AMORDAZADOS

Hoy entra en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza. Desde hoy, los ciudadanos pueden ser sancionados por 44 causas diferentes, entre las que se encuentran la pérdida reiterativa del DNI o tuitear sobre manifestaciones ilegales.

David_Hernandez_LeyMordaza

Por David Hernández

Hoy entra en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue aprobada el pasado mes de marzo con los votos de PP y UPN a pesar de tener a toda la oposición en contra. Debido a la conocida como Ley Mordaza, desde hoy, los españoles pueden ser sancionados por 44 causas. Aunque algunas son de gran coherencia, se incluyen otras muy polémicas como beber alcohol en la vía pública, tuitear sobre una manifestación ilegal, perder tres veces el DNI, paralizar desahucios o manifestarse frente al Congreso, el Senado o parlamentos autonómicos.

La ley tiene a toda la oposición en contra y a numerosos colectivos, como el de periodistas, por los obstáculos al ejercicio de nuestra labor profesional, como las sanciones por utilizar imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad. La Asociación de Periodistas de Madrid recuerda que “el pleno respeto a la libertad de expresión, a la libre difusión de ideas y al ejercicio del derecho a la información, fortalece la democracia y la previene contra posibles abusos de poder, procedan de donde procedan.”

Éstas son las 44 causas por las que los ciudadanos pueden ser sancionados desde hoy mismo:

 

Faltas muy graves (entre 30.001 y 600.000 euros de multa):

 

-Celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente.

Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas.

-Fabricar, almacenar o usar armas o explosivos incumpliendo la normativa o sin la autorización necesaria o excediendo los límites.

-Proyectar haces de luz sobre conductores.

 

Faltas graves (entre 601 y 30.000 euros de multa):

 

Manifestarse frente al Congreso, el Senado y gobiernos autonómicos, aunque no haya pleno y las autoridades no estén reunidas.

-Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas.

Consumo o tenencia de estupefaciones ilegales en lugares públicos. Se incluye fumar porros o posesión de marihuana, aunque sea para el consumo propio.

-Causar desórdenes en la calle u obstaculizarla con barricadas.

-Plantar y cultivar drogas en lugares visibles al público. Tener una planta de marihuana en la ventana o balcón saldrá caro.

-Impedir a cualquier autoridad el ejercicio de sus funciones, como, por ejemplo, las concentraciones para paralizar desahucios.

-Perturbar el desarrollo de una manifestación lícita.

No identificarse ante el requerimiento de la autoridad o sus agentes, así como la desobediencia o resistencia.

-Negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades competentes. Este punto sancionaría los escraches.

-Acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia.

-La intrusión en infraestructuras críticas.

-Portar armas prohibidas o portar o usar armas de modo negligente y temerario o fuera de los lugares habilitados para ese fin.

-Demandar servicios sexuales o realizarlos en zonas de tránsito público, cerca de lugares destinados a su uso por menores o en zonas donde pueda generar un riesgo para la seguridad vial.

-Fabricar, almacenar o usar armas reglamentarias o explosivos sin autorización, así como la omisión o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que sean obligatorias.

-Negarse a inspecciones en fábricas, locales, establecimientos, embarcaciones y aeronaves.

-Uso público indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan generar engaño.

-No colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la averiguación de delitos o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.

-Trasladar a personas, con cualquier tipo de vehículo, con la finalidad de facilitarles el acceso a drogas.

-Tolerar el consumo ilegal o tráfico de drogas en locales.

-Carecer de los registros necesarios para las actividades con trascendencia para la seguridad ciudadana o la omisión de comunicaciones obligatorias.

-Dar datos falsos para la obtención de las documentaciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana.

-Incumplir las restricciones a la navegación impuestas a embarcaciones de alta velocidad y aeronaves ligeras.

Uso sin autorización de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en riesgo la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo del éxito de una operación.

 

Faltas leves (entre 100 y 600 euros de multa):

 

Consumir alcohol en lugares públicos perturbando la tranquilidad.

No portar el DNI o no denunciar su robo o pérdida.

Perder el DNI más de tres veces en un año.

-Negarse a darle la documentación a la Policía.

Manifestaciones sin comunicación a las autoridades. La responsabilidad caerá sobre los organizadores. También se sancionará a quienes den voz a estas manifestaciones a través de las redes sociales.

Escalar edificios o monumentos sin autorización.

-Faltar el resto a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

-Ejecutar actos de exhibición obscena, así como incitar a actos que atenten contra la libertad e identidad sexual.

-Exhibir objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio.

Ocupación de viviendas y venta ambulante no autorizada.

-Incumplir las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo.

Proyectar haces de luz, con cualquier tipo de dispositivo, sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

-No denunciar la pérdida o robo de un arma.

-Irregularidades en la cumplimentación de los registros previstos en esta ley.

-Causar daños a bienes que estén en la vía pública.

-Remoción de vallas, encintados u otros elementos colocados para delimitar perímetros de seguridad.

-Dejar sueltos animales feroces y abandonar animales domésticos.

 

Twitter: @_davidhernandez