues porque como madre, además de votar a quien considere que defiende mejor sus derechos, tiene otras elecciones. Puede elegir, si tiene recursos económicos para ello, un centro privado y pagar los servicios que demande su hija (soluciona su problema aunque paga dos veces, vía impuestos y vía privada.)

    Puede EXIGIR que el centro público al que asista su hija tenga los recursos necesarios para atender a TODO su alumnado (más solidario y social desde mi modesto punto de vista) y DEBE exigir que TODO su alumnado sea educado con las mejores y más eficaces metodologías que la ciencia conozca (Es lo mismo que pretendemos cuando vamos al médico y por lo que también nos tenemos que pelear).

    Afortunadamente, hoy en día, no es demasiado difícil conocer cuales son estas Actuaciones de éxito en la escuela (pista, busque ese concepto en Internet, dejo el buscador a su elección) y una AMPA puede trabajar mucho en pro de la mejora de su centro.

    Si en algo de lo dicho se ha sentido Vd. agredida de alguna manera, le ruego desde ya acepte mis disculpas. Solo he pretendido hacer una reflexión general a partir de un caso particular. Un pequeño granito de arena en esta espiral de locura neoliberal en que nos ha sumido alguien que sospecho sigue teniendo el dinero, pero que le debe parecer poco y también quiere el nuestro y el de nuestros hijos y al que una serie de iluminados sirven, intentando convencernos de que no queda más opción, cayendo, eso sí, parte de ese dinero en sus bolsillos durante el trasiego.
    Reciba Vd. mis más sinceras consideraciones
    Alejandro Gil

Comments are closed.