10 mitos sobre la escuela que seguís creyendo

e5cf47dc03_1464687110307

Ayer me senté a ayudarle a estudiar a mi hija. Mi hija va y repite como un loro ” La preposición es una palabra que actúa de nexo cuya función es unir o enlazar palabras, grupos de
palabras u oraciones”. Entonces le pregunto. “Allegra, ¿qué es un nexo?” y me dice ” No lo sé”. A ella le habían pedido que se lo estudiara de memoria, y eso hacía. También le tocó estudiarse de memoria en su día los afluentes de los ríos de la Comunidad de Madrid. Yo los estudié con ella. A día de hoy no recuerda ni uno, yo recuerdo el Alberche y el Jarama, el segundo es un afluente ( del Tajo) y el primero es un río. Y hasta ahí, no me preguntes más. Todo su sistema se basa en la memorización. No hay debates abiertos en el colegio ( yo sí los tenía a su edad, en un colegio concertado, por cierto, el Monserrat), no le piden nunca que busque información por su cuenta en Internet o en YouTube, no le explicaron que los ríos están hechos un asco en sus tramos medios y bajos sin que se haya realizado un mínimo esfuerzo por su restauración como corredores ecológicos y de esparcimiento, mientras se intenta privatizar el Canal de Isabel II una y otra vez. Nadie le habló de la biodiversidad de esos ríos, o de cosas que pudieran interesarla. Y así, todas las asignaturas. Historia, que debería ser una asignatura apasionante, es un mera acumulación de fechas y datos. Mi hija ha suspendido francés, pese a que lo habla bastante bien, y es capaz de mantener una conversación básica( y lo habla porque yo lo hablo y porque estuvo diez años veraneando en Maruecos) pero… no te sabe decir los verbos de memoria. Os desafío a cualquiera de vosotros a que ahora mismo me conjuguéis el pretérito pluscuamperfecto del verbo amar sin mirar en google. Eso sí, chicas de su clase que no podrían ir ni a comprar pan en francés, sí han aprobado. Y así todo.
Mi hija es una niña muy inteligente, pero suspende siempre, porque este método le aburre. Y a quien me diga que la educación pública tiene un método mejor le diré que a) mi hija cayó en colegio concertado porque no le admitieron en la pública ya que no había plazas y b) Adriana, una de las mejores amigas de mi hija, estudia en colegio público, con los mismos libros, temario y sistema.De hecho, el año pasado estudiaban juntas
Este es un artículo muy interesante sobre educación que a muchas personas les ha molestado, pero mi experiencia es que todo lo que dice aquí Mireia Long se cumple

 

Lucía Etxebarria

 

Algunos mitos sobre la escuela los llevamos tan grabados a fuego en el cerebro que no hay manera de que se despeguen. Seguimos creyendo cosas que son evidentemente falsas y hasta diría que opuestas a la realidad.
Uno, que la escuela sirve para educar ciudadanos libres cuando desde que se entra lo que se aprende es la disciplina carcelaria de las filas, el silencio y la obediencia ciega.
Dos, que la escuela sirve para aprender, cuando su función, su horario y su duración están, evidentemente, relacionada, con la función de guardería de los menores fuera del ámbito familiar.
Tres, que la escuela sirve para preparar para la vida, cuando es un entorno cerrado y alejado de los parámetros en los que se desarrollará la vida de la mayoría de las personas en sus entornos laborales.
Cuarto, que la escuela promueve la igualdad de oportunidades, la mejora de las condiciones sociales de los más desfavorecidos o la atención educativa a la diversidad cuando el presupuesto o los resultados en este aspecto son marginales en el resultado y presupuestos globales.
Quinto, que existe libertad de los padres para elegir el modelo y el colegio concreto al que irán sus hijos, cuando es evidentemente una falsedad, y ya ni hablemos de elegir al maestro que directamente se hará cargo del aprendizaje de tus hijos, algo a lo que habría que tener derecho pero ni nos planteamos.
Sexto, que la escuela promueve la convivencia y los valores de paz cuando es uno de los entornos más violentos que existen a nivel emocional y hasta físico, donde casi ningún niño se salva de haber sido objeto de injusticia, abuso psicológico, castigos, burlas hirientes, insultos y agresiones de algún tipo de sus compañeros y, a veces, de los propios maestros y los que no han sufrido acoso escolar han sido, sin duda, espectadores o partícipes impunes.
Séptimo que la escuela ayuda a los niños con necesidades educativas especiales y les hace desarrollarse de manera óptima, cuando tener necesidades educativas especiales es casi un pasaporte al fracaso escolar garantizado en la mayoría de los casos, sobre todo si los padres no pueden proporcionar apoyo externo para que el niño, más que desarrollarse óptimamente, entre en el canon homogeneizador de la escuela.
Octavo, que la escuela pública es igual en todos sitios, cuando, en la inmensa mayoría de los lugares, su calidad y ratios serán mejores si el barrio donde se incluye es de mayor nivel adquisitivo.
Noveno, que existe un verdadero control de los idearios y proyectos de las escuelas, cuando, al final, el método y la disciplina y la carga de tareas depende, principalmente, del criterio del maestro, entendido como imposición y no como libertad de cátedra.
Décimo, que los maestros y profesores tienen la formación completa, adecuada, óptima, actualizada, equilibrada para enseñar de la mejor manera a los niños y que se incluye en sus aptitudes la empatía, capacidad de comunicar, respeto, tolerancia y equilibrio psicológico, además de las novedades científicas sobre aprendizaje actuales, cuando, la realidad, es que la formación del profesorado es obsoleta y que todo dependerá de la disposición y la voluntad de cada educador particularmente. Por supuesto, nos creemos y se creen, que solo los que reciban una titulación concreta del Estado estarán preparados para enseñar a los niños, ellos y solo ellos y todos ellos correctamente.
¿Seguimos?

