Penélope is back

Muchas mujeres tenemos problemas de dependencia y de poca autoestima porque nos hemos creído el mito del amor romántico según el cual un día va a llegar  UN HOMBRE ( a veces, una mujer) que va  dar sentido a nuestra vida, Una persona hacia la cual vamos a sentir una atracción inmediata, atracción que será compartida porque en realidad nuestro amor estaba predeterminado y escrito en el Libro de La Vida antes de que naciéramos. Y fueron felices y comieron perdices.

Mal,

Fatal.

En primer lugar, las hostias que me he dado con la vida ( muchas), los libros sobre modelos afectivos que he leído ( en inglés, francés y español) y los muchos psicoterapeutas con los que he tratado ( entre los amigos y los de pago, unos cuantos) me han convencido de una cosa:

Si un desconocido te regala flores, eso no es impulso: es un peligro con patas.

Una persona que se enamora de ti perdidamente el mismo día que te conoce, y que  a las pocas semanas ya quiere compartir tu vida contigo, tiene un problema de dependencia serio.  Lo mismo le darías tú que la vecina de la esquina siempre que la vecina de la esquina se adaptara más o menos a sus cánones estéticos y a cierta imagen prefijada que se ha hecho de la persona que ha de compartir su vida (  ergo: que más o menos comparta sus gustos). Pero esa persona no te conoce, y como una relación se debe ir construyendo muy poco a poco a base de diálogo y de comunicación constantes, en realidad esa relación que se inicia tan rápido no es una relación: es un espejismo.

Otra cosa que he aprendido es que una mujer debe definirse por sí misma y no en relación con el hombre con el que vive. Porque si no, no tiene autoestima, ni autoconcepto, ni “self” ( personalidad, yo, real, que está construida por sí misma y no por el reflejo de otros) ni … dignidad. Pero además, si depende tanto de otra persona, el día que esa persona desaparezca de su vida ( porque fallezca, porque cambie, porque se enamore de otra…) el batacazo va a ser monumental.

Pues aquí tenemos una peli que insiste en esos dos mitos tan peligrosos. Una peli en la que la prota se define exclusivamente por su relación con otros hombres ( su padre, sus dos maridos, su hijo, su pretendiente), nunca por su trabajo ( se supone que ha estudiado, pero no trabaja jamás) ni por sus ideas propias.  Y sí, esa protagonista cae perdidamente enamorada de un hombre en un día, y viceversa, e inician una vida juntos casi sin conocerse. Y para colmo Su Principe Azul es un adrenalínico sobreactuado que sí, está bueno, sí, pero parece que vaya puesto de anfetaminas toda la primera hora de la película

En fin, que la primera hora de esta película no es solo un pastelón cursi y topicazo, sino que creo que para colmo, es nociva .

 

La segunda hora de la película está ligeramente mejor pero es más falsa que un duro de madera. El cerco de Sarajevo, que daría para hacer un peliculón, se trata aquí como simple telón de fondo de un melodrama al más puro estilo “Cristal”.  El drama de la limpieza étnica se trata muy por encima, y todo desde una óptica muy estilizada.

Es  una peli larga e irregular que sólo se salva puntualmente. Es excesivamente melodramática .Es un poco hortera. Es italiana en el peor sentido de la palabra ( o sea, piensa en Berlusconi y no en Rosellini). Es pastelosa. Es un pastiche. Es tramposa.  Es folletinesca… 

Vale, vale, no sigo.

Algo bueno habrá, me decís.

Claro…

¿ Qué tiene de bueno la peli?

En primer lugar, está impecablemente realizada. Y tiene una fotografía ” muy bonita de ver” que diría mi madre, y algunos momentos de impacto visual muy potente.

Está bien narrada, con lo cual es entretenida ( aunque la primera hora es un poco muermo, en mi opinión) .

Y está Penélope…

No sé porque tanta gente le tiene  una tirria tan enorme a esta chica. Qué coño, sí que lo sé. Porque está buena, porque su marido está bueno, porque es rica y porque la envidia es el deporte nacional.

