Mis diez libros favoritos

 

 

EL HOMBRE EN EL CASTILLO
ISBN 9788445075616

PHILIP K. DICK , MINOTAURO, 2002


Unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico, respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia. En un universo paralelo en el que los alemanes ganaron la segunda guerra,  el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en  otro mundo. Otro mundo al que el protagonista, judío, ansía llegar.


 En realidad habría citado La transmigración de Timothy Archer, pero está descatalogado.

 

 

 

EL ASESINO CIEGO (EN PAPEL) 
ISBN 9788496546318

MARGARET ATWOOD , ZETA BOLSILLO, 2005

 

Una singular estructura narrativa con dos novelas una dentro de otra. La carta de Iris y la novela que su  hermana escribió.  Iris Chase, ya anciana, invoca el pasado  en una carta a su nieta. Un matrimonio por interés. Un amor clandestino, una pasión irrenunciable, dos hermanas encadenadas al mismo destino. La segunda guerra mundial,  las huelgas, los cierres de fábricas y el idealismo de los jóvenes comunistas. Los viajes en lujosos transatlánticos y los encuentros en sórdidas pensiones. Las mentiras, los secretos, los errores de juventud que se pagan. Avilion, una mansión familiar convertida en símbolo de una época perdida.  Además de la carta de Iris tenemos la novela que escribió ¿quién?, ¿su hermana? , una novela de ciencia ficción que se mezcla con la realidad, y que cierra el misterio.

Habría elegido también Alias Grace y Oryx y Crake, de la misma autora.

 

 

 

LA EDUCACION SENTIMENTAL
ISBN 9788439711254

GUSTAVE FLAUBERT , LITERATURA RANDOM HOUSE, 2005

En la cubierta del barco que le lleva de París a su ciudad natal, Frédéric Moreau se quedará prendado de la belleza de la señora Arnoux. De regreso a París, frecuentará al señor Arnoux, su marido, para estar cerca de su secreto amor. Todo ello en un escenario esplendoroso, el París de mediados del siglo XIX, la capital de la burguesía emergente,  y en uno de los períodos cruciales de la historia europea: la revolución de 1848. La relación de Frédéric con el mundo es ambigua e indefinida y esto es lo que hace de él un personaje interesante, tan anti héroe para su época y tan cercano al hombre contemporáneo.  Su compromiso es no tener compromiso: su finalidad en el mundo es no tener una meta final. Sufre por lo que no tiene, y sin embargo, se muere de aburrimiento cuando lo consigue.

 

 

 

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (1): POR EL CAMINO DE SWANN

MARCEL PROUST , ALIANZA EDITORIAL, 2011

 

Para muchos historiadores y críticos, «En busca del tiempo perdido» no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo xx, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas. Marcel Proust, luchando contra el olvido, nos narra una especie de biografía novelada, rememorando lo sucedido e intentando, a través del recuerdo, recrear lo vivido. Al ser lo estético tan relevante en la obra, los sentidos jugarán un papel destacado, convirtiéndose en un vehículo para la memoria ( la famosa escena de la magdalena) . El final es quizá el mejor final de novela que he leído nunca.: “¡Pensar que he malgastado años de mi vida,  que he vivido el amor más grande, que he querido morir,  por una mujer que no me gustaba, que no era mi tipo!”

 

 

 

LA REGENTA 
ISBN 9788467022179

LEOPOLDO ALAS CLARIN , ESPASA LIBROS, 1999

 

La doble condición de La regenta, obra maestra de Clarín ,  refleja a la vez una colectividad, la de Vetusta, y  una individualidad, la de Ana Ozores, la mujer del Regente.  Ana Ozores se debate entre las solicitudes de Álvaro Mesía, el tenorio local, y la obsesión enfermiza que por ella siente el canónigo don Fermín de Pas.  Regenta es además una de las creaciones más audaces y originales de la novelística europea del ochocientos.,Buceando en la intimidad de los personajes, sus sentimientos y sus deseos, Clarín escribió la que está considerada unánimemente como la mejor novela española del siglo XIX, cuya lectura estuvo  prohibida en la primera etapa franquista: fue repetidamente vetada por la censura durante la dictadura del general Franco. La teoría de Álvaro sobre “el cuarto de hora” es la mejor teoría de seducción que he leído, y suelo citarla a menudo

 

 

POESIA COMPLETA 
ISBN 9788426428257

ALEJANDRA PIZARNIK , LUMEN, 2005

 

Obra poética completa de una de las  poetas más interesantes de la segunda mitad de siglo, la controvertida, polémica y malograda Alejandra Pizarnik. Una mujer  que se internó por infiernos (literarios y personales)  raramente visitados por la literatura en español . Alejandra Pizarnik, que comulga con principios de orden surrealista, renuncia a trabajar estrictamente según lo dictado por este movimiento. En Alejandra hay algo surrealista y que es inherente a ella misma: su deseo de conquista de lo real . Pero en este caso no se trata de una poética, sino de una auténtica forma de ser. La poeta crea realidades dueñas de “su” verdad, construye con sus emblemas la realidad verdadera de su propia existencia. Una realidad , alternativa, inventada, en la que ella se refugia de un mundo corpóreo que le es ajeno.