Mireia Long
www.pedagogiablanca.net

5 comments for “10 mitos sobre la escuela que seguís creyendo

  1. Beltayne
    1 Junio, 2016 at 11:22

    Algunos de estos “mitos” los veo estupidos… sobre todo el 7º
    Séptimo que la escuela ayuda a los niños con necesidades educativas especiales y les hace desarrollarse de manera óptima, cuando tener necesidades educativas especiales es casi un pasaporte al fracaso escolar garantizado en la mayoría de los casos, sobre todo si los padres no pueden proporcionar apoyo externo para que el niño, más que desarrollarse óptimamente, entre en el canon homogeneizador de la escuela. MENTIRA mi hijo no está condenado al fracaso, en el colegio suyo tiene su profesor de AL y su profesora de PT y ambos me dicen que mi hijo se está desarrollando con normalidad y que va al mismo nivel curricular que el resto de sus compaeros, el tiene trastorno especifico del lenguaje con plaza en primaria de necesidades educativas especiales y si algunos padres son unos dejados lo entiendo, pero que no condene a todos los que tienen esta plaza en algun que otro colegio

  2. Amarillo limón
    3 Junio, 2016 at 09:06

    Hola lucia , tienes razón en todo lo que dices, pero los maestros estamos atados de pies y manos con un currículum que hay que cumplir y que da verdadero miedo. Te animo a coger libros de texto de 1 y 2 primaria , donde hay que explicarles el sistema solar por ej, la rotación , por qué hay día y noche … Conceptos que no están preparados para entender. El año pasado en este tema una niña me preguntó si eran dibujos animados o algo así …. Y eso que lo explique de forma lúdica con mil medios… Así q ya no es solo la forma de explicarlo y el método , como comentas , es que los contenidos dan pavor y están muy adelantados para el desarrollo de los niños, con un vocabulario complicado…. En fin . En los públicos estamos igual, la verdad. Luego vienen las pruebas externas de nuestro ministro Wert que hay que pasar. Realmente no nos queda otra. Intenta buscar un colegio método Montessori si está entre tus posibilidades y espero que a tu hija le vaya lo mejor posible.

  3. Mari
    3 Junio, 2016 at 14:16

    Y tú, ¿qué propones?

  4. MAYTE
    4 Junio, 2016 at 00:59

    Solo comentar que por suerte en muchos centros en la comunidad valenciana se ha empezado a introducir la enseñanza a partir de Inteligencias multiples y a traves de proyectos, ya no es, ser unos loritos que todo lo aprenden de memoria, ya no se mide solo un CI y ya esta, se mira y se mide las inteligencias multiples, no todos desarrollamos ni tenemos las mismas capacidades intelectuales, ni servimos para las mismas cosas, por eso ahora con los proyectos y el trabajo cooperativo se le da a cada niño la oportunidad de destacar y ayudar a los demás en lo que tu mejor se desenvuelve.