Penélope es muy buena actriz, y realmente, salir airosa de un pastiche como éste era un reto complicado. Está pelín sobreactuada en alguna escena que otra, pero lo hace tan bien en el resto como para  que pareciera que la sobreactuación fue más bien exigencia del director. ( Se aprecia que a la sufrida Pé le han dicho que en algunas escenas tiene que gritar, chillar y llorar,  y darlo todo y más, aunque parezca que no viene mucho a cuento, y ella cumple… vaya que si cumple)

Yo recomendaría esta película a amantes del melodrama  kitsch, que igual le encuentran su gracia.  Yo le vi partes interesantes a la película, y mucha tontería ( Cómo se nota que la señora guionista no ha debido vivir en su puta vida un aborto o un proceso de adopción, porque no tiene ni idea de lo que cuenta… y no explico más porque destripo la peli)  No es que sea la peor película que he visto en mi vida pero, sinceramente, si un amigo del alma me pregunta, y si esuno de esos amigos que comparten mis gustos y a los que les gusta, no sé, Cronenberg, Chabrol, Lubitsch, Billy Wilder… le diría que no fuese.  Pero si te gusta el melodrama romántico bien hecho,  entonces es tu película.

11 comments for “Penélope is back

  1. 11 enero, 2013 at 12:42

    Gracias por tu crítica Lucía; ha sido fácil de leer, de entender y no destripas la peli. Te leía como se escucha a un amigo contándote lo que le ha parecido después de salir de la sala. Yo tenía ganas de ir… pero creo que esperaré a que salga en la tele. Gracias.

    • susu
      11 enero, 2013 at 15:20

      Eso te pasa por ir a ver la nueva peli de Penélope, lo digo simpáticamente, ya sé q debe ser una reunión de celebrities españolas, pero me parece una pérdida de tiempo tanto lo 1º cm lo 2º, a mí claro. Lo de que es buena actriz no lo comparto,y no, no es envidia d lo buena q está, q lo está, pero me sigue pareciendo una mala actriz, q es todo un negocio vaya,pero a mi no me cuela,no m transmite verdad,no he visto la peli,ni ganas la verdad,pero las suficientes d ella para tener mi opinión, y no suelo hablar sin conocer antes,o sea q igual un dia hago el esfuerzo y si tengo q recitifcar,rectifico,no pasa nada, pero lo dudo tanto

  2. marion
    11 enero, 2013 at 12:52

    Jodó, Lucía… No he visto la peli, Penélope no me parece mal, pero me da q la peli no me va a gustar. Respecto a lo de irse a vivir con alguien nada más conocerlo… Mira, la primera vez que vi a mi marido (el actual, o sea el 2º, soy reincidente pq entiendo q parte de la vida es darse hostias, pero tiene infinitas cosas buenas) llamé a mi mejor a miga y le dije “he visto al hombre con el q me voy a ir a vivir”. Lo vi en mi ofi, era amigo de mi ex-jefe y vino con él. Indagué, supe q estaba casado y pasé. A los 5 meses me enteré de q se esaba separando. Le tiré los tejos. Pasó. Casi dos años después me llamó. Salimos, me pareció un imbécil, yo a él también. Casi me vuelvo a mi casa, pero decidí quedarme. Al par de horas nos fuimos a vivir juntos. Esto fue la noche del 28 de abril de 2000. A los 6 años de vivir juntos nos casamos. Seguimos juntos.
    A lo q voy con esto es q nunca se sabe. Q no por esperar más o menos las cosas salen mejor o peor. Q todo depende de lo q cada uno se curre.
    Beso

  3. Belen
    11 enero, 2013 at 13:12

    No se la peli,pero el libro en el q sta basasa la pelicula es impresionante.

  4. Helena
    11 enero, 2013 at 13:19

    Yo soy fan absoluta de Penélope, me encanta ella, su pelo, su cara, su voz, y me parece muy buena actriz. Algo de envidia me da por el marido que tiene, eso es verdad.
    En cuanto a las relaciones que empiezan tan rápido, yo tengo ejemplos a mi alrededor que comenzando así van estupendamente. Yo tiendo a sospechar como dices, pero a veces funcionan.