 

 

KONSTANTINOS KAVAFIS

POESIAS COMPLETAS (19ª ED.) (EN PAPEL)
ISBN 9788475173429

HIPERION, 1997

84 poemas escribió Kavafis en toda su vida. .No le hicieron falta más para ser uno de los grandes del siglo XX. La poesía de Kavafis es una celebración de la vida, el amor y el placer: da igual que acabes en una oficina gris, haciendo algo que no te gusta si has amado, si has sido amado, y si hay bellos recuerdos (si son prohibidos mejor) a los que puedas aferrarte. Esta versión del poeta griego de Alejandría Konstantino Kavafis (1863-1933), realizada por José María Álvarez es la preferida de los lectores y ha sido reeditada en numerosas ocasiones.

 

 

POESIA COMPLETA (VOL. 1 y VOl. 2)
ISBN 9788478441877

LUIS CERNUDA , SIRUELA, 2002

 

Asentada sobre una filosofía poética que enaltece la belleza de la realidad vital e íntima, al mismo tiempo que reflexiona sobre ella y la disecciona, la poesía de Cernuda es la biografía estética de su espíritu contracorriente, de sus amores valientes y prohibidos. Con una elegancia y serenidad expresivas más cercanas a la poesía clásica que a las tendencias vanguardistas contemporáneas, alcanza una hondura lírica excepcional. Su poemas  van desde  íntimas evocaciones de figuras literarias y de ambientes clandestinos, hasta  el carácter moral,  los placeres sensuales, el amor y la nostalgia. Poco comprendido es su época, intensamente moderno hoy.

 

 

EN LA LLAMA: POESIA (1943-1959) (EN PAPEL) 
ISBN 9788478448739

JUAN EDUARDO CIRLOT LAPORTA , SIRUELA, 2005

 

Muy poca gente lo conoce, y entre los que lo conoces, menos aún lo han leído. Es un poeta proscrito, ajeno a modas, nada valorado por la crítica bienpensante, niguneado, olvidado. Porque es distinto.

Decía Cirlot: “mi poesía es un esfuerzo por encontrar el umbral de la ultrarrealidad […] Y luego intento que esa poesía sustituya en mí lo que el mundo no es y no me da”. Lejos de los postulados garcilasistas o de la poesía social, Cirlot siguió el camino iniciado por la vanguardia europea, camino cortado en España por la guerra civil. Más allá del poeta, del crítico de arte y cine, del musicólogo, hay un Cirlot interesado en las disciplinas herméticas, el esoterismo y la magia, un estudioso que por la vía del surrealismo enlazó con la mística, el ocultismo y la simbología.

Juan Eduardo Cirlot forma parte de una corriente que sólo muy escasamente ha asomado en nuestras letras: esa tradición de carácter visionario que penetra en el mundo del misterio, de lo oculto, de los sueños, que se remonta a la antigüedad clásica y medieval, que retoman William Blake, Hölderlin, Novalis, Poe, Nerval, Wagner, los prerrafaelistas ingleses, las leyendas celtas.

Su obra es única,  y mezcla tanto postulados simbolistas o surrealistas como otros que provienen de la música, del arte o de la erudición.

 

 

MILES: LA AUTOBIOGRAFIA 
ISBN 9788484284550

QUINCY TROUPEMILES DAVIS , ALBA EDITORIAL, 2009

 

En 1989, dos años antes de su muerte,Miles  publicó su
autobiografía, dictada al poeta y amigo Quincy Troupe. En ella Miles se desnuda ante el lector y habla con toda crudeza de su vida personal, de su adicción
a las drogas, del alcohol, de su relación con las mujeres, de sus épocas como chuloputas (textualmente: fue proxeneta) del racismo, de música y de músicos, de su relación personal con leyendas del jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bllle Evans, Coltrane… Detallista hasta el escalofrío, despiadado con sus enemigos y el racismo americano, cruel y a la vez tolerante, siempre enganchado a algo; a la música, por supuesto, y  al caballo, a la coca, al alcohol y a sus mujeres.Además de un documento histórico de incalculable valor es una narración apasionante e intensa, divertida,  y muy literaria, muy bien escrita.