    En una charla a la que asisti el conferenciante puso un ejemplo que en mi caso particular yo misma lo he vivido, hay gente con NOTAZAS y CI muy altos y no EMPATIZAN NO LLEGAN a las personas y se ven a veces que no saben transmitir conocimientos o no llegan a triunfar , no tienen recursos , y sin embargo hay otras personas que con mucha menos capacidad a nivel intelectual llegan a ser unos grandes triunfadores aprovechan y sacan partido a sus recursos, es como tener un profesor en el colegio o en la universidad , el primero en su clase, con montones de matriculas pero que no sabe transmitir ni comunicar todos esos conocimientos a sus alumnos y se limita a clases tediosas, magistrales de libros que no llegan al alumno y hay que morir en la memorización..

    Por suerte te repito que aqui en mi Comunidad esta nueva manera de enseñanza esta dando muy buenos resultados, por desgracia el tema de fracaso escolar es importante y se estudian y buscan nuevos caminos para que se llegue a más alumnos y se evite abandonos y fracasos.

    Yo soy maestra de Infantil y directora de un centro infantil de primer ciclo edades de 0-3, llevo desde los 20 años trabajando con los peques y hoy en dia no tiene nada que ver el enfoque y la forma de trabajar con los pequeños, los tiempos han cambiado, las nuevas tecnologias ocupan un lugar importante en la sociedad y los peques manejan mejor las tecnologias que una TIZA DE COLORES, por ello hemos cambiado la forma de enseñar, antes eran conocimientos y objetivos muy guiados y marcados mucho rato sentados pintando, haciendo grafias, dibujando repasando, ahora ya no es asi. Ahora hay que EXPERIMENTAR antes se jugaba mucho en la calle , se iba al campo a pasar el domingo o a la playa, al pueblo con los abuelos, se estaba en contacto con la naturaleza, con el entorno, se experimentaba jugando con el agua, la tierra, ahora aunque no todos la gran parte, esta, en ludotecas, centros comerciales, parques tematicos, por eso nosotras ahora trabajamos a traves de la manipulacion y la experimentacion, hacemos talleres, llevamos pequeños animalitos al aula, gusanos de seda, caracoles, tortugas, plantas aromáticas, frutos del otoño, arena de playa, conchas , caracolas, estrellas de mar, trabajamos con manos y pies la expresion artistica , disfrutamos de musica en vivo y directo en la escuela, tenemos teatro de marionetas, involucramos a las familias en preparar un Cuentacuento para los peques de la clase de su hijo, disfrutamos de un dia en el cole con los yayos, intentamos darles todo desde la experiencia.

    Eso no quita que tambien hay que aprender unas normas minimas y basicas de respeto y educación, por favor y gracias son las palabras mágicas, y saber que hay unos limites que por nuestro bien y el de los demás no podemos pasar.

    Hay mucho por Trabajar y mucho por modificar y ante todo y sobre todo, se necesita un gran PACTO POR LA EDUCACION PARA EVITAR POLITIZARLA..

    Es mi trabajo deds hace 33 años ya tengo 53 años y nunca me cansare de mi profesión, y menos de mi ciclo 0-3 cada dia es una nueva experiencia.

  5. Alejandro Gil Moran
    5 Junio, 2016 at 11:11

    ¿Te imaginas que en un hospital fueran a parir mujeres con técnicas del siglo XIX?, resultado 80% de fallecimientos por fiebres puerperales ( vea este enlace quien no lo aprendió de memoria en su escuela https://es.wikipedia.org/wiki/Sepsis_puerperal ). Bien pues nuestra escuela viene a estar así, con métodos del siglo XIX = 70-80% de analfabetismo funcional (son los que saben leer, pero no se enteran de que leen). ¿Se imaginan que ese responsable de sanidad le echara la culpa a las madres y para solucionarlo hiciera una selección de las mismas y no dejara parir allí a las más débiles?, y de paso así ahorraba en obstetras. Bueno pues eso viene a ser la LOMCE. Mientras otros paises, simplemente, se lavan las manos con agua y jabon (agüita viene a ser para la educación Actuaciones de éxito contrastadas en escuelas europeas (ver que esta publiación es de 2011 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet… ¿De que hablan?, de esto http://utopiadream.info/ca/ Los pedagogos que acaban su carrera ahora ayudarian técnicamente a incorporar estas prácticas y a generalizarlas en las escuelas, (con esos miles de maestros interinos que ya no trabajan en ellas, pero claro, unos y otros solo encuentran trabajo de camareros o pinches en esta España en la que por fin crece el empleo, tengo un conocido que logra tener hasta 4 empleos cada semana (que trabaja ¡claro!) y ahora votad a quien creais oportuno.

Comments are closed.