  5. 11 enero, 2013 at 13:41

    Pues mira, me has salvado de desperdiciar varias horas de mi vida viéndola(aunque si me da el día disney, quien sabe, quizá me la descargue)
    No viene mucho al cuento de esta entrada pero quizá el tonillo y la forma de tratar los temas de este magazine(no es spam, es recomendación literaria)te gusten http://normajeanmagazine.com
    Ciao 🙂

  6. Mónica
    11 enero, 2013 at 15:12

    Pues tendré que ir a verla para ver si es cierto que Pé actúa bien, a mí no me parece buena actriz, creo que en la única película en que actuó bien fue en “Todo sobre mi madre”. Tampoco creo que el marido esté bueno, pero para gustos…los colores…

  7. susu
    11 enero, 2013 at 15:25

    ups,antes he respondido,repito comentario. Eso te pasa por ir a ver la nueva peli de Penélope, lo digo simpáticamente, ya sé q debe ser una reunión de celebrities españolas, pero me parece una pérdida de tiempo tanto lo 1º cm lo 2º, a mí claro. Lo de que es buena actriz no lo comparto,y no, no es envidia d lo buena q está, q lo está, pero me sigue pareciendo una mala actriz, q es todo un negocio vaya,pero a mi no me cuela,no m transmite verdad,no he visto la peli,ni ganas la verdad,pero las suficientes d ella para tener mi opinión, y no suelo hablar sin conocer antes,o sea q igual un dia hago el esfuerzo y si tengo q recitifcar,rectifico,no pasa nada, pero lo dudo tanto

  8. 11 enero, 2013 at 15:26

    Hola Lucía!!! Te sigo en facebook y tengo que decirte que me encanta leerte cada día, estemos de acuerdo o no!!! aunque tengo que decirte que la mayoría de las veces coincidimos…

    Me ha gustado tu crítica de la película… y con respecto a ese tema de las relaciones que empiezan deprisa, pienso que algo de razón tienes.

    Tengo que decirte que llevo 6 años con mi actual marido (el 2º,-sí, soy reincidente- y padre de mi única hija..) empecé con él cuando me estaba separando de mi anterior marido (con el que estuve 15 años..9 de novios y 6 de casados.. relación bastante ideal pero falta de pasión…). Con mi actual marido, sin embargo, tengo una relación pasional… Nos fuimos a vivir juntos casi desde el principio.. a los 5 meses de relación ya compartíamos casa, todo muy rápido… hoy en día estoy con él.. intentando por enésima vez, salvar la relación después de descubrirle infidelidades, adicciones a sexo por internet.. y un montón de etcéteras… casada por segunda vez y con una niña…

    Así que hoy en día creo, que hay que tener cuidado con las pasiones… yo cambié un marido con el que me acostaba porque tocaba… y aunque estaba un poco despistado por la crisis de los 40, me miraba sólo a mí (sí, existen hombres así…) , nos entendíamos, éramos amigos… por otro al que deseaba a todas horas, me llevaba a restaurantes desconocidos para mí, viajábamos en cada puente… pero que escondía secretos que me han destrozado mi vida emocional…no sigo porque no pararía nunca de escribir de ésto… Un beso enorme Lucía!!!

  9. Pedro.
    11 enero, 2013 at 17:27

    Si es de esa manera la peli mejor será elegir otra, pese a que la novela en la que está basada, coincido plenamente es ciertamente notable. En cuanto a lo de Pé, completamente de acuerdo, la cochina envidia y el clásico quijotismo espańol. Ay, si Fuese gringa, italiana o francesa. Diríamos que es lo más.
    Si me permitís voy a recomendar un par de pelis que sí os recomiendo encarecidamente. Una es: ” Holy Motors”, del francés, Leo Carax y otra es: “Amor”, de Michael Haneke. Espléndidas ambas.

  10. Su
    12 enero, 2013 at 10:36

    Coincido en que Pe es buena actriz. Pero sólo en manos de buenos directores.

    Gracias por advertir, me daba cierta mala espina viendo el argumento, y ahora ya sé que nada de entrar a verla.

Comments are closed.